El futuro de Cataluña

Rajoy se retracta de sus palabras sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

"No nos metamos en eso, demos pasos en la misma dirección que son como se resuelven mejor los problema y España es de los países de europa que mejor están haciendo las cosas", así respondió Mariano Rajoy hace una semana, en una entrevista concedida a Onda Cero, preguntado sobre la equiparación de salarios entre hombres y mujeres en la empresa privada. Sus palabras fueron interpretadas como un patinazo en toda regla incluso dentro de las filas conservadoras.

Según dijo el presidente del Gobierno, las empresas españolas han dado pasos "en la buena dirección" para reducir la desigualdad de salarios, que "ha bajado cuatro puntos desde el año 2012" lo que ha permitido a España "estar mejor que la media europea".

Este martes, preguntado al respecto en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, insistió en que no mantiene estas declaraciones. En que se retracta. "Me he retractado, ni poco ni mucho, me he retractado y si me han entendido mal o me he expresado mal no tengo ningún problema en retractarme", recalcó.

"Basta con que haya una duda para que no lo mantenga", señaló. "Cualquier esfuerzo que hagamos en esa dirección es necesario. Estamos caminando en esa dirección", añadió. Minutos después, el debate volvería al mismo tema y señalaría que tomará "cualquier medida que sirva para hacer justicia en este asunto".

No obstante, sostuvo que la legislación actual "no permite que a igual trabajo y el mismo número horas haya diferente sueldo" y apeló, en este sentido, a la responsabilidad de los empresarios.

Sobre el paro convocado para el 8 de marzo por los sindicatos, Rajoy sostuvo lo siguiente: "Pueden convocar una huelga y nosotros seguiremos trabajando para que esa discriminación sea cada vez menor".

Varapalo del Consejo de Estado

Mariano Rajoy dice tener la conciencia "muy tranquila" después de que el Gobierno plantease un recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir la investidura de Carles Puigdemont sin el aval del Consejo de Estado. Y que volvería a actual igual.

Cuando Rajoy pronunciaba estas palabras estábamos ante un día clave para el futuro de Cataluña, con una sesión de investidura convocada para las 15.00 horas. El presidente del Gobierno aseguró que le gustaría que el Parlament "acatase" la decisión del Tribunal Constitucional prohibiendo la investidura del expresidente Carles Puigdemont, bien desde la distancia o bien vía telemática, a distancia y advirtió al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tiene que ser "muy consciente" de las responsabilidades" en que puede incurrir si "se salta" la resolución del TC.

Poco después, Torrent anunciaba el aplazamiento del pleno.

"El presidente del Parlament incurrirá en responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales y todos aquellos que apoyan su decisión. Espero y deseo que eso no sea así porque en Cataluña hay que recuperar la normalidad institucional, social y económica", sostuvo Rajoy.

Corrupción

El Gobierno ve en el aplazamiento del pleno la "consecuencia" de la actuación del Estado de derecho

El Gobierno ve en el aplazamiento del pleno la "consecuencia" de la actuación del Estado de derecho

En materia de corrupción, Rajoy señaló que no da por amortizados electoralmente  este tipo de escándalos. Circunscribió las revelaciones de los acusados en los últimos días en el marco de sus respectivas estrategias de defensa. Y recordó que el PP, como partido de Gobierno, ha tomado medidas al respecto.

"¿Se ve declarando como testigo?", fue preguntado. El presidente señaló que Juan Costa, ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, no lo ha pedido. Pero que "siempre" estará a lo que digan los tribunales.

 

Más sobre este tema
stats