x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma electoral

Albert Rivera y Pablo Iglesias hablan por teléfono y acuerdan fijar una reunión sobre la reforma electoral

  • El encuentro entre el líder de Ciudadanos y el líder de Podemos tendrá lugar el próximo jueves 8 de febrero, cuando intentarán impulsar la reforma de la normativa
  • El PSOE asegura estar dispuesto a reunirse con Cs para hablar de la reforma de la ley electoral, pero le recuerda que este asunto figuraba en el pacto de investidura de Rajoy y que es el PP quien no cumple sus compromisos

Publicada el 31/01/2018 a las 18:52 Actualizada el 31/01/2018 a las 20:29
Los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que acordaron fijar una reunión de equipos de ambos partidos para intentar impulsar la reforma del sistema electoral que los dos defienden. El encuentro tendrá lugar el jueves 8 de febrero.

Según informaron a Europa Press fuentes de ambos partidos, Iglesias y Rivera constataron sus coincidencias sobre la falta de proporcionalidad que, a su juicio, tiene el actual sistema electoral, y por ello acordaron poner en contacto a sus respectivos portavoces parlamentarios para fijar un encuentro.

Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, telefoneó a la de Podemos, Irene Montero, y decidieron que los equipos de ambos grupos se reúnan el jueves 8 de febrero a las 10.00 horas en el Congreso para comenzar a estudiar sus respectivas propuestas. Los dos portavoces presidirán el encuentro.

Ambas formaciones quisieron dejar claro que aunque siguen manteniendo "diferencias evidentes de programa" en otras cuestiones, como las económicas o territoriales, la reforma del sistema electoral es un tema en el que tanto Podemos como Ciudadanos quieren avanzar.

Podemos y Ciudadanos, perjudicados por el sistema electoral

Los dos partidos pusieron sobre la mesa en reiteradas ocasiones la necesidad de reformar el sistema electoral, que perjudica a ambos partidos a la hora de convertir sus votos en escaños, sobre todo en las provincias pequeñas.

Este mismo miércoles, el secretario general del partido naranja y portavoz adjunto en el Congreso, José Manuel Villegas, afirmó en rueda de prensa que su grupo parlamentario espera poder reunirse con otras fuerzas a partir de la próxima semana, incluyendo a Unidos Podemos, para tratar de impulsar la reforma electoral, pese a las reticencias que ya mostraron el PP y el PSOE.

De hecho, Villegas indicó que entre este miércoles y el jueves contactarían con todos los grupos para concertar encuentros que permitan "acelerar los trabajos" de la Subcomisión para la Reforma Electoral, creada en el Congreso hace casi un año pero que apenas ha avanzado.

El propio Albert Rivera es quien dio el paso de llamar al secretario general de Podemos, pues ya había expresado en una entrevista la intención de su partido de mantener reuniones con el PP, el PSOE y Podemos a fin de buscar posibles "puntos en común" para esa reforma.

También desde Podemos habían reconocido que la reforma del sistema electoral era uno de los pocos puntos en los que podían ponerse de acuerdo con Ciudadanos para forzar este debate.

El PSOE, dispuesto a reunirse con Cs

El PSOE ha asegurado estar dispuesto a reunirse próximamente con Ciudadanos para hablar de la reforma de la ley electoral, como ha planteado la formación naranja, pero le recuerda que este asunto figuraba en el pacto de investidura de Mariano Rajoy de 2016 y que es el PP quien no cumple sus compromisos.

"Estamos encantados de reunirnos con ellos", han declarado a Europa Press fuentes socialistas, que han recordado que el partido liderado por Pedro Sánchez también quiere modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para, entre otras cosas, eliminar el voto rogado para quienes votan desde el extranjero y reconocer el derecho de las personas con discapacidad.

"Lo que no se entiende y es curioso es que Ciudadanos firme un acuerdo de investidura con el PP de 100 puntos y el PP no lo cumpla", han añadido las fuentes.

Dicho pacto prevé una reforma de la LOREG para la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales.

Fuentes parlamentarias han indicado que representantes del PP y Cs han comentado también esta cuestión en los pasillos de la Cámara Baja y que los conservadores se han mostrado abiertos a hablar de ello la próxima semana.