x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El juez afirma que el 'procés' se financió con recursos del Fondo de Liquidez Autonómico

  • Sostiene que una parte importante de los ingresos de la Generalitat proviene de este fondo y "ante la imposibilidad de asociar un gasto a un ingreso concreto", cualquier gasto debe imputarse, al menos en parte, al FLA
  • En el mismo auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona confirma la personación de la Abogacía del Estado en la causa

Publicada el 01/02/2018 a las 09:43 Actualizada el 01/02/2018 a las 10:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los exconsellers Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull presentando una urna del 1-O.

Los exconsellers Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull presentando una urna del 1-O.

EUROPA PRESS
El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, considera que el procés, en concreto el referéndum del 1-O, fue financiado con recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Para el juez, resulta "evidente" que el importe destinado a la celebración del referéndum "debe atribuirse" al menos en parte al dinero obtenido de dicha línea de crédito estatal.

Así lo plantea el juez en un auto, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se confirma la personación en la causa de la Abogacía del Estado. Responde a la defensa de Josep María Jové, el que fuera número 2 del exvicepresident del la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras en la cartera de Economía, quien cuestionaba la falta de legitimidad de los Servicios Jurídicos del Estado en este procedimiento.

El auto tiene fecha de 20 de enero y en él se detalla que la Comunidad Autónoma de Cataluña recibió 6.664,8 millones de euros en año 2012, a los que siguieron 10.050,6 millones en 2013, 7.912,9 en 2014, 11.133,58 en 2015, 10.090,66 millones en 2016 y 7.757,2 millones de euros el año pasado.

De forma contundente, el juez afirma que estas cantidades constituyen una parte importante de los ingresos anuales de la Generalitat y que, con el objetivo de celebrar el referéndum del 1-O y ante la imposibilidad de poder atribuir un gasto concreto a una determinada partida es por lo que dichos gastos fueron imputados al FLA percibido en el año 2017.

Posibles personas o entidades interpuestas

Así, si dicho pago se realizó tanto directamente por la Generalitat como por personas o entidades interpuestas, se hizo "con la finalidad de desviar el rastro de las partidas" dificultando así la investigación. Insiste el juez en que "todo o parte" de los pagos se realizaron a cargo de los créditos del FLA, cuya finalidad era otra.

La resolución, de 3 páginas, rechaza este argumento de la defensa de Jové y recuerda que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de financiación creada por el Gobierno en julio de 2012, en el contexto de la crisis económica, y está concebido para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados pagando unos altos intereses.

El FLA está controlado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, y obliga a las autonomías que se benefician de estos fondos a pagar su deuda con los bancos o entidades financieras.

Todos estos argumentos, a juicio del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, "justifican sobradamente "el interés del Estado en la malversación, ya que el Tribunal Constitucional prohibió expresamente utilizar dinero público para financiar la consulta ilegal. El delito que se investiga en este caso es el de malversación de caudales públicos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 01/02/18 22:00

    Como no hay pruebas predomina la clarividencia
    Tomo ya!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/02/18 21:50

    Birth 2. Lo siento iba a almorzar y trabajar. Pues nada los de Podemos despotrican tanto a Ciudadanos que un movimiento de acercamiento puntual entre Pablo Manuel y Rivera o no les debe hacer tanta gracia o no les interesa demasiado mostrar su conformidad. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mogronauta mogronauta 01/02/18 21:30

    Robaron durante 40 años ... ahora malversación  de dinero público. El independentismo ... cuando la bolsa sona. Misma calaña de lo que acostumbramos a desayunar ... Bárcenas, Gurtel, Bankia, Eres ... quién da más.  Como la yenka, ..derecha,derecha,izquierda, izquierda, adelante, atrás, 1, 2, 3%

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • mcn mcn 01/02/18 21:04

    El tema económico del procès va a ser mucho más letal que el tema político. Vamos a ver a decenas de imputados por malversación y prevaricacion en los próximos meses. Por ahora todo se hace en secreto. Sólo ha salido la punta del iceberg político con los Junqueras, Puigdmont and Co. El tema grande son los dineros... Y los catalanes son maestros en chapuzas económicas desde numerosas décadas... Pero siempre les acaban pillando. Y la que se prepara va ser de ordago y va a sepultar el nacionalismo catatalan para los restos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

  • Sigton Sigton 01/02/18 17:30

    Utilizaban fondos de liquidez para liquidar el estado de derecho...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    6

    • mogronauta mogronauta 01/02/18 21:33

      A quién extraña estando Montoro de vigilante del dinero público. Ni un euro ...decía. Y no se va a su casa ...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • Pepita Pepita 01/02/18 14:04

    Deseo prisión para tanto sedicioso , de ser cierto espeto que el juicio sea sumarisimo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    5

    • Damas Damas 01/02/18 22:19

      Pepita, igual se refiere por "juicio sumarísimo" a lo que recoge el diccionario rae para la palabra "sumarísimo": " 1. adj. Der. Dicho de un juicio: De un tipo que, siendo civil o criminal, tiene unatramitación brevísima, sea por la urgencia o la sencillez del caso litigioso, o por lagravedad o flagrancia del hecho criminal." Esta RAE ... mira que no poner nada de "militar".

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/02/18 15:49

      Juicio sumarísimo: Juicio militar que se celebra de la forma más breve posible por la gravedad de los hechos o la claridad del delito. Infórmese antes de escribir ¿burradas?, Pepita.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.