X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley de incompatibilidades

El TSJM da la razón a la Complutense y deniega la compatibilidad de Monedero como profesor y consultor

  • Ratifica así la decisión del rector en 2015 en la que denegó al profesor del centro su solicitud de compatibilidad para la realización de actividades de consultoría
  • El cofundador de Podemos presentará un recurso ante el Supremo y le pedirá que eleve una cuestión prejudicial al TJUE para que se pronuncie sobre el régimen de incompatibilidades

infoLibre Publicada 01/02/2018 a las 15:51 Actualizada 01/02/2018 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos.

EFE
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ratificó la decisión de su rector el 6 de febrero de 2015 en la que denegó al cofundador de Podemos y profesor de ese centro, Juan Carlos Monedero, su solicitud de compatibilidad para la realización de actividades de consultoría política y economía, producción audiovisual y realización de proyectos vinculados a las ciencias sociales.

Así lo acordó la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM en una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, y que revoca, "por ser contraria a derecho", la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid, que declaró nula la decisión del rector. Contra la sentencia cabe interporner recurso de casación.

En la misma línea, la Sección Sexta desestima el recurso contencioso-administrativo que interpuso Juan Carlos Monedero contra la resolución del rector, que puso inicio al procedimiento.

Monedero solicitó dicha compatibilidad en diciembre de 2014 tras hacerse público que en 2010 había realizado varios trabajos de asesoría para los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por los que cobró 425.000 euros en 2013. Además de denegarle la compatibilidad en febrero de 2015, la Universidad le abrió un expediente disciplinario que resolvió en julio de 2016, determinando que había cometido una falta muy grave y sancionándole con una suspensión de empleo y sueldo de seis meses; sanción que Monedero también recurrió.

"Decisión discriminatoria"

El juez del Juzgado Contencioso-Administrativo número 15, el 13 de enero de 2017, estimó en parte el recurso de Monedero contra la decisión de la UCM, al entender que la norma en la que se basó la Universidad para tomar esa decisión es "discriminatoria" con el profesor.

Según el magistrado, por el hecho de ser profesor "a tiempo completo", la Complutense aplicó a Monedero el mismo régimen de incompatibilidades que se aplica a quienes ocupan órganos unipersonales de gobierno y representación de la Universidad, y a quienes tienen asignado un complemento específico superior al 30% de su retribución básica.

Esta sentencia fue recurrida por la UCM, y ahora el TSJM decidió revocar la anterior, por lo que se mantiene la resolución que en su momento el rector fijó, y en la que denegaba la solicitud de compatibilidad de Monedero.

"Nada más lejos de la realidad los profesores titulares de la Complutense realizan otra actividad a tiempo completo. Lo cierto es que en el proceso se ha acreditado que se ha concedido compatibilidad pero con régimen de dedicación a tiempo parcial, nunca a tiempo completo como solicita el apelante", recoge la nueva sentencia.

Sin embargo, los magistrados reconocen que el régimen de incompatibilidades contemplado en derecho "data de hace más de treinta años" y "adolece posiblemente de una cierta incongruencia". "Es más, puede que resulte ser, a día de hoy, algo, por no decir muy, anacrónico, lo que hace conveniente una revisión a fondo del mismo", señalan, a lo que responden, no obstante, que esta opinión "ciertamente subjetiva, no responde más que a un deseo, pero no a una conclusión".

Monedero recurrirá al Supremo

Por su parte, Monedero va a presentar ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la decisión del TSJM,según explicaron a Europa Press el exdirigente del partido morado y su abogada. En el recurso, el profesor de Ciencias Políticas solicitará al Supremo que eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre la norma que regula el régimen de incompatibilidades que se le está aplicando después de que el TSJM calificara la normativa de "anacrónica".

En concreto, solicitarán que pregunte si el citado régimen vulnera el principio de igualdad y no discriminación del profesorado de universidad respecto del resto de los funcionarios. "Hace tiempo que en España no nos queda mucho más que confiar en los jueces, así que en este caso seguiré todo el periplo judicial. Confiando en que, como ha ocurrido en el 100% de los casos, terminará dándome la razón", señaló asimismo Monedero en un comunicado que publicó en su canal de Telegram.

En esta línea, la abogada del exdirigente morado explica, en conversación con Europa Press, que no es justo que a los profesores universitarios no se les aplique la misma normativa en lo que a las incompatibilidades se refiere que al resto de funcionarios, cuando sí se ven afectados por otras medidas, como la reducción de las pagas extras.

En concreto, la letrada se refiere al hecho de que el resto de funcionarios puedan renunciar a parte de su complemento salarial para poder realizar otras actividades, y mantener al mismo tiempo su jornada completa, y los profesores sólo puedan reducirse la jornada para poder compatibilizar la enseñanza con otras labores.

En cualquier caso, el propio Monedero explica que la decisión de TSJM no le afecta actualmente, ya que las actividades que realiza fuera de la Complutense, como la presentación de un programa de televisión en el diario Público, no conllevan un contrato laboral.

"Mi única relación laboral es con la complutense por lo que la sentencia no me afecta. Pero esto no es un asunto personal. Voy a recurrir al Supremo porque la ley, como reconoce el juez, se ha quedado vieja".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • AJDS AJDS 02/02/18 10:27

    Todo profesor e investigador en España, en cualquier centro o universidad, puede compatibilizar su tarea docente o investigadora con labores de asesoría remunerada. Es la base del sistema de evaluación de proyectos y personas. Multitud de profesores e investigadores son anualmente requeridos para funciones de asesoría, remuneradas en casos, por ejemplo, en los que es la propia administración la que solicita el servicio y lo paga, a través de agencias de evaluación. Da igual que el destinatario de este trabajo sea un organismo que concede financiación, o una institución europea, o una publicación, o un comité de asignación de recursos, o un gobierno cualquiera. Da igual el importe, que a veces, como en el caso de asesoría para revistas especializadas, puede ser cero. Lo que importa es la compatibilidad generalizada, y la remuneración, debidamente fiscalizada cuando la haya. La persecución a Monedero es ininteligible en un marco racional. Debe haber causas netamente extraacadémicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • DUPAIN DUPAIN 02/02/18 08:55

    Y los diputados, senadores........ ellos sí. Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/02/18 21:53

    Birth 2. Lo siento iba a almorzar y trabajar. Pues nada los de Podemos despotrican tanto a Ciudadanos que un movimiento de acercamiento puntual entre Pablo Manuel y Rivera o no les debe hacer tanta gracia o no les interesa demasiado mostrar su conformidad. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    1

  • mogronauta mogronauta 01/02/18 21:42

    Me vienen a la memoria diputados, senadores y demás  calaña que se aprovecharon de sua cargos para sus "actividades" privadas .... pero imitar a la casta ....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • Galeno1 Galeno1 01/02/18 19:29

    ¿El favor para el amigo y además si es amigo de mi clase social, y si es "amigo" pero no es de mi clase social, no existe el favor, y la ley para el enemigo?

    Juan Carlos Monedero debería de saber ya, que no lo consideran de la clase social a la que aspira Carmen Lomana, y además tiene muchos enemigos por su forma de ser.

    Por todo ello, debería hacer como hace últimamente Luis Alegre.

    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    9

    • mogronauta mogronauta 01/02/18 21:38

      Cansino cortapega...

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      3

    • VDV VDV 01/02/18 21:14

      Vamos, que no le dan la razón por ser un soberbio y de Podemos. Pero que cojones tenéis. Suerte que podemos se hunde.

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.