X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Junqueras y los 'Jordis' llevan su caso a Naciones Unidas para ser liberados

  • El abogado Ben Emmerson considera que sus detenciones vulneran derechos fundamentales y espera que Naciones Unidas "tome todas las medidas necesarias para presionar el Estado español para que estas personas no estén detenidas"
  • Arguye que los cargos de rebelión y sedición que pesan contra los detenidos son "cargos criminales insostenibles", que los encarcelados son personas pacíficas y que España no está actuando como cualquier país democrático de Europa

infoLibre Publicada 01/02/2018 a las 18:49 Actualizada 01/02/2018 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Junqueras y los 'Jordis' llevarán su encarcelamiento a la ONU

El exvicepresident, Sánchez y Cuixart han contratado al prestigioso abogado Ben Emmerson para denunciar su caso ante Naciones Unidas.

Los letrados Jessica Jones, Ben Emmerson y Rachel Lindon, en la rueda de prensa en Londres.

Los letrados Jessica Jones, Ben Emmerson y Rachel Lindon, en la rueda de prensa en Londres.

El líder de ERC, Oriol Junqueras; el líder del PDeCAT en el Parlament, Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llevado este jueves su situación de encarcelamiento al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas para reivindicar su liberación, informa Europa Press.

Lo ha anunciado en rueda de prensa desde Londres el abogado británico especialista en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson, que considera que estas detenciones vulneran derechos fundamentales y espera que la ONU "tome todas las medidas necesarias para presionar el Estado español para que estas personas no estén detenidas".

Emmerson fue el abogado de Maria Litvinenko —la mujer del exagente ruso Alexander Litvinenko, muerto el año 2000 tras ser envenenado— y también de Moazzam Begg, ciudadano británico encarcelado en Guantánamo seis meses acusado de terrorismo en la guerra civil de Siria.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, creado en 1991 y con más de 600 dictámenes, es un mecanismo impulsado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que expertos investigan detenciones que puedan atentar contra tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Argumentos

El abogado ha defendido que esas detenciones son una "afrenta a los derechos humanos" porque vulneran varios preceptos: la libertad de asociación, la de expresión y la de participación en la vida pública, y le ha llevado a concluir que es una clara discriminación por motivos políticos.

Emmerson ha defendido que Escocia celebró un referéndum sobre su independencia que el Gobierno del Reino Unido aceptó, en vez de "encarcelar a toda la dirección del SNP", el partido nacionalista escocés que gobierna Escocia y pilotó la votación.

Ha asegurado que los cargos de rebelión y sedición que pesan contra los detenidos son "cargos criminales insostenibles", que los encarcelados son personas pacíficas, y ha dicho que España no está actuando en este tema como cualquier país democrático de Europa.

Emmerson es partidario del derecho de autodeterminación, pero ha advertido de que la causa en la que ahora trabaja no es sobre la independencia, sino sobre obtener "la reacción de la ONU para que ésta deje claro que los gobiernos no pueden reprimir a la disidencia política".

Plazos y efectividad

Emmerson ha explicado que la admisión a trámite del caso por parte de Naciones Unidas no es automática sino que el Grupo de Trabajo decidirá si hay suficientes pruebas para abordar el caso, pero él ha presentado toda la documentación a su alcance y es "optimista" para que se tramite.

Si acepta el caso, el Grupo de Trabajo debería pronunciarse en "cuestión de semanas o meses, pero no años", y la decisión no será vinculante para la justicia española pero sí debería servir para dar dimensión internacional a una situación de injusticia, según Emmerson.

Si el Grupo de Trabajo diera la razón a los demandantes, el siguiente paso podría ser acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, y la decisión de este tribunal sí sería "vinculante" para España, ha recordado.

Ni Forn ni Puigdemont

Entre los representados de Emmerson no figura el exconseller cesado Joaquim Forn (PDeCAT), el cuarto dirigente soberanista encausado que está en la cárcel: el abogado ha dicho que es una "decisión personal".

Emmerson ha añadido que prevé visitar a sus tres representados en la cárcel y que no actúa en nombre de Carles Puigdemont, porque tiene "un equipo legal absolutamente diferente" y porque sus circunstancias no son las mismas —contra él pesa una orden de detención en España, pero vive en Bélgica sin causas judiciales en aquel país—.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • mcn mcn 02/02/18 00:16

    De donde sacan los dinero para pagar todos estos abogados, mansiones para Puigdmont en Bruselas, etc... Del 3% que durante años han robado a los catalanes y españoles? De los fondos FLA de Montoro? Tarde o temprano se sabrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • Damas Damas 01/02/18 22:36

    El esperpento no tiene límites ni fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 01/02/18 21:58

    Mi más fuerte aplauso

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    17

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/02/18 21:48

    Birth 2. Lo siento iba a almorzar y trabajar. Pues nada los de Podemos despotrican tanto a Ciudadanos que un movimiento de acercamiento puntual entre Pablo Manuel y Rivera o no les debe hacer tanta gracia o no les interesa demasiado mostrar su conformidad. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    1

    • Birth 2 Birth 2 01/02/18 23:45

      Ahora entiendo. Gracias por la explicación. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mogronauta mogronauta 01/02/18 21:13

    Sí,  la van a necesitar .... creteta.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/02/18 20:51

    Les deseo toda la suerte del mundo, esto es una vergüenza,  Mariano, estás haciendo el ridículo más absoluto, además de seguir prevaricando sin resuello, reniego mil veces de este presidente y de la gentuza que le baila el agua. Solo sabéis avasallar al pueblo, no servís para hacer Política ni gestionar nuestros recursos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    22

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre