X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Audiencia Nacional

Pablo Hásel ratifica su apoyo a miembros de ETA y GRAPO: "Son ejemplos de resistencia y eso no cambia aunque me condenen"

  • El rapero se enfrenta a dos años y nueves meses de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de calumnias e injurias contra la Corona
  • "Cuando una persona está presa en manos del Estado hay que garantizar el acceso a una asistencia médica digna; en el caso de Isabel no fue así y eso le empujó a la muerte", ha afirmado

infoLibre Publicada 01/02/2018 a las 13:09 Actualizada 01/02/2018 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El rapero Pablo Hásel.

El rapero Pablo Hásel.

E.P.
El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hásel, ha ratificado este jueves en el juicio que acoge la Audiencia Nacional los mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter en los que ensalzó a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO y ha defendido que son "ejemplos de resistencia" para él y que "eso no va a cambiar" aunque se le condene a prisión.

El músico, que se enfrenta a una pena de cárcel de dos años y nueve meses y multa de 40.500 euros por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de calumnias e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado, ha corroborado durante la vista oral su respaldo a las personas que menciona en sus tuits porque considera que, en calidad de comunista, son "ejemplos de lucha".

"¿Yo soy el culpable de que la Policía asesine? Me limito a relatar hechos objetivos", ha dicho al ser preguntado por sus comentarios en Twitter en los que acusó a la Policía Nacional, de "asesinos" y "mercenarios de mierda" y a la Guardia Civil de torturar y disparar a 15 inmigrantes fallecidos en El Tarajal (Ceuta) en febrero de 2014.

La fiscal Ana Noé también le ha preguntado por sus tuits sobre el exjefe militar de ETA Joseba Arregi de quien dijo que había muerto "asesinado por la Policía" y por Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 como miembro de los GRAPO y que, a su juicio, fue "exterminada por comunista" y que el Estado le negó asistencia médica.

"Cuando una persona está presa en manos del Estado hay que garantizar el acceso a una asistencia médica digna; en el caso de Isabel no fue así y eso le empujó a la muerte. Yo denuncio que es un exterminio", ha dicho Pablo Hásel que también ha precisado que las manifestaciones no son suficientes par conquistar derechos y libertades a pesar de que le gustaría que así fuera.

Los Borbones en pelotas

Al término de la vista oral, la fiscal ha elevado a definitiva su petición de prisión y le ha reprochado que "ni la libertad de expresión ni la crítica racional amparan este tipo de comentarios". Además ha precisado que los 62 tuits publicados en su cuenta personal "son incitadores a la violencia" ya que no se ha limitado a escribir epítetos sino que ha intentado llevar a cabo una movilización social.

El letrado de la defensa por su parte ha pedido la absolución del rapero y ha enmarcado los comentarios en el derecho la libertad de expresión y creación asegurando que "prácticamente la mitad de la creación artística en España estaría censurada" si se ataca a la sátira "crítica, ácida y mordaz" contra la Corona. "Es como si a los hermanos Bécquer les censuráramos por su creación de Los Borbones en pelotas", ha dicho el letrado en referencia a una publicación de los poetas que incluía sátiras de la casa real.

El abogado se refería así a la canción publicada por el acusado en su canal de Youtube el 26 de agosto de 2016 con el título Pablo Hasel... Juan Carlos el Bobón que incluye expresiones como "capo mafioso saqueando el Estado español", "borracho tirano" y "basura mafiosa", y por la que se le atribuye el delito de injurias a la Corona y contra las Instituciones del Estado.

En respuesta, el rapero ha dicho que "medio país piensa lo mismo" y que él se dedica a relatar unos hechos objetivos. "Es público y notorio que el dinero público ha financiado numerosas juergas y el silencio de amantes del rey emérito como Bárbara Rey, y a mí por relatar eso se me está pidiendo prisión", ha respondido a preguntas de la fiscal del caso a quien le ha dicho que si hay que pedir cárcel para cada medio de comunicación que cuenta esto "no habría suficientes cárceles".

"Esto es otra inquisición"

El rapero ha hecho uso del turno de última palabra para insistir ante el tribunal que está "sobradamente probado" lo que dice y que se está ante "otra Inquisición". "Si la Guardia Civil ha asesinado a 15 inmigrantes ¿Qué tengo que decir? Si se venden armas a Arabia Saudí ¿tengo que decir que son para garantizar una vida digna a la población?" ha expuesto.

Igualmente ha reproducido un tuit de la Policía Nacional con fecha de 2013 en el que decía que expresiones como "Ojalá se mueran (o una bomba) es una mezquindad, una idiotez pero no es delito". "A mí por muchísimo menos que esto se me quiere condenar a prisión. Los límites de los derechos de la libertad de expresión son siempre para los mismos, el error es que yo no sea un fascista que desea bombas a homosexuales o catalanes", ha apostillado.

El acusado ya fue condenado en el año 2014 por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por difundir a través de su canal de Youtube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del PP y el PSOE. Además, el Juzgado Penal 3 de Lleida le condenó a una multa de 540 euros por un delito leve de falta de respeto a la autoridad por referirse a Àngel Ros, alcalde de dicha localidad, como "Àngel malparit, et mereixes un tret. T'apunyalaré" ("Àngel malnacido, te mereces un tiro. Te apuñalaré").

Tanto a su llegada como a la salida de las dependencias judiciales el músico, que cuenta con más de 54.000 seguidores en la red social de Twitter, ha estado arropado por decenas de seguidores que le han lanzado gritos de apoyo y que portaban una pancarta con el lema 'Sin libertad de expresión no hay democracia'.
 


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • charopa69 charopa69 02/02/18 14:47

    Mis mejores deseos a Pablo Hasel con unos versos de Joaquín Sabina

    … Que no se ocupe de ti el desamparo
    Que cada cena sea tu última cena
    Que ser valiente no salga tan caro
    Que ser cobarde no valga la pena…

    O esta estrofa de "Sólo le pido a Dios"

    Sólo le pido a Dios
    que lo injusto no me sea indiferente,
    si un traidor puede más que unos cuantos,
    que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

    https://www.youtube.com/watch?v=mK7XgM72_Yc

    Si la valentía se prodigara más, no saldría tan cara, pero... la COBARDÍA en españistán gana por goleada, y las consecuencias las pagamos TOD@S

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • charopa69 charopa69 02/02/18 10:39

    Sigton:

    Lamentablemente, creo que una buena parte de l@s español@s deberían pasar por el diván del Psicoanalista. a ver si l@s ayuda a despertar del letargo, y empiezan a defender sus derechos y su dignidad como personas, aunque sólo sea, para que no colaboren, or activa o por pasiva, a pisotear la de TOD@S L@S CONTRIBUYENTES, que sólo contamos como eso: CONTRIBUYENTES a seguir manteniendo un esperpento que nos sale carísimo, y no sólo en dinero, sino en DIGNIDAD COMO SERES HUMANOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • hayundi hayundi 02/02/18 09:11

    La linea que delimita la libertad de expresión y la ofensa a un tercero, al igual que la sinceridad y la grosería, es muy tenue. Depende del momento y del contexto, si hay denuncia la justicia decide. A este señor le hace falta un jurista al lado, porque su linea de actuación es muy fronteriza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • charopa69 charopa69 02/02/18 10:32

      hayundi:

      ¿Sabes si el protagonista del libro se ha querellado contra el autor?

      http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/casa-irreal/16189–juan-carlos-i-el-rey-de-las-cinco-mil-amantes

      Supongo que Hasel se lo recordará a sus señorías

      Yo, por si acaso, te lo recuerdo. Y, si, además, te interesa conocer más sobre la familia que borbonea durante tres largos siglos, salvo los LAAAAAARGOS paréntesis dictatoriales, y los CORTÍSIMOS periodos republicanos, te sugiero que veas una colección de videos titulados "Borbón, la maldición de un apellido".

      Son muy ilustrativos y ayudan a conocer una mínima parte de la historia que nos han ocultado celosamente respecto a las últimas dinastías reinantes en este país de siervos.

      De siervos que se consideran incapaces de ordenar la convivencia pacifica sin ser tutelados por testas coronadas pero huecas, que la heredan la corona por vía vaginal, y muchos de ellos procreados fuera del lecho marital. Hechos archiconocidos

      https://www.youtube.com/watch?v=HU_O_n2dVzw

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • josemariarojas josemariarojas 02/02/18 08:56

    nada hay peor que contar la verdad y esta persona lo hace a pesar de exgeraciones, pero claro meterse con la familia de los zánganos no entra dentro de la libertad de expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • unnskyld unnskyld 02/02/18 07:30

    Yo creo que la proporcionalidad en España no existe. Yo me pregunto, este individuo ¿ha herido o matado a alguien con sus letras?, ¿Lo ha planeado y estaba dispuesto a matar a alguien?, si las respuestas son no, a mi juicio no representa peligro alguno para la ciudadanía. Libertad de expresión no es un eslogan.
    Después claro podemos estar o no de acuerdo con sus ideas, pero meter a alguien en la cárcel por esto, con la de delincuentes peligrosos que andan sueltos me parece exagerado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Sotram Sotram 01/02/18 22:21

    Este hombre ha puesto a España y sus instituciones frente a los espejos del Esperpento de Valle Inclán. Así es España....más o menos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • mogronauta mogronauta 01/02/18 20:56

    Los mediocres necesitan su "gloria" personal, este personajillo lo es. Por lo demás los jueces decidirán  (o han decidido) , si es constitutivo  de delito. Yo personalmente creo que necesita ayuda psicológica. 

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    8

  • Sigton Sigton 01/02/18 19:46

    No soy partidario de encarcelar o multar a nadie por defender ideas, aunque sean indefendibles como las racistas, machistas, terroristas....pero desde luego el tipo necesita un médico....

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre