X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operativo policial el 1-O

Pérez de los Cobos en el Supremo: "El cumplimiento de la ley estaba por encima de la convivencia ciudadana"

  • El responsable del operativo policial del 1-O ratifica la tesis de la Fiscalía sobre la existencia de un "concierto" entre los Mossos, el Govern y organizaciones para facilitar la celebración del referéndum ilegal
  • Sostiene que, hasta después del 1 de octubre, no tuvo acceso al auto íntegro por el que la jueza ordenó requisar material y evitar la consulta, aunque preservando la convivencia ciudadana

infoLibre Publicada 01/02/2018 a las 17:07 Actualizada 01/02/2018 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Pérez de los Cobos ante el juez del Supremo por el referéndum del 1 de octubre

Ha responsabilizado de su celebración al exconseller de Interior Joaquim Forn, al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y al exdirector de la Policía catalana Pere Soler.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la seguridad el 1-O.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la seguridad el 1-O.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, ha manifestado este jueves durante su comparecencia como testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que en la citada jornada "el cumplimiento de la ley estaba por encima de la convivencia ciudadana", según han señalado fuentes presentes en la comparecencia a Europa Press.

A lo largo de las más de cuatro horas en las que ha respondido a las preguntas realizadas tanto por la Fiscalía, por la acusación particular que ejerce Vox y por las defensas de los encausados en la causa del procés, el alto mando ha reconocido que durante la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el pasado 28 de septiembre llegó a trasladar al exconseller de Interior Joaquim Forn que la forma más sencilla de evitar incidentes pasaba por desconvocar la consulta ilegal.

Según las fuentes consultadas, las manifestaciones del alto mando del Ministerio del Interior han ratificado la tesis de la Fiscalía sobre la existencia de un "concierto" entre los Mossos d'Esquadra, el Govern de la Generalitat de Cataluña y organizaciones de la sociedad civil, que actuaban "en sintonía" para facilitar la celebración del referéndum ilegal.

En un encuentro que el testigo ha calificado de "tenso", Forn le habría planteado, según las mismas fuentes, que la postura de la Generalitat era que la convivencia se tenía que preservar y que la ley se tenía que aplicar con criterios de congruencia y proporcionalidad en el caso de que las fuerzas del orden actuaran durante la celebración del referéndum.

Preguntado por el exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero pese a que las defensas han intentado que no se interrogara en esta dirección al no estar aún investigado en esta causa, Pérez de los Cobos ha manifestado que, pese a que en las actas de dicha junta el jefe de la Policía catalana manifestaba que acataría las órdenes, luego pudo constatarse que no fue así, y que actuaba siguiendo órdenes de Forn facilitando la votación en el referéndum.

Conocimiento de la orden de la jueza

Parte del interrogatorio a Pérez de los Cobos ha versado sobre su conocimiento del auto por el que la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas ordenó expresamente requisar material y evitar el referéndum, aunque preservando la convivencia ciudadana.

El coronel ha manifestado que no tuvo acceso al auto íntegro hasta después del 1 de octubre y que sólo conocía su parte dispositiva, en la que se ordenaba impedir la votación. Este es el contexto en el que habría señalado que desde el punto de vista de los cuerpos de seguridad prima el cumplimiento de la ley.

Para Pérez de los Cobos era la Generalitat quien tenía en su mano impedir la votación. Tampoco acepta el número de heridos dados oficialmente, al tratarse de asistencias sanitarias que habría que revisar y de las cuales algunas se ha acreditado que son falsas.

Sobre los colegios en los que se concentró el operativo, las mismas fuentes han señalado que Pérez de los Cobos ha señalado que fueron seleccionados por los responsables territoriales de las comisarías por razones de eficacia.

También ha dicho que la Policía y la Guardia Civil puede utilizar pelotas de goma en Cataluña, ya que estos cuerpos no están compelidos por la prohibición del Parlament que sí pesa sobre los Mossos. Ha admitido igualmente que se utilizaron gases lacrimógenos en algunos puntos porque fue necesario.

Avisos en la víspera

Otro de los puntos interesantes del interrogatorio ha pasado por la constatación por Pérez de los Cobos del hecho de que los Mossos acudieron la víspera del 1-O a algunos colegios e informaron allí a los ya concentrados de que al día siguiente no actuarían si se concentraba mucha población en los centros.

Sobre el día del referéndum, ha dicho que los agentes de la Policía autonómica informaban a la gente de los movimientos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que pudieran organizarse al respecto.

En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas —entre ellos el vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsellers de este gabinete— por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado mes de octubre.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Republicano1944 Republicano1944 03/02/18 13:44

    Qué se puede esperar de un franquista admirador de Mussolini?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 02/02/18 13:26

    Con profesionales como este para qué necesita de enemigos la democracia. Se sigue cumpliendo el teorema de la tieta Forcadell: Da igual que metamos la pata, el PP la meterá más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 02/02/18 11:13

    Este guardia civil atestigua de parte ,no es un testigo ,es el jefe de las fuerzas represoras ,q irá a declarar en contra del catalanismo ,y defenderá las hostias q repartieron a tuti plen entre los ciudadanos catalanes ,SU FALTA , QUERER VOTAR , Y SE LES OSTIA, el q es de cárcel es el testigo y su hermano,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Aserejé Aserejé 02/02/18 10:29

    Pero Hombre, Perez Cobos, si los tuyos no cumple ninguno con la Ley ¿que nos cuentas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • josemariarojas josemariarojas 02/02/18 08:47

    menos mal que nadie le sugirio, cueste lo que cueste, porque entonces con que gusto hubiera mandado asesinar a los ciudadanos, y los tricornios siguiendo las ordenes debidas hubieran apretado el gatillo sin remordimientos. esto es españa, SU LEY SE CUMPLE, LAS OTRAS LEYES NO IMPORTAN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Galeno1 Galeno1 02/02/18 00:28

    Es tan evidente que la actuación de los Mossos fue la correcta, siguiendo indicaciones de los jueces (ante aglomeraciones, no cerrar los colegios electorales, y solamente identificar a los miembros de las mesas) que después de la intervención de Pérez de los Cobos, alguien le dio la orden de parar con las cargas, y que la policía ni identificase a los miembros de las mesas, sino que dejase que se desarrollase la consulta sin intervención policial y así fue.

    Ahora quieren montar una película como en los mejores tiempos del franquismo, para ir contra Trapero y demás personas. Es un escándalo nacional e internacional.

    Y los medios palmeros jaleando y otros en silencio lanar.

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    31

  • Galeno1 Galeno1 01/02/18 23:49

    Se lee: "El responsable del operativo policial del 1-O ratifica la tesis de la Fiscalía sobre la existencia de un "concierto" entre los Mossos, el Govern y organizaciones para facilitar la celebración del referéndum ilegal"

    Con Franco pasaba igual, no hacían falta indicios razonables o pruebas, sino que se montaba la película que más convenía (no tenían ni que coordinar, ya que el pensamiento único, era lo que motivaba cada película a montar). En EEUU en casos excepcionales como el asesinato de Kennedy, parece que hubo una bala mágica. Pues si eso pasó allí hace más de cincuenta años, que pasará aquí, con el PP de Rajoy copando nuestras instituciones. Solo los viejos, quizás por aquello de: Para lo que me queda en el convento... se le rebelan con finezza cardenalicia.

    Es de suponer que Rajoy habrá tomado nota y ahora los preferirá jovenes a lo Pablo Casado.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • Galeno1 Galeno1 01/02/18 23:39

    Se lee: "Pérez de los Cobos en el Supremo: "El cumplimiento de la ley estaba por encima de la convivencia ciudadana""

    Sin embargo antes de que apareciese Pérez Cobos en Cataluña, los jueces le dieron instrucciones a los Mossos de que cerraran los colegios electorales. Pero que si había gran cantidad de gente que no cerrasen el colegio sino que se dirigieran a las meas e identificaran a los que las formaban. Ya que el sentido común indica que en aglomeraciones se producen estampidas que causas heridos e incluso muertes. ¿Estaría algún hijo o familiar de Pérez Cobos en algún colegio electoral?,

    Varios motivos por los que se cumple ley, cueste lo que le cuesta a la ciudadanía:

    https://www.youtube.com/watch?v=m8azA-Mz8ZU

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 01/02/18 21:56

    Aberración de un fastitoide: la convivencia por debajo de la violencia aunque la disfracen fe legalidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    40

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/02/18 21:47

    Birth 2. Lo siento iba a almorzar y trabajar. Pues nada los de Podemos despotrican tanto a Ciudadanos que un movimiento de acercamiento puntual entre Pablo Manuel y Rivera o no les debe hacer tanta gracia o no les interesa demasiado mostrar su conformidad. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.