El futuro de Cataluña

Directo | El juez Llarena cita a declarar como investigados a Rovira, Mas, Anna Gabriel y Mireia Boya

José Carlos Huerta

Un día después de que trascendieran los mensajes telefónicos en los que el expresident Carles Puigdemont confesara que "esto se ha acabado", el independentismo se halla en estado de shock.

Sigue en infoLibre todo lo que ocurre este jueves en Cataluña:

20.45. El secretario general de la Consejería de Economía, Josep María Jové, considerado como la mano derecha de Junqueras propuso que las urnas fueran fabricadas por los ciudadanos en un proceso participativo y que éstas se guardaran en locales de la ANC. Así consta en el informe que ha realizado la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre la documentación que incautó a Jové el pasado 20 de septiembre durante la operación Anubis contra los presuntos responsables de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

20.40.JxCat ha reclamado este jueves a ERC unidad de acción y trabajar con rigor y conjuntamente "sin hacer debates públicos innecesarios", y a no demorar así la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. En un comunicado, piden a los republicanos que retomen el acuerdo de investidura que alcanzaron con JxCat, que contemplaba la elección del presidente del Parlament, que ocupa Roger Torrent, y la investidura del presidente de la Generalitat, después de que ERC insista en que están a la espera de que les concreten la formula para hacerla efectiva.

20.30. El Govern del expresidente catalán Carles Puigdemont planteó la posibilidad de celebrar una "doble urna" para votar unas elecciones y un referéndum con el fin de provocar una situación de "conflicto máximo" con el Estado y poder declarar la independencia. Así se desprende de un informe de la Guardia Civil con fecha del 28 de enero de 2018, remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se analiza la documentación incautada al que fuera número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Josep María Jové, en su despacho el pasado 20 de septiembre.

20.25. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha alquilado una mansión de 500 metros cuadrados y por la que se pedía mensualmente 4.400 euros en la localiad belga de Waterloo, situada a unos 20 kilómetros al sur de Bruselas, según informa el periódico belga L'Echo. El alquiler habría sido gestionado a través del empresario Josep Maria Matamala Alsina, amigo de Puigdemont, que habría efectuado los trámites para que el expresident dispusiese de las llaves de la casa con efecto inmediato. El contrato requeriría el pago de dos meses de fianza.

20.20. El Govern de Carles Puigdemont planeaba la recaudación directa a partir de octubre del pasado año de todos los impuestos, entre los que se encontraban los no cedidos por el Estado como el IRPF y el IVA, según se deduce de los correos electrónicos que se intercambiaban diferentes cargos de gestión económica de la Generalitat durante el pasado mes de septiembre y que han sido analizados por la Guardia Civil en el marco de la causa instruida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

20.10. El Ministerio de Hacienda ha dado 9 días de plazo a la Interventora General de la Generalitat para que remita al departamento que dirige Cristóbal Montoro los datos de cómo se financió el referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre. Además, advierte expresamente de que el incumplimiento de esta orden puede acarrear "responsabilidades personales". Así figura en la carta remitida por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a Rosa Vidal, la interventora general de la Generalitat, con fecha de 15 de enero pasado. Dando cumplimiento así del requerimiento que cursó el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona a los ministerios de Economía y Hacienda el pasado mes de noviembre.

19.45. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado este jueves nuevamente a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, a que "tome la iniciativa política" y "plantee un proyecto" de gobierno a través del "diálogo" con otras formaciones para "desbloquear" la situación especialmente en este momento en el que, según ha observado, "el bloque independentista está más roto que nunca". En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, Hernando ha criticado que la formación naranja actúe "como si hubiera perdido" las elecciones catalanas, lo que supone una "decepción para todo el mundo".

19.25. La documentación incautada por la Guardia Civil en casa del que fuera mano derecha de Oriol Junqueras, el secretario de la vicepresidencia de la Generalitat, Josep María Jové Lladó, revela que el Govern estaba realizando toda una planificación para financiar a la futura República. Para ello, había planeado una emisión de "bonos canjeables", engañando al Ministerio de Hacienda, con el fin de reintroducirse en los mercados financieros; estaban buscando una agencia de rating y para ello habían mantenido reuniones en Londres con varias de ellas y habían desplegado un abanico de encuentros en Noruega, para buscar financiación, y en Irlanda, con el objetivo de averiguar cómo funcionaba la deuda. Así aparece recogido en uno de los informes, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha entregado la Guardia Civil en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, cuyo titular está investigando la preparación del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre así como la creación de estructuras de Estado.

19.00. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que Mariano Rajoy aclare la próxima semana en el Pleno del Congreso si el dinero que el Estado proporcionó a la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fue utilizado para financiar el proceso independentista y el referéndum ilegal del 1 de octubre. "¿Considera el presidente que el uso del FLA en Cataluña durante el proceso separatista ha sido adecuado?", figura en la pregunta registrada este jueves en el Congreso con vistas a la sesión parlamentaria de control del próximo día 6, primera del presente año en la Cámara Baja.

18.00. El Parlament ha recibido este jueves la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pleno de investidura, lo que supone que queda abierto el plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Según ha publicado Catalunya Ràdio, esto supone que los servicios jurídicos de la Cámara catalana tienen hasta el jueves 15 de febrero para presentar estas alegaciones y defender la posición del Parlament en este nuevo contencioso con el Estado.

17.45. ERC considera "inadmisible" en un Estado de derecho que "dice tener separación de poderes" que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya asegurado que los responsables del proceso independentista serán inhabilitados antes incluso de que exista una sentencia firme, y se ha preguntado si el mismo criterio es aplicable a Mariano Rajoy por los casos que salpican al PP y que aún están abiertos en la Justicia. La diputada de ERC Ester Capella ha censurado que se haya filtrado esta noticia y que el titular de la cartera de Justicia la haya "comprado". "Eso dice muy poco de la independencia judicial y de la separación de poderes", ha dicho.

17.40. La CUP ha llamado a desobedecer a los que quieren "encarcelar ideas" después de que el Tribunal Supremo (TS) haya fijado el 14 de febrero como fecha para que las exdiputadas Anna Gabriel y Mireia Boya declaren como investigadas en la causa del proceso independentista. "¡Plantemos cara al Estado autoritario que quiere encarcelar ideas, rompamos con las cadenas del 78! Todo el apoyo a Anna Gabriel y Mireia Boya y al resto de investigados", han expresado en su cuenta de Twitter.

 

17.05. El Sindicat de Mossos d'Esquadra ha lamentado que el martes en el dispositivo de seguridad en el recinto del Parlament, cuando los manifestantes rompieron el cordón policial, los superiores les ordenaron "que no se respondiera a las agresiones recibidas, que se hiciera contención y que no se usara la fuerza" mientras agentes recibían el impacto de objetos, empujones y puñetazos. En un comunicado recogido por Europa Press, ha criticado "la falta brutal de previsión" y un insuficiente número de efectivos en el dispositivo de seguridad para proteger el recinto del Parlament el martes cuando estaba previsto el pleno de investidura, en el que los manifestantes rompieron el cordón de seguridad para llegar a las puertas de la cámara catalana.

16.10. El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves el recurso presentado por las dirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya, investigadas en la causa del proceso independentista, en el que dudaban de que el juez instructor, Pablo Llarena, fuera competente para investigar debido a que fue compañero de sala del fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. En el recurso que las dos investigadas presentaron a mediados de enero se solicitaba que se estudiara la competencia de Llarena porque ya había una causa similar abierta en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

15.25. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cita a declarar como investigadas el 14 de febrero a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel y a la presidenta del grupo parlamentario Mireia Boya. Además, el día 19 tendrán que declarar también como investigadas la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira. Un día más tarde, tendrán que pasar por sede judicial el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

13.30. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum del 1-O, ha manifestado este jueves durante su comparecencia como testigo ante el juez Llarena que durante la reunión que mantuvo con el exconseller de Interior Joaquim Forn le advirtió de que la forma más sencilla de evitar incidentes pasaba por desconvocar la consulta. En un encuentro que el testigo ha calificado de "tenso", Forn le habría planteado, según las mismas fuentes, que la postura de la Generalitat era que la convivencia se tenía que preservar y que la ley se tenía que aplicar con criterios de congruencia y proporcionalidad en el caso de que las fuerzas del orden actuaran. [Ampliación]

13.00. La Guardia Civil está tomando declaración esta semana a ocho empleados del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña y de la Consejería de Exteriores, que dirigía Raül Romeva, en el marco de las investigaciones para esclarecer la organización del referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre. Los empleados prestarán declaración en calidad de testigos. Este miércoles lo hicieron ya tres personas y a lo largo del día de este jueves y del viernes lo harán el resto, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

12.45. El líder de ERC, Oriol Junqueras; el líder del PDeCAT en el Parlament, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llevado este jueves su situación de encarcelamiento al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas para reivindicar su liberación. Lo ha anunciado en rueda de prensa desde Londres el abogado británico especialista en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson, que considera que estas detenciones vulneran derechos fundamentales y espera que la ONU "tome todas las medidas necesarias para presionar el Estado español para que estas personas no estén detenidas".

 

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras (archivo).

12.25. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho este jueves que la prioridad es que el Parlament elija a Carles Puigdemont (JxCat) presidente de la Generalitat para "restablecer la realidad previa al golpe de Estado tras la aplicación del artículo 155". En alusión a los incidentes del martes entre manifestantes y Mossos en torno al Parlament, ha manifestado que, cuando se movilizan, "hay que tener muy claros los objetivos y quién es el contrincante", y que, en este sentido, es posible que la movilización del 30 de enero no tuviese una expresión clara de su significado.

12.10. Preguntado por si puede ser president desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, Junqueras admite que tiene las mismas dificultades que una Presidencia desde Bélgica: "La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo". Preguntado por si volvería a declarar la independencia desde la Cámara catalana, en alusión a los hechos del pasado 27 de octubre, Junqueras contesta que "a toro pasado todo se ve con mayor facilidad y perspectiva".

12.00. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves la posibilidad de investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y ha añadido que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una Presidencia de la Generalitat "simbólica" con otra efectiva. En una entrevista con Diario16.com respondida desde la cárcel a través de sus abogados y recogida por Europa Press, defiende la candidatura de Puigdemont: "La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental".

11.15. La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no hay "ninguna euforia" en el Gobierno tras los mensajes de móvil del expresident Carles Puigdemont reconociendo que el plan de Moncloa "triunfa", ya que, según ha dicho, hay que ser "muy prudentes" y estar pendientes de que se cumpla la legalidad en Cataluña. En una entrevista en la Cope, ha defendido que haya un candidato para que se desbloquee esta situación y "empiece a correr el plazo de dos meses para que haya un Gobierno en Cataluña".

 

10.55. Catalá da por hecho que el expresident Carles Puigdemont y los excargos del Govern en prisión o fugados serán inhabilitados para ostentar un cargo público en primavera una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dicte auto de procesamiento por rebelión. [Ampliación]

10.25. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga el procés, ha comenzado a tomar declaración sobre las diez y cuarto, en calidad de testigo, al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre.

9.35. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que el Gobierno tenga un "plan" que incluya negociaciones con los independentistas, como apuntó el expresident Carles Puigdemont en una serie de mensajes dirigidos al excoseller Toni Comín: "No es el plan Moncloa, es el Estado de derecho aplicado a todos los españoles", ha manifestado Catalá. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro se ha referido así a los mensajes de texto que Puigdemont envió a Comín en los que el expresidente catalán señala que el proceso soberanista "se ha terminado" y que "el plan de Moncloa triunfa".

9.15. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha declarado este jueves que Carles Puigdemont "es y será el candidato" a la Presidencia de la Generalitat y ha reiterado que "ningún tribunal" puede decidir quién es el president. En una entrevista en Rac1, Torrent ha defendido que no retrocederá "ni un milímetro" en la defensa de los derechos del candidato para ser elegido president y, sin fijar un plazo para la sesión de investidura, ha señalado que se trabajará "políticamente para dar con una fórmula que permita preservar los derechos de Puigdemont y que su investidura sea efectiva".

8.30. El Secretariado Nacional de la ANC se reunió en sesión extraordinaria este miércoles para tratar la situación política de Cataluña y ha exigido a la mayoría independentista del Parlament que lleve a cabo el pleno de investidura "como estaba previsto", después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, pospusiera la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que se tenía que celebrar el martes. En un comunicado posterior al cónclave, la ANC ha exigido un plan de acción unitario al soberanismo y ha advertido que volverá a convocar movilizaciones en la calle si "el Estado o sus tribunales paralizan la investidura". Sin embargo, detalla que no se concentrarán ante el Parlament –como ocurrió el martes– hasta que haya "un compromiso firme de que la investidura tirará adelante".

 

Más sobre este tema
stats