X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acoso sexual

Una soldado denuncia una agresión sexual por varios compañeros en la base malagueña de Bobadilla de Antequera

  • La mujer denunció haber sido violada por unos compañeros tras ir a tomar unas cervezas con ellos y que le introdujeran "sustancias en su bebida", según ha avanzado el programa Espejo Público de Antena 3

infoLibre Publicada 01/02/2018 a las 19:23 Actualizada 01/02/2018 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Acuartelamiento aéreo de Bobadilla.

Acuartelamiento aéreo de Bobadilla.

Google
Un juzgado militar y dos de instrucción de Antequera (Málaga) tienen abiertas diligencias tras las denuncias de una soldado del acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla tras sufrir supuestamente una agresión sexual de varios compañeros, según han confirmado varias fuentes a Europa Press.

Así, un juzgado militar ha abierto sumario para investigar un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas del artículo 49 del Código Penal Militar del 2015, tras la denuncia de la soldado de haber sufrido una agresión sexual.

Asimismo, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dos juzgados de Antequera tienen abiertas diligencias, en uno, en el que el procedimiento está más avanzado, dicho órgano militar ha solicitado la inhibición para hacerse cargo del caso y se está a la espera del informe fiscal.

En el otro juzgado antequerano se está a la espera de que la Policía Nacional, donde la soldado presentó la denuncia en la segunda quincena de diciembre, aporte informes o atestados periciales sobre muestras o posible identificación del presunto autor o autores, aunque aún no se han producido citaciones.

Según ha avanzado este jueves el programa Espejo Público de Antena 3, la mujer ha denunciado haber sido violada por algunos compañeros y que el 10 de diciembre fue "a tomar unas cervezas con varios compañeros y le introdujeron unas sustancias en su bebida", asegurando que "la rodearon y empezaron a meterle mano".

Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado a Europa Press que la soldado puso en conocimiento del jefe de la unidad unos supuestos abusos de unos compañeros sucedidos la noche del 10 al 11 de diciembre y este le dijo que denunciara lo sucedido ante la Policía Nacional en Antequera; mientras que él trasladó al juzgado militar y a su superior jerárquico los hechos.

Al parecer, ya se habrían producido declaraciones de compañeros y de la soldado en la jurisdicción militar. Las denuncias no se interpusieron a la vez, han indicado a Europa Press otras fuentes.

Los tribunales ya investigan la denuncia

El Ministerio de Defensa ha comunicado este jueves que los tribunales ya investigan la denuncia de una soldado destinada en el Acuartelamiento Aéreo del Ejército del Aire en Bobadilla (Málaga) por dos casos de abusos sexuales.

La soldado comunicó a su jefe de unidad el pasado día 12 de diciembre que dos días antes había sido víctima de abusos presuntamente cometidos por parte de unos compañeros. Además, tres días después le informó que también había sido víctima de otra agresión sexual en el mes de septiembre.

En un comunicado recogido por Europa Press, el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal ha indicado que tuvo conocimiento de la primera agresión, el jefe de unidad instó a la soldado a presentar una denuncia ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Antequera (Málaga), que fue remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, que incoó diligencias previas.

En su declaración ante el juez, la soldado también refirió la agresión sexual anterior presuntamente sufrida en septiembre en el mismo acuartelamiento. En este caso, el juzgado abrió otras diligencias previas que recayeron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera.

Paralelamente a estas actuaciones, el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla acordó la incoación de diligencias previas por los abusos presuntamente sufridos en diciembre por parte de un grupo de compañeros. En su declaración ante la jueza, la soldado refirió el episodio vivido en septiembre y se acordó, por ello, la incoación de un sumario diferente para investigar esta segunda agresión.

Actualmente, todos los procedimientos judiciales indicados se hallan en fase de investigación, con la necesaria protección de la víctima. A este respecto, desde el Ministerio han subrayado que los procedimientos incoados tienen "carácter reservado" para quien no sea parte en el asunto.

Según Defensa, a día de hoy las diligencias previas de la jurisdicción militar se tramitan en paralelo a las del Juzgado de Instrucción número 1 de Antequera. Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera se halla en proceso de inhibición de las diligencias previas que tramitaba a favor del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.