X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | JxCat, ERC y la CUP abordaron impulsar una asamblea constituyente antes de aplazarse la investidura de Puigdemont

  • ERC rechaza investir a Puigdemont como president si hay "consecuencias penales" para la Mesa del Parlament
  • JxCat reclama a ERC unidad de acción "sin hacer debates públicos innecesarios" y no demorar así la investidura de Carles Puigdemont

Publicada 02/02/2018 a las 09:21 Actualizada 02/02/2018 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

ERC presiona a JxCat para que haga "efectiva" la investidura de Puigdemont

El expresident alquila una mansión belga donde tendría pensado quedarse a largo plazo.

Carles Puigdemont atiende a los medios tras reunirse con una delegación de JxCat en Bruselas.

Carles Puigdemont atiende a los medios tras reunirse con una delegación de JxCat en Bruselas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha condicionado este viernes la investidura de Carles Puigdemont como próximo president de la Generalitat, después de reclamar la víspera a Junts per Catalunya que detalle la "fórmula para hacer efectiva" la elección, a que esta votación no acarree "consecuencias penales" a los miembros de la Mesa ni a los diputados que participen en la misma. Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha replicado a ERC que "hay plan" para la investidura de Puigdemont y ha rechazado el escenario de unas nuevas elecciones.

Sigue en infoLibre minuto a minuto todo lo que ocurre en Cataluña:

21.05. El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha pedido este viernes que sea JxCat quien proponga la vía para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont cumpliendo con la condición que fija ERC: que no haya consecuencias penales. Lo ha dicho en declaraciones a la periodistas recogidas por Europa Press antes de participar en una de las once asambleas que ERC ha organizado para que sus diputados compartan con los militantes el momento político actual, y Gómez del Moral ha participado concretamente en la de Barcelona.

21.00. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado este viernes que "el soberanismo no puede caer en los reproches ni las riñas" y se ha mostrado convencida de que las fuerzas independentistas sabrán encontrar un camino conjunto. "El único candidato a la presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont", ha defendido antes de una reunión con presidentes locales y comarcales de su partido, la tarde de este viernes en el centro de alto rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha explicado la formación en un comunicado.

19.40. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este viernes que la prisión de independentistas catalanes "está dificultando la solución política" del conflicto entre Cataluña y España. "Yo creo que las estructuras de negociación exigen normalmente unos marcos en los que el diálogo sea fácil y creo que, independientemente de que las personas que han cometido ilícitos penales tengan que responder por los mismos, se debería encontrar una estructura en la que no se mantuvieran las prisiones provisionales", ha afirmado.

19.10. La organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP, Arran, ha afirmado este viernes que el independentismo "no cuenta en estos momentos con la capacidad" suficiente para implementar la República catalana. Así lo ha expresado la organización en un comunicado publicado en su página web en el que considera que no tienen la fuerza necesaria en las instituciones: "Hay dudas, falta de estrategia".

19.00. El candidato a la Presidencia de la Generalitat de JxCat, Carles Puigdemont, ha criticado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no liberar a Joaquim Forn es "una violación escandalosa de los derechos civiles y políticos". En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha lamentado que el argumento que utiliza el juez convierte la prisión preventiva en "un mecanismo de secuestro y coacción de ideas legítimas y democráticas" que Forn, a su juicio, ha practicado de forma pacífica, convivencial y respetuosa.
 
18.20. La Guardia Civil ha incluido en una lista de personas de "interés para la investigación" del procés a la jefa de campaña de Carles Puigdemont y ahora diputada en el Parlamento catalán, Elsa Artadi, según consta en uno de los últimos informes que el Instituto Armado ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

15.50. La número cuatro del PSOE, Carmen Calvo, ha dejado claro este viernes que corresponde al bloque independentista proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat alternativo a Carles Puigdemont, por ser el único bloque que suma mayoría en el Parlament. En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Calvo ha asegurado que la posición del PSOE no es la del líder del PP en Cataluña, Xavier Albiol, que reta a la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a intentar la investidura. "Los datos son los que son, las mayorías en las alianzas las tienen los independentistas", ha aseverado Calvo, que ha contestado también así al líder de los Comunes, Xavier Domènech, que en una entrevista en 'El Confidencial', culpaba al socialista Miquel Iceta de no moverse e impedir que pudiera ensayarse un Gobierno de izquierdas.

15.05. ERC ha pedido la comparecencia en el Congreso del teniente coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien este jueves, en su declaración como testigo ante el juez Pablo Llarena, cuestionó la actuación de la Mossos d'Esquadra el día del referéndum independentista del 1 de octubre. En concreto, en el escrito registrado por el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, los independentistas catalanes piden que Pérez de los Cobos explique en la Comisión de Interior el "uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional durante las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña".

15.00. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, considera que es el presidente del Parlament, Roger Torrent, el que debe mover ficha proponiendo un nuevo candidato que "no tenga cuentas pendientes con la Justicia". "Corresponde a la Mesa del Parlament buscar soluciones", ha manifestado, para confirmar que el Ejecutivo se guiará por el informe de los letrados de la Cámara autonómica sobre si corren o no los plazos tras aplazarse la investidura. [Ampliación]

14.35. El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha autorizado a la Guardia Civil para que pueda acceder a las cuentas de todos los investigados en relación con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, tanto si son personas físicas como jurídicas. Así se recoge en una providencia dictada por el juez y fechada el pasado 16 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, concede la solicitud realizada por los investigadores del instituto armado para acceder al fichero de titularidades financieras del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

14.30. Los letrados del Parlament están ultimando el informe que les solicitó el presidente Roger Torrent sobre los plazos de la investidura y se han fijado como meta tenerlo listo para que lo pueda analizar la Mesa en la reunión programada para el martes a las 10.00 horas. Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, los letrados analizan en profundidad el reglamento del Parlament y la ley catalana de Presidencia para dilucidar si se ha iniciado o no la cuenta atrás de dos meses para investir a un president antes de la convocatoria automática de nuevas elecciones.

14.15. La ANC ha propuesto este viernes celebrar el pleno de investidura con Carles Puigdemont como único candidato a presidir la Generalitat, que tome posesión y nombre al Govern, y entonces delegue la gestión en un conseller en cap —un conseller que actuaría en nombre del president—. Así lo expone el tesorero, Marcel Padrós, en diversos mensajes en su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press, y que el Secretariado Nacional de la ANC asume como suyos en la cuenta de Twitter de la entidad. Para la ANC, el referéndum y las elecciones marcaron un camino que lleva a celebrar el pleno de investidura de Puigdemont, a que tome posesión y nombre un Govern con un conseller en cap.

14.00. JxCat, ERC y CUP abordaron firmar un pacto para impulsar, tras el pleno de investidura, un proceso constituyente que debía servir para crear una Asamblea Constituyente Provisional formada por todos los diputados del Parlament y una representación municipal, según un documento interno de la CUP recogido por Europa Press. Según publica eldiario.es, el documento establece que el objetivo final de este proceso constituyente debería ser redactar y aprobar una constitución republicana, la cual en el última instancia debería ser o no avalada por la ciudadanía por referéndum.

13.25. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el denominado procés, ha acordado este viernes mantener en la cárcel al exconseller catalán de Interior Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre. Es la segunda vez que el magistrado rechaza ponerle en libertad. El magistrado instructor ha rechazado en un auto la petición de libertad que hizo el exconseller de Carles Puigdemont en un escrito presentado el 12 de enero, un día después de declarar ante Llarena. Durante su comparecencia se desmarcó de la vía unilateral en el proceso independentista de Cataluña. Llarena justifica en su auto que "persiste el riesgo de reiteración delictiva", por la "incerteza que existe de que la voluntad política mayoritaria sea respetar el orden legal", y considera también "la todavía cercana determinación con la que el investigado condujo su grave actuación delictiva". [Ampliación]

12.40. El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha replicado este viernes a ERC que "hay plan" para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y ha rechazado el escenario de unas nuevas elecciones. En una entrevista en RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha reaccionado así después de que los republicanos insistieran en pedir a JxCat que concrete su plan para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
 

11.15. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha rechazado de nuevo postularse como candidata a la Presidencia de la Generalitat porque cree que hacerlo "lo único que puede hacer es unir al independentismo y quién sabe si a Podemos en el camino". En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, Arrimadas ha respondido al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sobre la huelga feminista convocada para el 8 de mayo, y ha defendido que ella es feminista: "Lo que no soy es comunista, y cuando veo la convocatoria de una huelga que apela a luchar contra el capitalismo y, por tanto, la libertad de mercado, se nos obliga a asumir las dos cosas". 

10.15. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha condicionado la investidura de Carles Puigdemont a que la votación no acarree "consecuencias penales" a los miembros de la Mesa ni a los diputados que participen en la misma. "Para nosotros es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías, que sea efectiva y que no implique consecuencias penales para muchísima gente", ha advertido Rovira en una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN). La número dos de Esquerra ha defendido el aplazamiento del debate de investidura con el argumento de que "ganar unos cuantos días para conseguir que la investidura sea efectiva" permitirá garantizar la recuperación de las instituciones.

10.05. El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, que dejó el PSC para presentarse por el PP como número dos en la lista de Lleida de las elecciones al Parlament —en las que los conservadores no obtuvieron escaño en la circunscripción— ha anunciado que dejará la política si, como él prevé, pierde la cuestión de confianza a la que vinculará la aprobación de los Presupuestos del municipio. "A finales de mes vincularé la aprobación de los Presupuestos a una cuestión de confianza y si, como es previsible, no la obtengo, cesaré como alcalde y a mis 31 años me retiraré de la política", ha publicado Dante Pérez en la red social Twitter.
 
9.00. El líder de ERC y vicepresidente el Govern cesado, Oriol Junqueras, cumple este viernes tres meses encarcelado en la prisión de Estremera acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación, y lo hace mientras sus abogados tratan de internacionalizar su caso. Fue el 2 de noviembre de 2017 cuando la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó cárcel incondicional para los ocho miembros del Govern de Carles Puigdemont que no se habían ido a Bélgica, una causa que a las pocas semanas paso a instruir el Tribunal Supremo. Junqueras ha buscado en varias ocasiones la revisión de esta decisión pero, hasta la fecha, siempre le ha sido denegada. En paralelo a los intentos para lograr la libertad condicional, este jueves el abogado británico especialista en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson anunció que asumía la representación de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para llevar el caso a Naciones Unidas.
 
8.30. Según publicó este jueves el diario francófono L’Echo, Carles Puigdemont, cuya investidura se vio frustrada el martes, tiene pensado refugiarse en una espaciosa villa de 550 metros cuadrados a razón de un alquiler de 4.400 euros al mes. Sin embargo, según avanza La Vanguardia, la filtración a la prensa podría frustrar esta operación.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • mcn mcn 02/02/18 14:44

    Cómo que hay plan para investir a Puigdmont? Si están todos quemados... Van a aterrizar a golpes de demandas... Especialmente cuando empiecen a salir las denuncias por malversaciones, que des estas van a venir en tropel. Años de 3%, historia larga de las estafas catalanas desde decadas, caso Matesa, Banca Catalana, Javier de la Rosa, Pujoles, etc, etc... Y la última estafa, la del procès. Estafa a 2 millones de catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    13

  • Tubal Tubal 02/02/18 13:30

    Lo paradójico es que, más que una crema catalana, lo que vemos y leemos sobre los acontecimientos catalanes recuerda una vistosa macedonia de frutas...
    Conservadores liberal-capitalistas de Convergencia junto a nacionalistas republicanos de ERC y ácratas+filocomunistas de CUP. Es difícil de entender esa amalgama considerando que cada uno de esos grupos responde, en la teoría y en la práctica, a ideas muy diferentes sobre lo que significa el término "independencia".

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    8

  • Ambón Ambón 02/02/18 10:05

    ¿Quien paga esos abogados y esas viviendas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    3

    • Chuchi Chuchi 03/02/18 12:37

      Uff, son igualitos que esos otros de no me consta...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/02/18 10:52

      Eso mismo pregunto yo. Según la versión oficial, un "empresario amigo". Aparte del alarmante hecho de la cantidad de amigos que hacen los políticos entre los empresarios, cabe subrayar que no ha trascendido si el amigo en cuestión contribuyó (y con cuanto) a las cuestaciones del 4% de CDC y si se le compensaron sus desvelos y en qué medida. La única pista sobre el particular son los 50.000 euracos (números redondos) que cuesta el alquiler anual de la casa: calcule usted.

      Por cierto, en los comentarios habituales en estas páginas echo yo de menos alguna glosa sobre la financiación de Puigdemont. Me refiero a los comentaristas que se llenan la boca de derechos de autodeterminación, opresiones a los pobrecitos pueblos oprimidos y lastimeras quejas por el estilo: ¿nada que decir, ninguna opinión desde su conocida posición "de izquierdas" sobre el milagro de los panes y los peces de la pasta de Puchi en su destierro?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      7

      • Remedios Cuesta Remedios Cuesta 03/02/18 16:49

        No soy comentarista habitual, pero me ha llamado la atención lo barato que sale este alquiler, a cuyo pago no estoy obligada, respecto al alquiler de mas de 85.000 € al MES (mas de UN MILLÓN de euracos anuales) que tendremos que pagar hasta el año 2029 para albergar a nuestra Mafiosa Patria en Nueva York.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La buena muerte frente a la mala vida

    El doctor Montes merece que la futura ley española sobre la buena muerte lleve su nombre.
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Gracias

    Lo que les voy a contar ocurrió hace una semana, en un campo de fútbol en un partido de cadetes.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Mientras tanto...

    Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre