X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno cree que lo "lógico" es que Cs "hiciera algo" para desbloquear la investidura en Cataluña

  • Méndez de Vigo señala que al igual que Unidos Podemos y la formación naranja dialogan para la reforma de la ley electoral, podrían hacerlo en el contexto catalán
  • Aboga por respetar lo que fijen los letrados del Parlament sobre los plazos para la investidura

Publicada 02/02/2018 a las 12:45 Actualizada 02/02/2018 a las 13:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
Con el pleno de investidura aplazado por el presidente del Parlament, el Partido Popular ha dirigido esta semana toda la presión a Ciudadanos para que su candidata, Inés Arrimadas, intente someterse a la confianza del resto de grupos políticos. Sería una forma, dicen, de desbloquear la situación para que empiece a correr el reloj que abriría la puerta a unas nuevas elecciones si en dos meses la Cámara catalana no ha logrado investir a un nuevo presidente o presidenta. Este viernes, el Gobierno también ha puesto el foco en la formación naranja.

Para el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo "lo lógico" es que Ciudadanos "hiciera algo" para desbloquear la situación en Cataluña. Así lo puso de manifiesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El dirigente conservador sugirió que, al igual que Unidos Podemos y la formación naranja dialogan para la reforma de la ley electoral, podrían hacerlo en el contexto catalán. 

Méndez de Vigo consideró que los mensajes en los que Carles Puigdemont reconocía que el proceso "ha terminado" son "muy reveladores" de la situación en la que se encuentra el sector independentista.

A su juicio, estos mensajes contrastan con el vídeo en el que "a la misma hora" el expresident seguía "exhortando" a seguir vulnerando la ley y las decisiones del Tribunal Constitucional, algo que deja claro la "diferencia" entre lo que hace y "lo que piensa".

Así cree que "está en manos" del presidente del Parlament, Roger Torrent, buscar un candidato que "no tenga cuentas con la Justicia".

Sobre el momento concreto en el que empiezan a correr los plazos para unas nuevas elecciones ahora que el proceso ha sufrido un parón por la decisión de Torrent, Méndez de Vigo señaló que sería "bueno" que se respete el informe que los letrados del Parlament hagan al respecto.

En todo caso, señaló que el artículo 155 de la Constitución española sigue en vigor y que la administración catalana funciona con normalidad.

Puigdemont y Waterloo

El también ministro de Educación sostuvo que fue en Waterloo, localidad en la que Puigdemont ha alquilado una vivienda según algunas informaciones, donde terminó el conocido como imperio de los Cien Días de Napoléon y que le da la "sensación" de que "se va a quedar allí".

Sostuvo Méndez de Vigo que si el expresident vuelve a España será detenido y puesto a disposición judicial, pero que el alquiler de esa vivienda hace pensar que no volverá. 

Sin noticias sobre De Guindos y el BCE

Además, adelantó que el Ejecutivo no ha tomado todavía "ninguna decisión" sobre la candidatura española a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La fecha tope es el próximo miércoles, 7 de febrero.

No obstante, fuentes conservadoras subrayan que el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el elegido. Esto implicaría que Rajoy emprendiese una crisis de Gobierno.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 03/02/18 23:40

    Sin entrar en lo que debe o no hacer Arrimadas.
    Me parece curioso y gracioso que precisamente sea el PP, el que presione para la investidura, cuando ellos fueron los primeros y los únicos que se atrevieron a decir NO al Jefe de Estado, cuando había que investir al presidente del gobierno de España. Si tuvieran algo de vergüenza .......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/02/18 14:24

    El barón de Claret, ministro de Educación, ve "lógico" que la formación naranja "hiciera algo" para desbloquear la situación en Cataluña, pero olvida que tiene abandonadas y bloqueadas desde hace meses las negociaciones con organizaciones educativas, sindicatos, académicos, expertos y ONG en materia de financiación y se cierra en banda a admitir la situación de "deterioro" que sufre la educación tras los años de recortes, además se olvida de que " tampoco se han aprobado ninguna de las propuestas de diagnóstico del grupo Unidos Podemos precisamente por el veto del PP, que no quiere que se incluya mención alguna al deterioro que ha tenido la educación pública debido a los recortes, ni tampoco a la situación de infrafinanciación. Hay que recordar que tenemos una inversión en términos de PIB del 3,8% frente al 5,6% de la OCDE." en palabras del portavoz de Educación de UP. Su dedicación casi exclusiva a la portavocía del Gobierno, no le debe dejar mucho tiempo para ejercer de ministro de Educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • RFripp RFripp 03/02/18 11:54

    Por que será que todos tienen y hablan como ursulinas numerarias ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla Ayla 03/02/18 08:35

    Méndez de Vigo señaló que sería "bueno" que se respete el informe que los letrados del Parlament hagan al respecto.". Le faltó completar: no como nosotros hemos hecho con el del consejo de estado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Galeno1 Galeno1 02/02/18 19:49

    "El espectáculo es tan clásico, tan obvio, tan conocido y su desarrollo tan previsible que uno se pregunta cómo es que estos gobernantes y el conjunto de la clase política española no lo ve. Pregunta con veloz respuesta: no lo ve porque, en su ciega soberbia española, no lee, no mira, no se entera, no quiere enterarse de que esto no es una actividad delictiva de un grupo de malandrines, sino un movimiento popular (y popular de verdad, no como el partido del gobierno que de "popular"solo tiene el nombre del banco que lo apoya), extendido por todo el territorio, encastrado en todas las actividades civiles de la sociedad, compartido como un sentimiento común. La imagen es de parodia: un pueblo unido, pacífico, cívicamente movilizado, articulado con unas autoridades imaginativas, con flexibilidad e iniciativa frente a otras que son como muñecos de cartón: políticos ladrones, monarcas cursis pero venenosos, curas trabucaires, obispos repipis, jueces avinagrados y prevaricadores, policías brutales, funcionarios corruptos, opositores sumisos, periodistas lacayos, tertulianos mordedores, presentadoras plagiarias, bandas callejeras de fascistas rebuznantes, izquierdistas de chicha y nabo a quienes Cataluña produce urticaria. Todos ellos armados con leyes y contraleyes que hacen en sus covachuelas de franquistas de guardia para tratar de detener un movimiento popular, abierto, espontáneo, libre.

    No podrán."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/02/catalunya-ya-se-ha-ido.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    27

    • Fortunato Fortunato 03/02/18 13:11

      El entrecomillado destila odio, tópicos, egolatría, supremacismo... Es desolador el número de positivos que ha cosechado.
      Sería terrorífico que los votantes indepes compartieran este odio bestial, y no el legítimo de independencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      6

      • HEREJE HEREJE 03/02/18 13:38

        Desolador es que el foro sea invadido por el corta y pega del elemento que se gana la vida cargándose la normal exposición de opiniones en los comentarios. Su objetivo es que desistamos de decir lo que les molesta a sus amos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        6

        • Aserejé Aserejé 03/02/18 13:50

          Fortunato y Hereje, suscribo plenamente lo q decis. El numero de positivos se delata por si mismo, son los pagados por sus amos los que los ponen. Pero se estrellan contra el alto nivel de los demas comentaristas y del de InfoLibre. Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          8

    • Fortunato Fortunato 03/02/18 13:11

      El entrecomillado destila odio, tópicos, egolatría, supremacismo... Es desolador el número de positivos que ha cosechado.
      Sería terrorífico que los votantes indepes compartieran este odio bestial, y no el legítimo de independencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Fortunato Fortunato 03/02/18 13:19

        Quería decir: ...y no el simple y legítimo deseo de independencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • andresb andresb 02/02/18 16:57

    ¿C.s?, no le dan los numeros, legitimo que el PP quera quemarlos, yo tambien (pero por otros motivos), lo que podria hacer el PP es llamar al sus amigos de TC y que este ponga a Garcia Albiol, al fin y al cabo tiene cuatro diputados en Catalunya, eso da mas autoridad en Catalunya que a Saenz de Santamaria que esta puesta por los mismisimos............. de lo contrario vamos a elecciones y aumentara el republicanismo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    25

    • Galeno1 Galeno1 02/02/18 18:18

      Pedro Sánchez se inmoló sirviendo al Estado de Derecho, para que ante la declinación de Rajoy, se pusiera en marcha el reloj.

      Ahora, parece que Inés Arrimadas, que presume de gran patriota y de la palabra España, no es capaz de inmolarse como hizo Pedro Sánchez para tapar el desprestigio nacional e internacional, que le causó Rajoy a nuestras instituciones.

      Si es así, de tu comentario, y de la actitud de Ciudadanos de no dar la cara ahora, se desprende que la derecha utiliza la palabra España, para defender sus intereses inconfesables, y a través de la palabra España, obtener los votos que no lograría si dijese alto y claro, que tipo de intereses defiende. Se desprende de ello, que España a la derecha como el PP y el PSOE [VOX es otra cosa ya que hablando básicamente, no utiliza la palabra España, sino que cree en esa España eterna de los hidalgos que formaban el llamado Estado Noble, y que prácticamente solo existe hoy, en plan genealógico. En el verano de 2014 y en Berlín, conocí a un catedrático de universidad, de filología hispana,  jubilado, que era del lado comunista, y añoraba ese lado porque dijo que se vivía mejor, y con la pensión que tenía ahora que estaban unificados, no se podía vivir. El profesor conocía a Fidel Castro, ya que antes había viajado a Cuba varias veces. También conocía España por la misma razón, y me dijo que le gustaba mucho España y los españoles. Le pregunté a que se debía que le gustaran los españoles, y contesto que le gustaban porque eran: Hidalgos] les importa un bledo, y lo que les importa es si el utilizar la palabra España, les da votos o no:

       https://www.youtube.com/watch?v=xc-I0Z9jtl0&feature=youtu.be&t=548

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      19

      • LAIE LAIE 03/02/18 16:02

        No, si son las matemáticas las que han inmolado a Arrimadas. Por otro lado, si hemos vivido la misma historia, no recuerdo que Pedro Sanchez SE inmolara, mas bien le inmolaron y aunque resucitó no ha servido de mucho. En cuanto a lo de el Estado de Derecho, el PSOE no es diferente al PP o Cs en manejarlo a su antojo haciendo de él una parodia lamentable.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • Galeno1 Galeno1 02/02/18 18:31

        Dice: la derecha como el PP y el PSOE

        Debe decir: la derecha como el PP y CIUDADANOS

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        6

        • La mosca La mosca 03/02/18 11:38

          No, si así esta bien, aunque si quieres puedes añadir lo de ciudadanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • Galeno1 Galeno1 03/02/18 13:49

            Ciudadanos y el PP son la derecha que defiende unos intereses que no le cuenta a los votantes para no perder votos, y utilizan la palabra España, aunque España les importa un bledo, ya que lo único que les importa son los intereses que no confiesan públicamente, y que se pueden resumir en el dinero que obtengo, de la forma que sea, en mi bolsillo, y el resto, me la suda. Esa es una  derecha que ha existido siempre (desde tiempo inmemorial) en España, y hoy sus representantes estatales, son el PP y Ciudadanos.

            El PSOE es otra cosa, y con la llegada de Pedro Sánchez, apareció algo nuevo en el PSOE, y es que usaron por primera vez el terrorismo de ETA como arma política para desgastar a Podemos, y usan la palabra España para no perder votos, como se ve con lo de Cataluña. VOX es otra cosa como he comentado, y además añado que VOX por defender la España en que cree, no se para en barras, y no le importa eliminar físicamente a los que, según el criterio de VOX de lo que tiene que ser la unidad de España, la puedan romper.

            Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            6

    • Galeno1 Galeno1 02/02/18 17:55

      Visto lo visto, es facilísimo solucionar la pega que ve el Gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Galeno1 Galeno1 02/02/18 18:29

        Y es que SSS llame al TC para que se reunan como hicieron el sábado 27E para "prohibir" a Puigdemont, pero en este caso para permitir que sean candidatos solamente Arrimadas o Albiol, y que el nombramiento de uno de esos dos candidatos, lo tiene que hacer Rajoy, en el ejercicio de sus derecho constitucional de ejercer las funciones que le otorga el artículo 155 de la constitución, con la aprobación previa de la mayoría del Senado.

        Además SSS les puede decir también por teléfono al TC, que, por si acaso, le llamen a esa resolución: "Doctrina Arrimadas Albiol"

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        17

  • Galeno1 Galeno1 02/02/18 16:41

    El Gobierno lo tiene fácil y es decirle a Albiol (PP) que se presente él.

    Lo tiene fácil, siempre que fuese nuestro rey, el que una vez oídos a los partidos del Parlament, le dijese al presidente de dicho Parlament, Torrent (ERC): El candidato es Albiol, y Torrent no tendría más remedio que comunicarlo oficialmente y Albiol presentaría su programa de investidura en el Parlament.

    Esa solución es muy fácil, y pasa porque previamente, los autodenominados partidos constitucionalistas, hagan una reforma exprés de la constitución, como hicieron el PP y el PSOE, que de un día para otro, cambiaron el artículo 135 de nuestra constitución.

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • Galeno1 Galeno1 02/02/18 16:31

    Cuando el candidato Rajoy no hizo caso del mandato constitucional (comunicado por boca del Rey) cosa que no podía hacer, paró el reloj.

    Más tarde, Pedro Sánchez, aceptó ser candidato esta vez no por mandato constitucional sino porque se lo comunicó el rey habiendo oído antes a los partidos del Congreso. Cosa que no se podía hacer, porque ya había un candidato  que era Rajoy. Y ocurrió que, gracias al rey (el rey se podía negar)  y a Sánchez,  hubo dos candidatos a la vez, cosa que no podía ser. Y además se pudo montar un lío, porque el candidato Rajoy antes de que el candidato Sánchez fuese al Congreso a presentar su programa de investidura, Rajoy podría haber dicho: Ya no declino, así que el que tiene que hacer la investidura soy  yo, y no Pedro Sánchez (y a su estilo añadir Rajoy): Que no es candidato ni es nada, porque el candidato soy yo.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.