X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Llarena mantiene en prisión a Forn por el “contexto político”

  • El magistrado del Supremo argumenta que el exconseller se integró "hace pocas semanas" en la lista de Puigdemont, que aún sostiene la "actitud" de la unilateralidad
  • Según concluye el juez, la investigación confirma por el momento la "eventual responsabilidad" del exconseller en la inactividad de los Mossos

Publicada 02/02/2018 a las 13:33 Actualizada 02/02/2018 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo), Raul Romeva (Exteriores),Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia),Maritxel Borrás (Gobernación), y Josep Rull (Territorio), a su llegada a la Audiencia Nacional.

Los exconsellers de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo), Raul Romeva (Exteriores),Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia),Maritxel Borrás (Gobernación), y Josep Rull (Territorio), a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado por segunda vez la solicitud de libertad por parte del exconseller catalán de Interior Joaquim Forn, que había solicitado su puesta en libertad por segunda vez en un escrito presentado el 12 de enero, un día después de declarar ante el magistrado.

Llarena, que instruye la causa del denominado procès, considera en el auto que persiste el "riesgo de reiteración delictiva" por su parte, a pesar de que Forn renunciara el 23 de enero a su acta de diputado en el Parlament.  El instructor subraya como factores para apreciar el riesgo de reiteración delictiva "la incerteza que existe de que la voluntad política mayoritaria sea respetar el orden legal para lograr la aspiración de independencia que aun hoy comparte el investigado" y  "la todavía cercana determinación con la que el investigado condujo su grave actuación delictiva",

Llarena considera que, por el momento, la investigación confirma la "eventual responsabilidad" del exconseller en la inactividad de los Mossos ante la convocatoria del referéndum del 1-O, y destaca el testimonio del coronel Diego Pérez de los Cobos, como coordinador del dispositivo policial, que testificó este jueves ante el magistrado. 

Pérez de los Cobos describió una actuación policial contraria al cumplimiento de la orden de impedir la celebración de la consulta ilegal. Según concluye la Llarena, la actuación de Forn que estuvo siempre orientada a "aparentar una voluntad de cumplimiento" de las decisiones judiciales, pero poniendo en marcha un plan para evitar obecerlas.

Llarena considera "sintomático" que el nombramiento de Forn se produjo "tras una crisis de gobierno —que como los consellers cesados reconocieron— vino propiciada por el rechazo de los depuestos a una estrategia unilateral de Cataluña".

El auto concluye que, en este momento de la instrucción, existe un conjunto de elementos que apuntan a que desde el poder político, ejercido por el investigado, "se aprovechó el dominio orgánico y funcional sobre el cuerpo de agentes" para "conducir las actuaciones policiales al éxito del referéndum" del que dependía la declaración de independencia, "en lugar de al cumplimiento de las muchas resoluciones judiciales dictadas para salvaguardar el orden  constitucional y legal".

Al analizar el riesgo de reiteración delictiva, el juez señala que la ideología de Forn "coexiste con un contexto político en el que no hay certeza de que haya desaparecido la intención de alcanzar la independencia de Cataluña", existiendo todavía sectores que defienden explícitamente que debe conseguirse de manera inmediata.

"Precisamente, esa última actitud es la que sostiene quien otorgó en su día la confianza al señor Forn para que fuera conseller de Interior y que encabezó la lista electoral en la que el investigado decidió integrarse hace escasas semanas", destaca el auto.
 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 03/02/18 12:43

    No se debe ejecutar prisión preventiva por cuestiones de creencias, en algo que no se puede saber si sucederá. Eso es cuestión de fe, algo muy arraigado en el catolicismo de toda España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Carmen61 Carmen61 03/02/18 11:09

    Con todo lo que está pasando con el proceso catalán no sólo lo tienen crudo los catalanes, lo tenemos crudo todos los ciudadanos con la falta de democracia y lo estamos permitiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ataio Ataio 03/02/18 05:52

    Es evidente que la prisión preventiva es injusta,desproporcionada y arbitraria.Creo que es una auténtica aberración que un juez apoye sus decisiones en apreciaciones políticas.Esta incurriendo en un posible delito de prevaricación, y no se a quien corresponde denunciarlo por lo mismo,pero habria que hacerlo ya!Para mi solo esta constatado el delito de desobediencia y no se que pena le correspondería.Libertad presos!!!!.Por un juicio justo!!!.
    PD:pero hombre ,Galeno que Podemos ha denunciado el 155.A veces da la sensación que tanta información te aturde en vez de alumbrarte.Es posible que en tu desmedida campaña antiPodemos(das información valiosa)pierdas un poco los papeles,capacidad analítica y de síntesis.
    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Esdaquit Esdaquit 02/02/18 23:47

    Lo que pensaba decir aquí, prácticamente ya está escrito por otros comentaristas de este artículo. Txorigorri nos recuerda el caso del juez Elpidio y la presunción de inocencia aplicada a Blesa, Juanjo Seoane opina que un juez que provoca humillaciones... no es juez, es un esbirro, entre oros comentarios igualmente interesantes y esclarecedores. Por emitir mi opinión, no obstante, quiero decir que, una vez más queda demostrado que los motivos del juez para mantener encarcelados a los políticos catalanes, son motivos exclusivamente políticos, ergo esos presos, son presos políticos. Lo grave de la situación política y de la justicia, ambas en manos del PP, es que ahora les está tocando sufrirlo a los catalanes porque han sido ellos los que han plantado cara y se han enfrentado al poder. Pero mañana, si las personas pensionistas, los parados de larga duración que viven con ayudas de miseria o los que trabajan doce horas por salarios de pobreza, por citar solo algunos ejemplos, se nos ocurre protestar firme y decididamente, entonces seríamos nosotros los encarcelados y represaliados. Leyes no les faltan ni tampoco jueces para interpretarlas y aplicarlas

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Sancho Sancho 02/02/18 22:29

    ¿Cómo se le llama a tomar una resolución injusta a sabiendas, que no me acuerdo ahora...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • itnas itnas 02/02/18 23:16

      Coño Sancho, mira que eres malo! Mmhhh, pre..., prev..., preva..., nada!  Se lo preguntamos al amigo number one de la medicina que today, como habitualmente, anda auscultando a UP no sea el caso que se recupere de su depresión (UP) sin fin? (NB, si recuperase la cordura (UP), tiene preparado un remedio mortal: un comentario de los suyos, pero cuya longitud no es medible con los instrumentos actuales de cálculo). Bueno, a lo mío: preva...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Isegor Isegor 02/02/18 21:10

    No debería extrañar a nadie que este juez-pandereta adopte resoluciones políticas, es su oficio, pues fue su fidelidad política ultramontana la que le ha llevado inmerecidamente al Tribunal Supremo, donde habita una auténtica legión con pocas neuronas inteligentes, pero muchas de obediencia debida. Lo hacen en el Tribunal Constitucional, y lo intentan en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, falseando currículos. Es Españistán en su salsa. Y a todos estos pandereteros se hartan de presentarlos mediáticamente como "juristas de reconocido prestigio". En fin, arrástrate ante el amo y te echará una prestigiosa limosna.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    13

  • Txorigorri Txorigorri 02/02/18 20:58

    Todavía tenemos fresco en la memoria el caso del juez Elpidio Silva, condenado por prevaricación a 17 años de inhabilitación por haber metido 15 días en prisión y sin fianza al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la gestión aberrante que hizo el banquero en la compra del City National Bank de Florida que conllevó a una pérdida (una estafa) millonaria. En la sentencia que condena al juez Silva se argumentan los excepcionales motivos que pueden conducir a un juez a privar de libertad a un ciudadano sobre el que pesa en todo momento la presunción de inocencia, y que sólo puede ser acordada cuando resulte imprescindible y cuando no existan medidas menos radicales para conseguir sus finalidades.
    En el caso de los políticos catalanes, numerosos juristas se han pronunciado en que no ven justificación para su mantenimiento en prisión, lo que debería al juez Llarena a aplicar el principio jurídico “in dubio pro reo”, sin embargo, ahí sigue el juez justiciero campando a sus anchas sin que nadie le acuse de prevaricar.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • florenblues florenblues 02/02/18 20:28

    Un auto judicial que se basa en las condiciones políticas, para mantener en prisión preventiva a un ex ministro de un Gobierno autónomo democráticamente constituido, no es otra cosa que represión política. Se parece más a prevaricación de ese ¿juez? que a una actuación de derecho penal.
    Acabo de escuchar al Sr. Maraña en TV argumentar en esa línea.
    No se que más hace falta padecer en éste pais para echar a toda la gentuza que gobierna.
    Al final, habrá que pedir al Sr. Sánchez que solicite permiso a Rubalcaba para hacer la moción de censura que nos libre de M.rajoy.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    22

  • Makarenko Makarenko 02/02/18 20:27

    Ahora resulta que la intencionalidad y el tener un pensamiento es punible, ¡¡ gran avance e las libertades!! Ya nno se juzgan hechos sino sospechas o supuestos, ¡fantástico!. Espero que si todo esto llega alguna vez a al tribunal europeo de derechos humanos, les ponaga la cara roja a laa llamada "justicia española". Aunque bueno, si los jueces de este tribunal son parecidos a los que poroponne el gobierno español, ¡¡estamos apañado!!, el librepensamiento al banquillo. Paea que luego lo llamen democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • Galeno1 Galeno1 02/02/18 19:40

    "Ramón Cotarelo Hace 1 hora Ramón Cotarelo
    Retwitteó CataloniaDirect
    Españorda: los "jueces" encarcelan por ideas. Cuando esta pesadilla de franquistas y sus lacayos "socialistas" al alimón acabe no creeremos lo que pasó."

    https://twitter.com/ramoncotarelo/status/959477147223117824

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    19



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.