X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Catalá coincide con Cs en el sistema de elección del CGPJ y llama a negociar con el PSOE

  • La formación naranja defiende que 12 de los 20 vocales que componen el Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por magistrados
  • "Cs se ha encasillado en este tema y es capaz de tirar por la borda todo el trabajo de tantos meses por un tema puntual", lamenta

infoLibre Publicada 03/02/2018 a las 12:45 Actualizada 03/02/2018 a las 12:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este miércoles en el Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha garantizado que él y su partido están de acuerdo con la propuesta de Ciudadanos (Cs) de que 12 de los 20 vocales que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos directamente por magistrados, pero ha apuntado que para lograr que esta reforma salga adelante es necesaria una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para la que se necesita al PSOE.

En declaraciones en La Mañana Fin de Semana de la Cope, recogidas por Europa Press, el titular de Justicia ha insistido en que con solo el voto favorable de PP y Cs no pueden aprobar esta medida y en que se debe buscar un acuerdo con el PSOE que les valga "a todos".

"Nosotros estamos bastante de acuerdo con lo que dice Cs. Yo creo que los 12 vocales del Consejo de origen judicial tienen que ser elegidos por los jueces directamente", ha aseverado Catalá.

Sin embargo, el ministro también ha destacado los 98 temas en los que sí se han puesto de acuerdo estos tres partidos para abordar las "buenas y profundas reformas" que entiende que necesita la Justicia y ha cargado contra Cs por "encasillarse" en la elección de los vocales del CGPJ.

"Cs se ha encasillado en este tema y es capaz de tirar por la borda todo el trabajo de tantos meses por un tema puntual", ha lamentado, y ha añadido que espera que sean "capaces" de encontrar "una solución de equilibrio" antes de que la formación naranja rompa "la baraja porque un asunto concreto no sale como quiere".

Estaba en el pacto con el PP

Este jueves, el portavoz de Justicia de Cs en el Congreso, Nacho Prendes, avanzó que su partido no avalará con su firma el Pacto de Estado por la Justicia que se negocia en la Cámara Baja ante la reiterada negativa de PP y PSOE a "despolitizar" el CGPJ.

Prendes recalcó que su propuesta es exactamente lo que ha recomendado a España el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa y que, además, formaba parte del pacto que Cs cerró con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Por otro lado, Catalá se ha referido a la prisión permanente revisable y ha instado a los demás partidos políticos a no tratar de derogar la modificación del Código Penal que la introdujo en 2015 antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) sobre su constitucionalidad.

Así, el ministro considera que hasta la resolución del TC la legislación debería permanecer "en los términos actuales" y ha acusado a los partidos de la oposición de querer derogarla simplemente porque la aprobó el PP. "Estos planteamientos de quiero cambiar la reforma laboral porque la hizo el PP... no hagamos este tipo de políticas", ha sentenciado.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 04/02/18 13:42

    !Vaya largas que nos dan! Haran lo de cambiar algo para q todo siga igual, q ya los conocemos. Que empiecen por poner jueces progresistas en todos los Tribunales y Fiscales progresistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 03/02/18 22:06

    Mucho Chau, chau, chau y nay, nay, nay como hace siempre el PP. Postergar, postergar, postergar hasta olvidar; diferir, diferir, diferir hasta llegar a la disolución y la nada. Dilación, dilación, dilación hasta llegar a la vacuidad. Entre otros asuntos, entre los muchísimos que nos afectan de un modo u otro, la corrupción del PP, la cuestión catalana, la reforma laboral, la financiación de las autonomías que prometió hace cuatro años Rajoy - su jefe Sr. Montoro, la Educación y la ley Wert, la ley de seguridad ciudadana, la Sanidad, las pensiones, la dependencia, el desempleo de los jóvenes y de las personas en edad laboral y en paro abandonados a su suerte, el abordar la cuestión de los trabajadores pobres, la política de las energías, la importancia de las inversiones en la investigación,...PP gris, amorfo, retorcido, dedicado a defender y colocar y recolocar a los suyos más que para el gobierno para todo los ciudadanos. Y, de ahí, que reaparecen los viejos partidos de PP y PxxE con su sempiterno mucho chau, chau, chau pero nay, nay, nay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/02/18 19:26

    Uuuyyy qué peligro cuando los tres os ponéis de acuerdo, alguna maldad se gesta. No me fío que vuestras medidas y pactos sean mesurados y por el bien de todos que, indudablemente, no están en vuestro interés partidista acometer. Si hubiera intención, muchos muchísimos de vosotros daréis con vuestros huesos entre rejas, salvando a los de ése tonto baba que quiere llegar a la Moncloa por la gracia de dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 04/02/18 09:54

       Iba a escribir prácticamente lo mismo. Se me ha adelantado. Ya sabe lo que dice el refrán: "reunión de pastores, ovejas... esquilmadas". Cuando se juntan C´s y PP no negocian, conspiran.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • vibado vibado 03/02/18 13:45

    Pachasco ¡¡¡¡ no van a coincidir ,si son ¡¡¡ gemelos¡¡¡ C´S ES LA OLIGARQUIA APRENDIZ DEL PP PSOE , VAMOS LISTOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre