Justicia

Catalá coincide con Cs en el sistema de elección del CGPJ y llama a negociar con el PSOE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este miércoles en el Congreso.

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha garantizado que él y su partido están de acuerdo con la propuesta de Ciudadanos (Cs) de que 12 de los 20 vocales que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos directamente por magistradosConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) , pero ha apuntado que para lograr que esta reforma salga adelante es necesaria una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para la que se necesita al PSOE.

En declaraciones en La Mañana Fin de Semana de la Cope, recogidas por Europa Press, el titular de Justicia ha insistido en que con solo el voto favorable de PP y Cs no pueden aprobar esta medida y en que se debe buscar un acuerdo con el PSOE que les valga "a todos".

"Nosotros estamos bastante de acuerdo con lo que dice Cs. Yo creo que los 12 vocales del Consejo de origen judicial tienen que ser elegidos por los jueces directamente", ha aseverado Catalá.

Sin embargo, el ministro también ha destacado los 98 temas en los que sí se han puesto de acuerdo estos tres partidos para abordar las "buenas y profundas reformas" que entiende que necesita la Justicia y ha cargado contra Cs por "encasillarse" en la elección de los vocales del CGPJ.

"Cs se ha encasillado en este tema y es capaz de tirar por la borda todo el trabajo de tantos meses por un tema puntual", ha lamentado, y ha añadido que espera que sean "capaces" de encontrar "una solución de equilibrio" antes de que la formación naranja rompa "la baraja porque un asunto concreto no sale como quiere".

Estaba en el pacto con el PP

Este jueves, el portavoz de Justicia de Cs en el Congreso, Nacho Prendes, avanzó que su partido no avalará con su firma el Pacto de Estado por la Justicia que se negocia en la Cámara Baja ante la reiterada negativa de PP y PSOE a "despolitizar" el CGPJ.

Jueces y fiscales piden la dimisión de Catalá por sus declaraciones sobre el juez de La Manada

Jueces y fiscales piden la dimisión de Catalá por sus declaraciones sobre el juez de La Manada

Prendes recalcó que su propuesta es exactamente lo que ha recomendado a España el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa y que, además, formaba parte del pacto que Cs cerró con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Por otro lado, Catalá se ha referido a la prisión permanente revisable y ha instado a los demás partidos políticos a no tratar de derogar la modificación del Código Penal que la introdujo en 2015 antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) sobre su constitucionalidad.

Así, el ministro considera que hasta la resolución del TC la legislación debería permanecer "en los términos actuales" y ha acusado a los partidos de la oposición de querer derogarla simplemente porque la aprobó el PP. "Estos planteamientos de quiero cambiar la reforma laboral porque la hizo el PP... no hagamos este tipo de políticas", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats