Entrevista en 'El Mundo'

Felipe González: "Si yo estuviera en la situación de Rajoy, cedería el paso"

El expresidente del Gobierno Felipe González durante su participación en la II Asamblea de Madrid Foro Empresaria

infoLibre

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que si él estuviera en la situación en la que se encuentra el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "cedería el paso".

"Resulta muy difícil ponerse en la piel de Rajoy. Ahora, si me preguntan qué haría yo en la situación en la que está Rajoy, si cedería el paso, la respuesta es sí. Y con muchísimo gusto", ha asegurado en una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press.

Según González, el Gobierno se ha "equivocado" a la hora de gestionar la crisis política en Cataluña y cree que podría "haber acudido al 155 sin necesidad de protegerse debajo de la falda, o de la toga de la magistratura". De hecho, considera "rara" la "interpretación preventiva" del Tribunal Constitucional ante el intento de investidura de Carles Puigdemont y cree que, al hacerlo, "dejó de ser un órgano fuera del orden jurisdiccional para ser otra cosa".

En todo caso, cree que "grave irresponsabilidad de la situación institucional de Cataluña es la grave irresponsabilidad de Puigdemont y de su entorno" y recuerda que el expresidente de la Generalitat tiene derechos pero "no está exento de obligaciones". "Una persona que está acusada de cometer delitos graves no puede pretender que, pasando por un proceso electoral, queda inmune e impune", subraya.

Sobre la situación política nacional, cree posible que "se consolide una división política mucho más plural", aunque advierte de que en un contexto de "crisis en la gobernanza de la democracia representativa" las fuerzas políticas tradicionales son "el factor más serio" que hay.

Además, lamenta que "mucha gente tiene dificultad para entender cuál es el proyecto de país" al que aspiran los partidos políticos y advierte de que "no hay otra forma de afrontar el problema de Cataluña que teniendo un proyecto ilusionante de España".

En el caso del PSOE, se muestra confiado en que "ha tocado suelo" pero advierte de que en estos momentos no hay un "proyecto de país" que responda a "desafíos" como "la desigualdad implícita en el fenómeno de la globalización, la lucha entre el nacionalismo aislacionista contra una inserción en una economía global".

Santamaría ve una "solución imposible y ridícula" la presidencia simbólica para Puigdemont, que "solo piensa en él"

En cuanto a la lucha contra ETA y su disolución pendiente, reconoce que "se cometieron errores" pero se ha mostrado convencido de que "la democracia ha ganado".

Por otra parte, al ser consultado por los fenómenos de corrupción, asegura que le "perturba que haya gente que vote a quien se sabe que roba dinero público" y señala que los socialistas pagaron "más alto el precio de la corrupción de lo que lo está pagando la derecha".

En todo caso, sobre el caso de los ERE en Andalucía, asegura que "nunca ha tenido bochorno ni por el comportamiento de Chaves ni por el de Griñán" y cree que "solo hay que ver cómo viven". "Lo que se está penalizando es una técnica presupuestaria y se está analizando si esas transferencias de financiación son delito", indica.

Más sobre este tema
stats