X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Valls dice que la Justicia francesa habría sido "más dura" con Puigdemont

  • Advierte de que "no se ha solucionado el problema" y destaca que el voto independentista es "alto" y la batalla "va a ser larga y dura"
  • Cree que la estabilidad puede recuperarse pero "con años" y considera "positivo" que se haya despertado "un sentimiento de patriotismo en el siglo XXI"

infoLibre Publicada 04/02/2018 a las 13:01 Actualizada 04/02/2018 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Las razones de la derrota de Valls

El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls.

El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, afirmó que la Justicia francesa habría sido "más dura" con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que considera "amortizado".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, aseguró que el proyecto separatista en Cataluña "se está hundiendo" y destacó la actuación "clara" que ha habido por parte de la sociedad civil catalana, el rey y el Gobierno.

No obstante, advirtió de que "no se ha solucionado el problema" y destacó que el voto independentista es "alto" y la batalla "va a ser larga y dura". A su juicio, hay que proponer un proyecto para Cataluña en España y Europa.

"Lo que hicieron los separatistas es romper la identidad catalana, algo terrible. Quitar la parte española de la catalana ha sido un fracaso para el proyecto catalán. Eso se tiene que recuperar y, para ello, se necesita autoridad y diálogo", añadió.

Valls se mostró optimista y cree que la estabilidad puede recuperarse pero "con años" y considera "positivo" que se haya despertado "un sentimiento de patriotismo en el siglo XXI".

Ante la decisión de Puigdemont de irse a Bruselas y su intención de ser investido vía telemática, Valls responde que "el ridículo puede matar". A su juicio, está amortizado y la idea del separatismo también.

Respecto a cómo se vería en Europa que Puigdemont fuera detenido si regresa a Cataluña, afirmó que los franceses entienden que "cuando alguien no respeta la Constitución de un país, eso se paga". "Si ocurriese en Francia lo que en Cataluña, la Justicia actuaría al mismo nivel, incluso sería más dura", aseguró.

Presos de ETA

Por otra parte, afirmó que entiende la preocupación de las víctimas ante los movimientos penitenciarios que se puedan producir en Francia e indicó que lo primero que se debe tener en cuenta es que "no se puede olvidar lo ocurrido" y que se sepa que "en una democracia una organización terrorista mató a personas". Añadió que también hay que acabar "de forma definitiva" con lo que ha sido ETA.

Valls se mostró "muy prudente" sobre la decisión de Francia de trasladar a cárceles próximas a Euskadi a presos sin delitos de sangre y en la recta final de sus condenas. En su opinión, de darse algún paso "debe ser en el marco de una colaboración con España y con un respeto absoluto a las organizaciones de víctimas".

"Nosotros tenemos una legislación penitenciaria diferente, pero hay que tener mucho cuidado. Le pido al Gobierno francés que lleve este tema con gran sensibilidad hacia el Ejecutivo español y a las víctimas", añadió.

Valls cree, respecto a si se debe reagrupar a los presos, que habrá que analizar "caso a caso" y habrá que verlo con las autoridades españolas, pero insiste en que el acercamiento de los reclusos es "algo que se tiene que hacer con sensibilidad, precaución y diálogo con España y las víctimas".

El ex primer ministro afirmó que no hay por parte de Francia una voluntad de "presionar" a España en este tema y defendió que el país galo debe tener una "posición pactada" con el Estado español en materia de presos.

Por último, insistió en que los "criminales de ETA tienen que reconocer que se han equivocado y pedir perdón a la sociedad española" y aseguró que vivió el desarme de la banda "tranquilo y sin ninguna emoción especial". "No era un desarme natural y sincero. Son los hechos los que han obligado a ETA a cesar su actividad", concluyó.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Isegor Isegor 05/02/18 00:01

    Convendría que en Infolibre no se le dé publicidad gratuita a un idiota tan monumental como Manuel Valls, al que ni en su propia casa le hacen puñetero caso. A buen seguro que al pedorro cerebral "manolete valls" lo llamaron de la oficial muy española agencia EFE ante la imposibilidad de encontrar a un tonto tan tonto como él.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Riboix Riboix 04/02/18 22:59

    A estos nuevos políticos no hay quien los entienda, por un lado echan pestes de los nacionalismos y por otro lado afirman contentos "que se haya despertado "un sentimiento de patriotismo en el siglo XXI"", obviamente se refiere al patriotismo español y el francés, que no el catalán, vasco, corso, alsaciano o cualquier otro patriotismo regional... tachan de "fascistas" y terroristas a unos pero realzan el suyo propio y aún exigen más mano dura con los patriotismo que no cuadren con el suyo... mal, Europa va muy mal con personajes como estos que sólo quieren envolverse en su bandera para tener votos. La suya es preciosa la de los otros no merece consideración alguna. Los franceses, siguen añorando sus años dorados cuando eran algo en el mundo, tenían un imperio y todo el mundo hablaba su lengua. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • Grever Grever 04/02/18 20:13

    ¿Post-franquismo transpirenaico?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • HEREJE HEREJE 04/02/18 20:11

    Da la impresión de que él es partidario de aplicar a los votantes independentistas "la solución final". Feo regalo nos han mandado los gabachos.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    11

  • Mascarat Mascarat 04/02/18 19:24

    Este jeta es de la misma pocilga que Gonzalez Cal Viva, en su país ya nadie cree nada de lo que dice y ha encontrado aquí oídos adocenados para sus delirios.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    19

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/02/18 19:12

    A payasos como él si que la sociedad francesa trata como se merece, y ya veremos cuanto tiempo sigue apareciendo en los medios..........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    13

    • HEREJE HEREJE 04/02/18 20:07

      Como ya no vende en los circos franceses, se va a hacer bolos por las colonias, que los gobiernos bananeros son muy agradecidos con los inquisidores venidos a menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      12

  • Veletri Veletri 04/02/18 14:20

    Valls no es más que un miserable que después de tratar de destruir desde dentro el PSF es ahora uno de los guiñoles del unionismo más reaccionario. Es uno de los muchos neoliberales de extremo centro que en su día se hicieron pasar por socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    43



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.