X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Narcotráfico

Detenido el histórico narcotraficante Sito Miñanco en una gran operación antidroga

  • Durante la operación también ha sido detenida una hija de Miñanco y un hijastro del también narcotraficante Laureaño Oubiña
  • Dos agentes de policía han resultado heridos al recibir varios impactos de bala durante un registro en Collado Mediano (Madrid)

infoLibre Publicada 05/02/2018 a las 12:00 Actualizada 05/02/2018 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Fotografía de archivo de José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco.

Fotografía de archivo de José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) han arrestado este lunes en la operación Mito al menos a 30 personas descabezando la organización liderada por José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, para blanquear dinero proveniente del narcotráfico, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Entre los arrestados se encuentran una hija de Sito Miñanco, detenida en Cambados, así como los principales lugartenientes del cabecilla de la red, entre ellos Ramiro Somoza, Enrique Arango y David Pérez Lago, éste último hijastro de otro conocido narcotraficante gallego, Laureano Oubiña.

Las citadas fuentes han precisado que con este nuevo golpe dan por desarticulado el clan de Miñanco, un histórico narco que ya ha sido varias veces detenido desde que comenzó en Galicia a traficar con el tabaco de contrabando y, posteriormente, con la cocaína.

La operación Mito se ha desarrollado el mismo día que el rey ha presidido el 50 aniversario de la Brigada Central de Estupefacientes, unidad integrada en la UDYCO de la Policía. En el acto celebrado en el Complejo de Canillas, en Madrid, el comisario general de la Policía Nacional, Eloy Quirós, ha señalado que la operación Mito es "una de las más importantes" contra este tipo de grupos criminales, subrayando que el clan de Sito Miñanco, que ha sido arrestado en Algeciras (Cádiz), es de los "más fuertes y peligrosos" en España.

Según han informado fuentes jurídicas, durante el dispositivo policial, dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que registraban una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro, han resultado heridos en un tiroteo con uno de los presuntos narcos. Ambos llevaban chalecos antibala.

El comisario general de Policía Judicial se ha referido al agente del GEO que ha resultado herido en una clavícula por impacto de bala, confirmando que evoluciona favorablemente sin que su vida corra peligro tras ser intervenido en el Hospital Puerta de Hierro. El segundo agente ha resultado contusionado por el impacto de bala en su chaleco.

En la nave de tiro han sido arrestados cinco presuntos narcos de la red de Sito Miñanco. El varón que ha abierto fuego contra los agentes ha resultado herido con al menos cuatro impactos de bala en las piernas, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

La Policía Nacional ha informado en su cuenta de Twitter que se ha decretado el secreto de sumario y ha deseado una "rápida recuperación a los compañeros del GEO heridos en el dispositivo". En el operativo se prevén realizar 47 registros en empresas y domicilios.
 
La operación, que se ha desarrollado por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, se ha llevado a cabo en la mañana de este lunes, pero los investigadores llevan desde 2016 detrás de esta red de Sito Miñanco, de 62 años, que se dedicaba a introducir droga en España.

Operativo en varias provincias

El operativo se ha desarrollado en Andalucía, Galicia y Madrid y han participado agentes de los grupos 32 y 33 de la UDYCO y los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol y de Galicia.

Mientras que el líder de la organización ha sido arrestado en Algeciras, su hija ha sido detenida en localidad de Cambados (Pontevedra), donde regenta una inmobiliaria. En Galicia también ha sido arrestado David Pérez Lago, un hijastro de otro narco gallego, Laureano Oubiña.

Sito Miñanco, que tiene un juicio pendiente en los próximos días en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, fue puesto en libertad por última vez en 2015 tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel. Previamente había sido sentenciado a 20 años, de los que cumplió siete.

50 años de la Brigada de Estupefacientes

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido la visita del rey. "El trabajo de la Brigada Central de Estupefacientes ha consolidado a España como un referente en la lucha contra la actividad criminal más lucrativa del mundo", ha señalado el ministro.
 
Felipe VI ha firmado en el Libro de Honor y visitado una exposición que resume las principales actuaciones contra el narcotráfico de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional. El monarca se ha interesado por el trabajo de esta unidad y, en especial, por los GEO que han resultado heridos en el operativo contra la red de Sito Miñanco.

Durante estos 50 años, los agentes de la Brigada han logrado incautarse de 310.000 kilos de cocaína, de 750.000 kilos de hachís, más de 5.000 de heroína, y más de tres millones de pastillas de MDMA. Zoido ha recordado al fundador de la brigada, el comisario José María Mato, "un excelente policía que supo anticiparse a su tiempo", agradeciendo la labor que llevan a cabo los 120 hombres y mujeres que integran esta unidad.

Durante el acto, una docena de policías convocados por los sindicatos del Cuerpo han protestado en las puertas del Complejo de Canillas reclamando la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 05/02/18 15:57

    También es mala suerte que te pillen cuando estás a punto de jubilarte y cobrar la pensión. ¿Le aplicamos también la permanente revisable por no haberse redimido? ¿Qué opinan los legisladores de barra de bar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • agus agus 06/02/18 11:00

      claro, aquí a todo el mundo, menos a urdargarin que es "cuñao"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.