LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Operación Púnica

El expresidente del PP de Cartagena secunda la versión de Barreiro ante el Tribunal Supremo

La senadora del PP Pilar Barreiro

infoLibre

El expresidente del PP de Cartagena Francisco Celdrán ha confirmado este lunes ante la jueza del Tribunal Supremo Ana María Ferrer la versión de la senadora conservadora y exalcaldesa de la citada ciudad, Pilar Barreiro —investigada en la trama Púnica—, de que uno de los trabajos contratados para la mejora de su reputación en Internet iba a ser sufragado por el PP.

Durante su declaración como testigo, que ha durado algo más de media hora, ha corroborado la coartada que ofreció Barreiro durante su declaración el pasado 15 de enero, en la que negó haber cometido ninguna irregularidad en los conciertos que entabló con empresas de Alejandro de Pedro —considerado el conseguidor de la trama Púnica— para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

A su salida del alto tribunal, Celdrán ha explicado a los medios de comunicación que la magistrada le ha preguntado si el PP tenía previsto afrontar ese gasto, lo cual ha corroborado y apuntado que, finalmente, dicho trabajo no se llegó a realizar, según informa Europa Press.

El que fuera también presidente de la Asamblea Regional de Murcia ha apostillado que "el 80% del dinero de un partido se gasta en propaganda, sea en Internet o en radio". "Lo primero que pregunté es: '¿eso cuánto vale?' y me dijeron que mucho más barato que otra publicidad", ha añadido.

La defensa de Barreiro también señaló que los servicios de De Pedro "no llegó a terminarse" e insistió en que "no hubo pago con dinero público alguno". A la senadora se le imputan presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama de corrupción Púnica.

Uso de dinero público

La Fiscalía se posicionó a favor de investigar a Barreiro en el Supremo después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco —que estuvo investigando el caso Púnica hasta que fue ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial—, remitiese una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforada de Barreiro.

En la exposición razonada del entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 se subrayaba también que la senadora del PP presuntamente sufragó con dinero público trabajos particulares como la limpieza y cuidado de su reputación en redes sociales y la creación de un diario digital que emitiese informaciones favorables.

Rajoy "espera" que no peligre la legislatura mientras el PP carga contra la "deslealtad tremenda" de Rivera

Rajoy "espera" que no peligre la legislatura mientras el PP carga contra la "deslealtad tremenda" de Rivera

Así, entre junio y septiembre de 2014 los trabajos se facturaron como "campaña de publicidad Turismo Cartagena" por 4.840 euros —que se pagaron de forma fraccionada para eludir los controles de la Intervención—. Posteriormente, De Pedro valoró realizar esta labor de forma conjunta con la que tenía previsto hacer para el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, también imputado en este caso.

El juez Velasco afirmó en su exposición que la exalcaldesa conservadora participó directamente en el diseño del plan que ocasionaría un perjuicio económico a la Administración autonómica contando con el consentimiento de su personal de confianza en el Ayuntamiento, Francisco Ferreño y María del Mar Conesa, quienes pese a no haber compartido alguna de las decisiones personales de Barreiro, la apoyaron y encubrieron "enmascarando" el procedimiento para la obtención de fondos del presupuesto de Educación.

 

Más sobre este tema
stats