x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

El Supremo decidirá el 21 de marzo si Urdangarin entra en prisión por el caso 'Nóos'

  • Urdangarin recurrió la condena a seis años y tres meses de prisión que le había impuesto la Audiencia de Palma por las actividades delictivas que realizó con su exsocio Diego Torres
  • La Fiscalía reclamó un aumento de la condena hasta los 10 años de cárcel

Publicada el 05/02/2018 a las 10:12 Actualizada el 05/02/2018 a las 11:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, a su salida de la Audiencia de Palma.

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, a su salida de la Audiencia de Palma.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el próximo 21 de marzo una vista pública en la que se escucharán los argumentos presentados por la Fiscalía y por las defensas de varios de los condenados en el caso Nóos, han informado fuentes jurídicas. Entre los recurrentes figuran, entre otros, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el marido de la Infanta Cristina Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente de Baleares Jaume Matas.

La vista se celebra apenas un año después de que, el 17 de febrero de 2017, se conociera la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía a los principales acusados en este procedimiento, que se originó como pieza separada del caso Palma Arena por las actividades delictivas que realizó el ex duque con su exsocio Diego Torres mediante el instituto Nóos, que se suponía realizaba su labor sin ánimo de lucro.

Se impusieron condenas a 7 de los 17 acusados si bien se rebajaron notablemente las penas que inicialmente pedía la Fiscalía, en algunos casos por absolución de los delitos y en otros en aplicación de circunstancias atenuantes por reparación del daño causado.

Fue el caso del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de prisión frente a los 19 que pedía la Fiscalía, o de su socio, Diego Torres, condenado a 8 aunque el Ministerio Público pedía 16 y medio. Los dos fueron absueltos del delito de estafa y en este trámite de casación ante el alto tribunal el Ministerio Público interesa un incremento de sus condenas, que llega hasta los 10 años de cárcel en el caso del exduque, 12 años y cuatro meses para Torres y también más pena para Matas.

Infanta absuelta y ya nadie la acusa

La causa concentró una importante expectación mediática al suponer por primera vez en la historia la imputación de un miembro de la familia real, la hermana del rey y esposa de Urdangarin Cristina de Borbón, que finalmente resultó absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba la acusación popular y declarada responsable civil a título lucrativo, como pedía la Fiscalía. Por ello tuvo responder, solidariamente con su marido a la responsabilidad civil de éste, hasta 265.088,42 euros.

Sólo la acusó la acusación popular Manos Limpias y pedía para ella ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, si bien esta asociación ya no acusa ante el Supremo, por lo que dicha absolución es ya firme.

Se de la circunstancia de que el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, ha sido también procesado por un caso de corrupción —caso Ausbanc— por delitos de extorsión, uno de ellos relacionado precisamente con la acusación de la Infanta Cristina.

Con respecto a Urdangarin, su defensa pide al Supremo la anulación de la condena de seis años y tres meses de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por su implicación en el caso, mientras que la Fiscalía reclama que su condena la condena se incremente hasta los 10 años.

Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.533,68 euros por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación (dos años y ocho meses de prisión), uno de fraude a la Administración pública (siete meses), uno de tráfico de influencias (un año) y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año cada uno) y a responsabilidad civil.

La pena impuesta fue no obstante bastante inferior a los 19 años de cárcel que pedía para el inicialmente la Fiscalía, puesto que el tribunal de Palma le absolvió de los delitos de blanqueo de capitales y estafa y de varios delitos de falsedad en documentos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude en relación con actividades en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid y ha tenido en cuenta circunstancias atenuantes de reparación del daño.

En su escrito ante el Supremo, la defensa de Urdangarin insiste en que debe ser anulada porque, entre otras razones, nunca se ocupó de temas contables, financieros ni fiscales en relación con este organismo y "no se puede demandar al olmo por no dar peras". También se opone a los argumentos que da la Fiscalía para pedir una agravación de la condena por malversación al entender que su actividad no supuso un entorpecimiento al servicio público.

Rechaza también Urdangarin la cuantificación de las cantidades presuntamente sustraídas que hace la Fiscalía y que tanto él como su exsocio Diego Torres incumplieran las exigencias legales que se incluían en los contratos que firmaron con el Instituto Balear de Turismo para la celebración de Illes Balears Forum en 2005 y 2006, por los que cobraron unos 2 millones de euros.

Matas y Diego Torres

Por su parte, la defensa del expresidente balear y exministro Jaume Matas pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que anule la sentencia de 3 años y 8 meses de prisión que le impuso la Audiencia de Palma pese a reconocer que el procedimiento seguido para la organización de los Fórum Islas Baleares en 2005 y 2006 "fue profundamente incorrecto hasta el punto de constituir un delito de prevaricación", que esta parte no discute. Por su parte, la Fiscalía insta a un incremento de la condena impuesta al expresidente, que fue de 3 años y 8 meses de prisión.

La sentencia de la Audiencia de Balerares declaró a Matas responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos. Fue condenado a 3 años de prisión, multa de 7 meses y 17 días a razón de una cuota diaria de diez euros y 3 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público estatal, autonómico o local.

Además, el exministro fue condenado a un delito de fraude a la administración, por el que se le penó con 8 meses de prisión y a 4 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público estatal, autonómico o local.

La Audiencia falló que la contratación de la mercantil Nóos Consultoría Estratégica por parte de la administración balear para la realización de los eventos denominados "Illes Balears Fórum 2005 y 2006" —que costaron unos 2 millones de euros— se llevó a cabo prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable y, respondió, a la decisión unilateral de Matas, "debido a la influencia ejercida por Urdangarin, concertado con su entonces socio, Diego Torres".

Según recoge la sentencia, Urdangarin se sirvió de la "íntima relación de amistad" que tenía con el entonces director general de Deportes, José Luis Ballester, "y del privilegiado posicionamiento institucional que ocupaba en aquellas fechas".

Por lo que se refiere a Torres, cuya defensa pide también al Supremo la absolución, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,1 euros y a responsabilidad civil, por un delito de prevaricación en concurso con uno de falsedad y otro de malversación (tres años de prisión), uno de fraude a la administración pública (ocho meses), uno de tráfico de influencias (10 meses) uno contra la Hacienda Pública (dos años) y un delito de blanqueo (dos años).

La Fiscalía pedía para él 16 años y medio de prisión pero el tribunal le absolvió varios delitos de malversación, fraude, falsedad documental y estafa. En este tramite ante el Supremo el Ministerio Público pide que la condena del empresario quede en los 12 años y 4 meses de cárcel.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Isegor Isegor 06/02/18 14:47

    Difícil papeleta para el domesticado Tribunal Supremo después de las muy retorcidas resoluciones políticas, que no judiciales, dictadas últimamente. Igual nos sorprenden con una "doctrina Borbón", siguiendo la estela de la "doctrina Botín".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 06/02/18 12:47

    Esta es una pieza clave en la actuación del Tribunal Supremo y que atañe completamente a la Justicia en el Reino de España.
    La Justicia que mete en la cárcel a pobres delincuentes, ¿actúa igual con los grandes delincuentes, políticos, empresarios o cortesanos?
    Los españoles sabemos que no. Y también lo saben las instancias judiciales europeas, esas que no presidirá nunca un miembro de la administración de Justicia en España, en tanto haya más sombras que luces con tanta corrupción y tantas sentencias con manga ancha para las élites españolas, todas creadas al calor del poder.
    Ahora veremos esa doctrina del Tribunal Supremo, como con el gobierno Catalán, los preferentistas de Bankia y tantos que esperan Justicia y reciben burla.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 06/02/18 08:46

    Parece que la historia del "Undarga" comenzó con un beneplácito de "la corona" a sus propuestas de actividades lucrativas. Dicen que le dijo "El sopas" : " Venga, Iñaqui, a ver si sacas, de una vez, a mi hija de esa porquería de pisito (240 m2) en Balmes ¡¡"

    El, con ese mandato real, se puso manos a la obra y no hubo delito financiero que no cometiese. Después de la chapuza, con las manos en la masa y la real señora en el chalet, se fueron a Suiza a vivir la vida.

    Un gran ejemplo de como se deben hacer las cosas. La justicia, rompiéndose la cabeza para que, de ninguna de las maneras, vayan a prisión. En realidad, nunca trataron de romper España ni subvertir la constitución así que ala, a esquiar como Barcenas y a pegarse una vidorra de escándalo, que los Españoles perdonan y olvidan pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • josemariarojas josemariarojas 06/02/18 08:34

    dejarle como está, este pariente de la familia de los zanganos no corre riesgo de fuga ni es independentista asi que tranquis el y sus compiyoguis, la justicia españolista ya sabe a quien hay que machacar y las aves carroñeras no le tienen entre sus bocados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Larry2 Larry2 06/02/18 00:00

    Es la mayor vergüenza que te sentido de mi país en toda mi vida, y tengo años.No hay derecho que pase esto en un país que se dice de derecho, pero, para quien. Es más delicuente que Junqueras, y encima premio viviendo en Suiza, peligro de que no vuelva, pues ninguno.Encima su mujer con demencia,my Alzheimer no se entera de nada.Verguenza para la monarquia, pero no importa, todo sigue igual, los monarquicos contentos con la infanta, no ha pecado.Que verguenza de pais, la justicia es igual para todos....no hay derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Sotram Sotram 05/02/18 23:01

    Pues, si mañana se presentaran a unas hipotéticas elecciones, seguro que casi rozarían la mayoría absoluta, ¡ Qué pueblo ¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • florenblues florenblues 05/02/18 19:00

    Ay, ay, ay..cuanta envidia, cuanta inquina y cuanto rencor!! con lo que estarán´sufriendo en Suiza los tortolitos. Que duro les tiene que resultar vivir tan lejos, tan solos y tan abandonados...pobríños.
    Lo de pisar prisión ni se plantean, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que el cuñadísimo y la real hermanísima van a pasar por semejante trago?.
    No hay lo que tiene que haber en NINGUNO de los miembros del pomposo Tribunal Supremo, que tan estratégicamente se han ido colocando durante tantos años. Bipartidismo en estado puro.

    Salud,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • Alfar Alfar 05/02/18 18:04

    Seguro que esta que no vive, de lo preocupado que esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Marodriv Marodriv 05/02/18 17:32

    Justicia para todos,incluso pará los músicos qué no le guste al poder político. Por robar al país no entran en la cárcel, por decir verdades,a la cárcel! !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • Sancho Sancho 05/02/18 16:31

    ¿Y para este corrupto familiar de la corona corrupta que los franquistas y el bipartidismo mantuvieron durante todos estos años, no hay PRISIÓN PREVENTIVA, señores y señoras (pocas) jueces del supremos; no les da vergüenza ser cómplices de corruptos y hacer de la justicia un prostíbulo en el que sólo pasan por el aro los que les hacen frente a Uds. y los que no pelotean a los asquerosos borbones o a los peperos? .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    47



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.