X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

JxCat descarta investir a Puigdemont a través de una asamblea de electos

  • La fórmula pasaría por investir a un president en el Parlament que no fuera Puigdemont para evitar consecuencias judiciales y luego investir al expresident en Bruselas
  • ERC, a través de su portavoz Sergi Sabrià, ha afirmado que le "suena bien" la fórmula "porque da todo el valor al Govern legítimo de Bruselas y lo hace compatible con acabar con el 155"

infoLibre Publicada 05/02/2018 a las 13:45 Actualizada 05/02/2018 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, este lunes en rueda de prensa.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, este lunes en rueda de prensa.

EFE
JxCat ha descartado este lunes investir con una asamblea de electos a su candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, han explicado a Europa Press fuentes de la candidatura.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que a su partido le "suena bien" tener un Govern que considera legítimo y que trabaje desde Bruselas, y otro ejecutivo y efectivo que trabaje desde Catalunya: así, se investiría a Carles Puigdemont en Bélgica a través de una asamblea de electos y a otro candidato en el Parlament.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección de ERC, al ser preguntado por la información que publica La Vanguardia sobre la posibilidad de pactar estos dos gobiernos como mecanismo para desencallar la investidura y que JxCat y ERC puedan llegar a un acuerdo.

"Si decimos que suena bien es porque da todo el valor al Govern legítimo de Bruselas y lo hace compatible con acabar con el 155", ha resumido Sabrià, que ha declinado entrar en detalles sobre la negociación porque argumenta que no beneficiaría llegar a un acuerdo.

Según la información de La Vanguardia, la fórmula pasaría por investir a un president en el Parlament que no fuera Puigdemont para evitar consecuencias judiciales, y luego investir a Puigdemont en Bruselas a través de una asamblea de electos.

Esta asamblea de electos podría ser la que impulsó la Associació de Municipis per la Independencia (AMI) y que hasta ahora no ha entrado en vigor, un órgano que se creó en 2016 por si el Estado ponía "obstáculos" al proceso soberanista como el de intervenir las instituciones catalanas.

Antes de descartar la alternativa definitivamente ha comparecido ante los medios el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, que ya ha avanzado que no veían bien la propuesta: "Presidencia hay una y será la del president Puigdemont. La investidura será la del president Puigdemont".

ERC exigió la semana pasada proceder a una investidura que no tuviera consecuencia penales y esta fórmula le hubiera permitido hacer un pleno en el Parlament con un candidato alternativo sin problemas legales y en paralelo una investidura simbólica en Bélgica.

La CUP rompería los acuerdos alcanzados

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha avisado este lunes de que no darían por buenos sus acuerdos con JxCat y ERC del 28 de enero, y deberían negociar de nuevo, si cambiara el plan de investir a Carles Puigdemont (JxCat) president de la Generalitat en el Parlament.

"No participaremos de un pleno hecho a medida del TC. Entendemos que la investidura efectiva del candidato más votado significa un embate democrático real con el Estado", ha dicho en un comunicado recogido por Europa Press. Por tanto, "si el pleno no se presentase en estos términos, los acuerdos alcanzados hasta el momento tendrían que iniciarse de nuevo", según Sirvent.

Lo ha dicho el mismo día en que los diputados cupaires Carles Riera y Vidal Aragonés se reúnen en Bruselas con Puigdemont, aunque fuentes de la CUP han asegurado a Europa Press que el comunicado no tiene nada que ver con esa reunión, que valorarán tras debatirla internamente.

El 28 de enero, la CUP llegó a un principio de acuerdo con JxCat y ERC para apoyar la investidura de Puigdemont a cambio de retirar el concierto a las escuelas que segregan por sexo, formar una Asamblea Constituyente y volver a hacer pública la empresa ATLL.

El documento no llegó a sellarse porque el martes de la semana pasada —cuando JxCat, ERC y la CUP debían rubricarlo— el presidente del Parlament decidió aplazar el pleno de investidura de Puigdemont, lo que desencadenó reproches entre JxCat y ERC.

Los cupaires especifican ahora que, si el plan de JxCat y ERC pasa ahora por "una investidura simbólica u otro candidato a la Presidencia", tendrían que volver a sentarse a negociar, porque los puntos acordados eran a cambio de investir a Puigdemont.

La CUP considera que el retorno a la "normalidad autonómica significa prolongar indefinidamente los efectos de los artículos 155 y 135 de la Constitución". Por eso, pregunta a JxCat y ERC si realmente pretenden materializar la república.

En concreto les piden "honestidad, claridad y sinceridad en relación a si su acción política irá encarada a la desobediencia, a impulsar el Proceso Constituyente y a avanzar en políticas sociales o si seguirán posponiendo estas cuestiones por una pugna partidista relacionada con nombres y cuotas de partido".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 05/02/18 23:14

    La prolongada falta de acuerdo entre las distintas facciones separatistas hace pensar que es imposible alcanzarlo. Sigo diciendo que la salida serán nuevas elecciones porque le convienen a Puigdemont y si, como parece, sus fieles lo siguen siendo, pueden impedir que se elija a cualquier otro candidato. Idealmente, si se repitieran elecciones con Puigdemont otra vez de candidato y los separatistas consiguieran más del 50% de los votos, la posición del prófugo se vería enormemente reforzada a la vez que la del Gobierno se debilitaría mucho. Naturalmente, eso no tiene por qué pasar: pueden volver a ganar los separatistas sin mayoría de votos y hasta pueden perder, pero Puigdemont está ahora mismo fuera (de España y del poder) y no tiene nada que perder por repetir elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Mascarat Mascarat 05/02/18 22:46

    Excelente formula para mantener un gobierno independentista efectivo y respetar la legitimidad del gobierno cesado ilegalmente. Puigdemont y consejeros seguirán en Bruselas poniendo en ridiculo el esperpento antidemocratico español mientras 'porculizan' a M. Rajoy y su gobierno de chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/02/18 23:25

      Será excelente, pero me parece que verdes las han segado. Cada vez parece más claro que no habrá acuerdo de ningún tipo y que ahora está cada uno tratando de echarle la culpa al otro y quedar él bien, igual que cuando declararon pero no declararon la independencia y después, cuando convocaron pero desconvocándolas las elecciones autonómicas.

      De todas formas, no está tan mal un Presidente simbólico para la república teórica de una nación quimérica. Falta por ver si esto se queda así ya para siempre y cuántas empresas más se van a largar en cuanto se confirme que no se va a volver a la normalidad en un tiempo previsible.

      Algo bueno tenía que tener este despropósito, mira tú: los barceloneses no se van a ver tan agobiados por los turistas, que le han cogido algo de prevención al sitio. Y más que le van a coger.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Casihundidos Casihundidos 05/02/18 19:31

    Hace falta estar loco, ¿quien va a pagar eso?.
    Y estos tipos ¿qué son?, respuesta sin_vergüenzas

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    4

  • Egeria Egeria 05/02/18 19:27

    Ya pueden dar gracias los independentistas de no ser franceses.Ya lo dijo este fin de semana Valls. Francia no hubiera admitido tanta benevolencia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/02/18 23:27

      Supongo que quiere usted decir que ningún gobierno francés hubiera sido tan benevolente con unos separatistas. Con unos separatistas, además, tan poco serios.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/02/18 19:10

    He leido y releido y contado hasta ...no se sabe cuantos; pero, no puedo guardar silencio ante esta 'burla'
    1. - "El Estatuto de la Generalitat de Catalunya.
    Titulo II. de las Instituciones. Capítulo II. El Presidente o Presidenta de la Generalitat.
    Arlo 67. Elección, nombramiento, estatuto personal, cese y competencias.
    1. El Presidente o Presidenta tiene la mas alta representación de la Generalitat y dirige la acción del Gobierno. También tiene la representación ordinaria del Estado en Catalunya.
    2...
    3. Si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato o candidata es elegido el Parlamento queda disuelto automáticamente y el Presidente o Presidenta de la Generalitat en funciones [M. Rajoy Brey, confirme a la aplicación del desarrollo aprobado en el Senado del arlo 155 de la CE] convoca elecciones de forma inmediata, que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria.
    4. El Presidente o Presidenta de la Generalitat es nombrado por el Rey..."

    2.- "Ley de presidencia de la Generalitat y del Gobierno. L-13/2008, 5 de noviembre.
    Título I. Del Presidente o Presidenta de la Generalitat.
    Capítulo I. Elección, nombramiento, suplencia, sustitución y cese del Presidente o Presidenta de la Generalitat.
    Arlo.4 Elección.
    3. El candidato o candidata propuesto, presenta ante el Pleno su programa de gobierno y solicita la confianza de la Cámara..."

    Disculpen, voy a ahorrarme el texto de los puntos y arlos concordantes al tema que nos ocupa que pueden encontrar en la citada Ley.

    Por ninguna parte, se recogen "estas fórmulas que pretenden desarrollar y que a decir de E. Pujol: 'van en buena dirección'

    A mas a mas, prosiguen: "... gobierno legítimo de Bruselas y lo hace compatible con acabar con el 155. ." Ha reconocido S. Sabriá.

    Todo ello, en base a una "Asamblea de electos' (AMI) Asociación de Municipios por la Independencia, que no llegó a entrar en vigor (ilegal)

    Qué representa para estos catalanes: ¿el TC, el TS, la ostentación de la representación ordinaria del Estado español en Catalunya y...todo lo jurado y perjurado antes los Tribunales s/ respeto a la CE y al Estado democrático de derecho?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    9

    1

    • Sancho Sancho 05/02/18 19:36

      Amiga irreiligionproletaria: suelo coincidir contigo en la mayoría de las ocasiones en las que tengo el placer de leer tus ponderados y concienzudos comentarios de los que aprendo enormemente; pero en esta ocasión creo que debes haber leído algún "Estatut" al que le faltas hojas, seguro, y eso me lleva a pensar que lo hacer por molestar, porque tienes manía al molt honorable president de la Generalitat...¿Qué más te da el president ejerza desde Waterloo o desde Marte, si es lo que desean los ciudadanos y las ciudadanas que le han votado? ¡Ríndete, estás rodeada! Un abrazo con humor, amiga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/02/18 20:17

        Una mota de polvo, mientras me reconozcan 'persona jurídica' sujeta a derechos y obligaciones.
        Dice Reuters Spain: "Los independentistas avanzan hacia un pacto para un gobierno simbólico en Catalunya" ¿Con quien van a pactar semejante 'libreto'?

        He defendido y defiendo un proyecto político que concluya en una Ley de Claridad, semejante a la canadiense. Pero, burla, burlando...digeron que habia sido una representación ideológica y que respetan la CE y desde la negociación y la legalidad...

        "Las instituciones constitucionales (Consejo de Estado, TC) han sido llevadas por el Gobierno, a un punto critico de desgaste, dada la falta de voluntad para abordar en términos políticos un contencioso que, evidentemente, tiene una dimensión jurídica elemental e inexcusable, pero no puede resolverse sin una negociación...(Javier de Lucas, 'El engañoso valor de la unanimidad')

        Ésta, no es la fórmula para negociar. Es mi opinión; por supuesto, desde el respeto a la logica marxista (de Groucho)

        Abrazos, amigo.




        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/02/18 20:50

          Parece que he errado el lugar del párrafo en que expongo mi negativa "a la fórmula que están barajando Juntxcat y ERC , consistente en 'arbitrar' dos Presidentes de la Generalitat: uno en Bruselas y otr@ en la Generalitat de Catalunya ...¿A cual de los dos nombrarían el Rey?

          A uno, el de Bruselas, la Asociaciones de Municipios por la Independencia (AMI) Y, el/la otr@, el Rey, y ¿A quien recogemos/ publicamos en el BOE y el Diari de la Generalitat ?

          No es serio.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/02/18 19:24

      PD. Esto es un circo... si no nos respetamos a nosotros mismos, ni a nuestras instituciones ¿Cómo nos van a respetar fuera de nuestras fronteras?
      ¡Que arraigo tubo, tiene y desgraciadamente ...puede seguir teniendo la 'picaresca' en el folclore político!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      3

      • Sancho Sancho 05/02/18 19:39

        Le "faltan", perdón.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Sancho Sancho 05/02/18 19:38

        Le "faltan", perdón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/02/18 19:33

        Error: *tuvo* Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Sancho Sancho 05/02/18 18:57

    Los exiliados de la república fueron machacados, robaron sus propiedades, sus casas, fueron perseguidos y humillados por todo el mundo...¡igualito que estos chicos y chicas!

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    0

  • andresb andresb 05/02/18 18:34

    hay que ver como, pero suena bien, puede ser una buena opcion el mantener un gobierno en el exilio (ya estuvo durante 40 años), puede ser la mejor forma de buscar la solidaridad y el respeto internacional para la Republica y un apoyo para los exiliados y represaliados politicos que se seguiran produciendo, hay que visualizar que como se gritaba en el movimiento 15M, ¡le llaman democracia y no lo es!, Republica ya para Cataluña y España

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • Sigton Sigton 05/02/18 18:16

    Vamos que se quiere quedar en el chalet de Waterloo por la cara....Alguien lo pagará...

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    0

  • Sancho Sancho 05/02/18 16:32

    ¡Suena de puta madre!, sobre todo cuando te dices republicano de izquierdas...¡Vamos, música celestial!

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.