Televisión

'Salvados' recuerda que ElPozo e Interporc fueron invitados a participar en el programa sobre los horrores de la industria cárnica y declinaron

Programa 'Stranger Pigs', sobre la industria de la carne de porcino en 'Salvados'.

infoLibre

La productora de Salvados (laSexta) ha recordado este lunes que ElPozo Alimentación y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) fueron invitados a participar en el programa Stranger Pigs, sobre la industria de la carne de porcino española emitido este domingo, y declinaron hacerlo, informa Europa Press.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de Producciones del Barrio, después de la polémica surgida a raíz de la emisión del reportaje en el que Jordi Évole y su equipo se colaron en una granja murciana junto a la ONG Igualdad Animal, que lleva una década entrando clandestinamente en granjas para denunciar el trato que reciben los animales.

 

"Está bien conocer su versión y nos hubiese gustado que estuviesen en el programa", sostienen desde la productora. ElPozo Alimentación ha asegurado tener la "conciencia tranquila" tanto en lo relativo al bienestar animal como en materia de seguridad alimentaria, mientras que Interporc ha reiterado que el sector español cumple con la legislación "más exigente del mundo" en bienestar animal y seguridad alimentaria.

 

Las citadas fuentes han insistido en que Évole y su equipo se han "limitado a enseñar y contar lo que hacen" los miembros de la organización y se han mostrado sorprendidos después de que ElPozo haya afirmado que las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario.

El debate sobre el bienestar animal se abre paso en el consumo

El debate sobre el bienestar animal se abre paso en el consumo

En ciertas imágenes del reportaje se aprecian cerdos desnutridos, enfermos, animales muertos en los mismos corrales que los vivos o cerdos que se comen a los compañeros de jaula. En este sentido, han asegurado que no se corresponde a ningún área de la granja en concreto, sino que está rodado "en todas las instalaciones: en todos los corrales y en dos naves donde había unos 900 animales".

"Cerdos, en muy malas condiciones, estaban mezclados con cerdos que parecían estar bien. Esto no se correspondería con un área de recuperación animal por lo que nos han dicho los veterinarios. La situación era lamentable en toda la granja, no en un área concreta", han subrayado.

En relación con el comunicado emitido por el Gobierno de Murcia, en el que insta a la productora y a laSexta "a trasladar a las autoridades pertinentes los datos de la explotación mostrada para que se pueda comprobar su situación y tomar, (en su caso), las medidas que correspondan", las citadas fuentes han recordado que Igualdad Animal ya ha emprendido acciones legales contra la granja y contra Cefusa, la empresa dedicada a la cría y engorde de cerdo blanco e ibérico, y vacuno.

Más sobre este tema
stats