X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont al Gobierno, dos días antes del 1-O: "Un mandato judicial no puede anteponerse a los derechos de los ciudadanos"

  • La Cadena Ser accede al acta de la Junta de Seguridad de Cataluña en la que Generalitat y Gobierno se reafirman en sus posiciones: el president está decidido a abrir los colegios a pesar de tener constancia de que la policía usaría la fuerza

infoLibre Publicada 05/02/2018 a las 09:45 Actualizada 05/02/2018 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la seguridad el 1-O.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la seguridad el 1-O.

La Cadena Ser ha accedido al acta de la Junta de Seguridad de Cataluña que se celebró el pasado día 28 de septiembre, dos días antes del 1-O, y de ella se deduce que el Govern de la Generalitat estaba decidido a celebrar el referéndum a pesar de tener constancia de que la policía actuaría haciendo uso de la fuerza si se abrían los colegios.

A la reunión asistieron, por parte de la Generalitat, entre otros, el entonces president, Carles Puigdemont, su conseller de Interior, Joaquim Forn y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Y por parte del Gobierno estuvieron el delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo, o el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

Mientras Carles Puigdemont, según la transcripción del acta, insiste en que el bien superior es "no afectar a la normal convivencia ciudadana", Interior subraya que el "principal bien a proteger es el cumplimiento de la legalidad y del mandato judicial recibido". 

Según el entonces president, "el bien sagrado al que no se puede renunciar es la convivencia ciudadana, que es un derecho fundamental y que tiene como máximo garante del mismo al presidente (a él mismo) porque un mandato judicial no puede anteponerse a los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, Pérez de los Cobos aclara al expresident que "no se puede confundir lo sustantivo con lo adjetivo: lo sustantivo es cumplir la ley y, en consecuencia, impedir la celebración de un acto que ha sido declarado ilegal tal y como ha ordenado el juez; y lo adjetivo son las circunstancias que rodean la forma en la que haya que hacerlo".

"Hay una vía mucho más sencilla para evitar posibles altercados de orden público, un hipotético empleo de la fuerza y de la alteración de la convivencia ciudadana: que sea el propio presidente el que cumpla con el mandato judicial y las resoluciones del Tribunal Constitucional y haga un llamamiento para que no abran los colegios electorales el día 1", señaló Diego Pérez de los Cobos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • RFripp RFripp 05/02/18 11:36

    Sin comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre