x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidentes aéreos

Víctimas del accidente de Spanair entregan 70.000 firmas para que el Congreso abra este martes una comisión de investigación

  • El Pleno del Congreso de los Diputados decidirá este martes si crea o no esa comisión reclamada por Unidos Podemos y ERC
  • Pilar Vera, presidenta de la asociación de víctimas, asegura que van a pelear "con las pocas fuerzas" que les quedan para demostrar que la verdad está "de quien ha puesto los muertos"

Publicada el 05/02/2018 a las 12:43 Actualizada el 05/02/2018 a las 13:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Presidenta de los Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, la portavoz de Podemos en Canarias y diputada por Las Palmas, Carmen Valido, y las representantes, Henar Guerrero y Josefa Murillo.

La Presidenta de los Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, la portavoz de Podemos en Canarias y diputada por Las Palmas, Carmen Valido, y las representantes, Henar Guerrero y Josefa Murillo.

EFE
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 entregaron este lunes en el Congreso cerca de 70.000 firmas de apoyo a la apertura de una comisión que investigue en la Cámara Baja las causas del accidente de Spanair, ocurrido en el aeropuerto Madrid-Barajas en agosto de 2008. El Pleno del Congreso decidirá este martes si crea o no esa comisión reclamada por Unidos Podemos y ERC.

La presidenta de la citada Asociación, Pilar Vera, explicó a los periodistas que con esas firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, pretenden que el PP, el PSOE, Ciudadanos, el PNV y el Grupo Mixto "no tengan miedo" a conocer la "verdad" de lo que sucedió en ese siniestro, que se cobró la vida de 154 personas, y respalden este martes la creación de esa comisión.

"Que pongan algo más que voluntad, que pongan el compromiso que tiene la asociación por el bien común y se rompa de una vez por todas el axioma de cuando en este país no se saber algo, se abre una comisión de investigación", apuntó.

Evidenciar la "mentira"

Vera aseguró que van a pelear "con las pocas fuerzas" que les quedan para demostrar que la verdad está "de quien ha puesto los muertos", y para evidenciar la "mentira" del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que "exoneró de toda culpa" al Ministerio de Fomento que en su día ocupaba Magdalena Álvarez.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que estará este martes presente durante la discusión de la iniciativa, dijo que espera que la futura comisión parlamentaria de investigación sirva para "despertar la memoria" a todos sus diputados porque, subrayó, "un país que no corrige las causas de la muerte de 154 personas está condenado a repetirlo".

Pero también, añadió la diputada canaria de Unidos Podemos Carmen Valido, para "depurar las responsabilidades políticas", si las hubiera, y para corregir las actuales deficiencias del sistema de seguridad aéreo con el fin de evitar un accidente como el de Spanair, "que es la tragedia tipo de cómo se hicieron mal las cosas".

El primer Pleno del nuevo periodo de sesiones será el encargado de decidir si abre o no esa comisión de investigación. Todos los grupos apoyaron su inclusión en el orden del día de este martes salvo el PP, que se abstuvo al considerar que, una década después, "no tiene mucho sentido" pedir responsabilidades políticas de ese accidente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

PP y PSOE lo rechazaron en 2017

Su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, justificó su posición señalando que su partido no se opone a la creación de esa comisión porque las víctimas consideran que "las cosas no están suficientemente esclarecidas", pero recalcó que si el PSOE la apoya, él no se iba a erigir "en defensor de Magdalena Álvarez", que se ocupaba de la cartera de Fomento en el momento del accidente.

En marzo de 2017, tanto PP como PSOE rechazaron una crear esa comisión, a instancias de Coalición Canaria, en el Senado. La postura de los socialistas llevó entonces a Pedro Sánchez, que se encontraba en plena campaña de primarias, a escribir un tuit en el que apuntaba que sus compañeros debían haber votado a favor de que se investigue ese accidente.

A falta de que el Pleno ratifique la creación de la comisión, en su iniciativa Unidos Podemos propone que este órgano trabaje durante un periodo de seis meses –prorrogable en caso de acuerdo– y que esté integrado por tres representantes del PP, tres del PSOE y tres de Unidos Podemos y dos de cada uno de los demás grupos parlamentarios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Cantón Cantón 05/02/18 19:46

    Sicton estas muy preocupado por la investigación de uno de los accidentes con multiples muertos
    y heridos que han tenido lugar en este pais en los chuales la administraciontenia mucho que decir e investigar y nada o muy poco se ha llevado a cabo.
    El yak en Turquía,  el metro en Valencia, el trenes Galicia, Spanair...... No parece suficiente para esclarecer, aunque sea tarde, todo lo relativo a éstas tragedias en vidas y en investigación de los hechos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Sigton Sigton 05/02/18 16:25

    Ahora resulta que va a investigar mejor el congreso un accidente aéreo que Aviación Civil y un juzgado. ..Lo que harán será tirarse los trastos a la cabeza entre politicos como hacen siempre. Las causas del accidente del JKK 5022 se han establecido claramente, fue un fallo del piloto al no despegar con la configuración adecuada más un fallo en una sonda, que no estaba establecido como crítico, pero que hizo que no avisará de la configuración errónea. El fabricante del avión y aviación civil ya han tomado nota y han corregido lo que había que corregir. Buscar responsables politicos en esto es un despropósito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.