X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El juez mantiene en prisión a Sànchez porque aprecia riesgo de reiteración delictiva

  • El magistrado del Supremo Pablo Llarena asegura que ha encontrado nuevos elementos incriminatorios contra el ahora diputado
  • Sànchez pidió quedar en libertad después de acatar expresamente la Constitución y rechazar la unilateralidad de la declaración de independencia

infoLibre Publicada 06/02/2018 a las 14:28 Actualizada 06/02/2018 a las 15:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

El expresidente de la ANC y número dos de JxCat, Jordi Sànchez.

El expresidente de la ANC y número dos de JxCat, Jordi Sànchez.

EUROPA PRESS
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista, rechazó este martes excarcelar al expresidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y ahora diputado de Juntos per Catalunya, Jordi Sànchez, en prisión desde el pasado 16 de octubre, porque aparecieron a lo largo de la instrucción nuevos elementos de prueba que acreditarían su participación en los hechos investigados, a lo que se añade la persistencia de la reiteración delictiva, según informó Europa Press.

Sànchez pidió al magistrado por escrito quedar en libertad el pasado 12 de enero, un día después de comparecer ante el magistrado, en el que acató expresamente la Constitución y rechazó la unilateralidad de la declaración de independencia de Cataluña.

Unos días más tarde, el día 26 de enero, el número dos de JxCat, remitió otro escrito al juez insistiendo en su petición de quedar en libertad en el que argumentó que no hay riesgo de reiteración delictiva y que prueba de ello fue la entrada con toda la normalidad de los agentes de la Guardia Civil en la sede de la ANC en Barcelona, el día 24 de enero.

Jordi Sànchez alegó que los hechos que se le atribuyen no son constitutivos de delito. Pero Llarena rechaza este agumento e indica que durante la instrucción han aparecido “nuevos elementos de soporte” sobre la participación de ANC y de su entonces presidente Sànchez en los hechos investigados. Estos son, señala el juez, la agenda intervenida a Josep María Jové, “que evidencia no sólo la reunión de partidos políticos soberanistas y los representantes de ANC y Ómnium Cultural, sino que aquellos contemplaban la movilización ciudadana como un elemento estratégico para la consecución de la independencia”.

"En una ocasión habló en nombre de Puigdemont"

El magistrado se refiere también a las numerosas intervenciones públicas en las que los representantes políticos y los de las asociaciones soberanistas “han proyectado la existencia de una actuación compartida, habiendo llegado a afirmar Sánchez en una ocasión que, sobre esta cuestión, hablaba en nombre de Puigdemont, o de los partidos soberanistas PDeCAT, ERC o la CUP, al tiempo que se ha proclamado garante de que se celebraría el referéndum del que derivaría la declaración de independencia, salvo que el gobierno del Estado lo impidiera con actos impropios”. Por último, cita las convocatorias que se hicieron desde ANC “para que los ciudadanos se congregaran en movilizaciones orientadas a dificultar la prohibición del referéndum o, incluso, dando pautas de cómo habrían de ocuparse los centros de votación en la madrugada del 1 de octubre, para imposibilitar con ello que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pudieran llevar a término las decisiones judiciales de impedir su celebración”.

Llarena considera que, a diferencia de otros encausados, en Jordi Sánchez hay un mayor riesgo de reiteración delictiva, ya que “no sólo no ha renunciado a la actividad pública que –desde diversos frentes- ha servido de instrumento para la ejecución de los hechos, sino que ha revalidado su compromiso en una candidatura cuyo líder proclama el objetivo de restablecer la dinámica política que condujo a las actuaciones de las que nacen las responsabilidades que este proceso penal contempla y que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la CE”. Por ello, a la hora de analizar cuál puede ser su futura actuación, el magistrado indica que “no sólo debe atenderse a este elemento, sino a la marcada determinación con la que el encausado ha perseguido la consecución de sus objetivos, lo que se refleja en su impulso de movilizaciones multitudinarias de ciudadanos que –como se dijo en el auto de 4 de diciembre de 2017- favorecieron un estallido social, y que específicamente estimularon o asumieron el riesgo de que se expandiera una irreparable reacción violenta contra la convivencia y contra la organización territorial del Estado”.

En su auto, alude a la existencia de “un contexto político en el que concurren todavía sectores que defienden explícitamente que debe conseguirse la independencia de Cataluña de manera inmediata y que debe lograrse perseverando en el mecanismo de secesión contrario a las normas penales que aquí se enjuicia. Siguen así ajustados al plan de secesión que recoge el documento Enfocats, en el que se contemplaba abordar una legislatura constituyente con posterioridad a la desconexión del Estado español, y en el que se expresaba la necesidad de perseverar en la estrategia y en los objetivos aún en el supuesto de que el Estado interviniera las instituciones de la Comunidad Autónoma”. El juez recuerda que el solicitante “mantiene su ideario soberanista, lo que resulta constitucionalmente válido, pero imposibilita el convencimiento de imposible reiteración delictiva que se tendría respecto de quien profese la ideología contraria”.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • juanlo juanlo 07/02/18 14:21

    Esto es un despropósito , una autentica vergüenza . ¿ Para cuando una movilización en Madrid para pedir de inmediato la excarcelación de Junqueras , los Jordis y los consellers ? ¿ dónde está la izquierda ? No podemos permanecer impasibles ante un estado opresor que no acepta lo que han dicho los ciudadanos en las urnas .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • HEREJE HEREJE 07/02/18 10:47

    De 35 comentarios, 17 son del invasor galeno, comentando sobre la gala de los Goya, o sea que, a sus amos no les interesa que se critique al juez Llarena y él embarra el asunto. ¡Ayer te ganaste el sueldo, chaval!. ¿Se le puede poner un Info Libre paralelo o para.... lelos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • itnas itnas 07/02/18 15:27

      El problema que tenemos con la especie invasora es que es resistente a la razón aunque, curiosamente, dependiente de La Razón. Este 1onelaG YADOT tiene propiedades repelentes pero curiosamente puede ser repelido por un artefacto llamado GetBack Whip, si bien es un claro ejemplo del por qué la sanidad preventiva debe ser tenida en cuenta. En este sentido, gustosamente contribuiré pecuniariamente, como si de un medicamento se tratara, en orden a fundar LibreInfoSoleL, un diario para sólo suicidas y cuyo fundamento es la prevención del suicidio sin más que efectuar la correspondiente comparación anímica después de leer un comentario del susodicho. Saludos Maestro.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Galeno1 Galeno1 06/02/18 23:38

    Ante el silencio lanar, Luis Pastor levantó la voz, en 2012, en: "¿Qué fue de los cantautores?

    https://www.youtube.com/watch?v=fEUAUYPoJY4

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • Galeno1 Galeno1 07/02/18 00:04

      "La música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos" (Luis Pastor)

      https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pastor

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • Galeno1 Galeno1 06/02/18 23:21

    Hasta en los Goya del cine se ha impuesto el silencio lanar.

    Un ejemplo:

    "Ramón Cotarelo @ramoncotarelo Hace 20 horas
    Silencio. Se rueda."

    https://twitter.com/ramoncotarelo/status/960700331482058753

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    8

    • Galeno1 Galeno1 06/02/18 23:27

      "CULTURA MADRID - 05 de febrero 2018 02:00 h"
      "EL MIRADOR DE LOS GOYA"

      "La noche en que se impuso el silencio" ÁNGEL QUINTANA - MADRID

      "Era un silencio de compromiso que ocultaba el miedo de asumir la realidad En cuanto se conocieron las nominaciones de los Goya 2018, circuló la idea de que los de este año serían los Goya de la plurinacionalidad, como si con ellos la Academia hiciera realidad la vieja fórmula de Podemos. Entre las nominadas había películas habladas en catalán, vasco, castellano e inglés. De repente, parecía como si el oasis del cine español se convirtiera en una gran metáfora de lo que algunos consideran una España tolerante. No sé si es porque los tiempos son más complejos de lo que parece, o porque el viejo sueño de Podemos ya ha pasado a la historia, pero los premios Goya pasaron de la plurinacionalidad en la desterritorialización .

      Si tenemos en cuenta que quien gana es la mejor película, los tres premios alcanzados por Isabel Coixet -guión adaptado, dirección y mejor película- con La librería son el ejemplo clarividente de esta opción. No se trataba de premiar una película hablada en inglés para hacer realidad la vieja idea de que para triunfar en el mercado internacional hay que hacer películas habladas en la lengua franca de los mercados. La librería no es tanto la idea una película apátrida, como cuando el cine de Isabel Coixet tenía como territorio ejemplar una refinería de petróleo situada en tierra de nadie, sino que hay que hacer un cine al modo de modelos del pasado. En este caso, La librería no es más que un ejercicio ortopédico de copia del cine académico inglés, hecho sin sustancia, pasión ni inspiración. La Academia premió una película que se enmascara en la imitación de un modelo pasado de moda, con el fin de buscar la complacencia del espectador."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      5

      • Galeno1 Galeno1 06/02/18 23:36

        "La política del avestruz definió el contenido de una gala que, pese a tener lugar en el mes de febrero del 2018, parecía desarrollarse en un tiempo ahistórico, ya que en ningún momento hubo ninguna referencia a la realidad concreta. Es cierto que había abanicos rojos exigiendo más mujeres en la profesión, pero la reivindicación resultaba tan falsa como considerar que La librería hace una defensa cerrada de la cultura -y la lectura- medio de la actual sociedad del espectáculo.

        En el momento de recibir el premio honorífico, Marisa Paredes recordó que en "una galaxia muy lejana" se hizo una ceremonia en la que la gente llamó contra la guerra. La actriz parecía que quería reivindicar algo, pero no más que lanzar un grito pedido no a la guerra. Su ambigua petición resultó extraña, como los cartelitos de vindicación feminista, porque se insertaba en una gala en la que lo que dominaba era la ley del silencio. Nadie hizo ninguna referencia al presente, nadie criticó las políticas culturales de España -una ligera referencia al IVA fue la única cosa-, nadie recordó los escándalos de la Gürtel y nadie habló de los presos, ni de la situación actual de Cataluña. La ley del silencio se impuso. Las cámaras de televisión española preferían enfocar más a menudo Albert Rivera que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, probablemente por aquel oportunismo mediático de quien lo ve como alternativa de futuro y como paradigma del largo tiempo de silencio que nos espera."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        6

        • Galeno1 Galeno1 06/02/18 23:46

          Tiempo de silencio.

          "Voces Ceibes (Xavier del Valle) - Longa noite de pedra del poeta Celso Emilio Ferreiro:

          https://www.youtube.com/watch?v=82AO8OSvTNs

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          5

        • Galeno1 Galeno1 06/02/18 23:41

          "Es cierto que la gran triunfadora en volumen de la noche fue una película vasca, Handia , de Jon Garaño y Aitor Arregi. La historia del gigante que caminaba por el País Vasco y por la Europa del siglo XIX se llevó diez estatuillas, pero, a la hora de la verdad, tuvo que renunciar a los premios gordos, produciéndose un curioso coitus interrumpus en la plurinacionalidad. Durante toda la noche, Handia iba ganando y sus técnicos afortunados hablaban en euskera. Se movían con cierta comodidad y parecía que el cine español reconocía la alteridad.

          Mientras tanto, Verano 1993 de Carla Simón tenía que conformar con tres Goya: dirección novel, actriz revelación y actor secundario. La película era relegada a las cosas pequeñas, porque era nueva para el gremio y ya se sabe que para formar parte hay que pasar unas oposiciones. De todos modos, el castigo más relevante de la noche fue para la lengua catalana. Los vascos podían hablar cómodamente en euskera y los catalanes también podían hacerlo, pero no lo hacían. La situación era extraña, pero reflejaba que en el cine español de la postplurinacionalitat, el silencio que reina no es aquel impuesto sino aquel asumido por miedo a molestar.

          Hace años, Lluís Llach cantaba aquello de "y no me sabe ningún grave llevar la boca cerrada, es usted quien ha hecho del silencio palabras". En los premios Goya, el silencio no se transformaba en palabras, ya que era un silencio de compromiso que escondía cierto miedo de asumir la realidad"

          http://www.elpuntavui.cat/cultura/article/-/1334054-la-nit-en-que-es-va-imposar-el-silenci.html?utm_source=facebook&utm_medium=botons&utm_campaign=com_epanoticies

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          6

  • Galeno1 Galeno1 06/02/18 22:25

    Enric Juliana trae a colación lo del legalismo exacerbado de "Rajoy", el Gobierno, el Poder Judicial, el juez Pablo Llarena, en un vídeo subido en Youtube en el sitio de La Vanguardia, ayer día cinco de febrero, para tratar si hay presos políticos en España o no:

    https://www.youtube.com/watch?v=geZ8SR5qPHo

    Se puede colegir que si han visto ese vídeo Pedro José Ramírez (ex director de El Mundo y uno de los máximos mentores mediáticos de la teoría de la conspiración sobre los atentados a los trenes en Madrid del 11M de 2004, y posteriormente del Acido Bórico), y Manel Machón, de Esdiario, Enric Juliana ya sea candidato para la próxima entrega de esto:

    https://pbs.twimg.com/media/DVNv5YIXUAAiahA.jpg

    https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/17/57/30/3/espanoles-complices-independentismo_10_670x355.jpeg

    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/espanoles-complices-independentismo_118721_102.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • Galeno1 Galeno1 06/02/18 22:29

      Dice: de Esdiario

      Debe decir: de El Español

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Galeno1 Galeno1 06/02/18 22:07

    El los años ochenta del siglo pasado, y ya gobernando el PSOE, fue la primera vez que se planteó institucionalmente hacer una ley del aborto, y se hizo. En esa fechas en facultades de Derecho de universidades españolas, catedráticos y catedráticas, adoctrinaban en sus clases, a sus alumnos futuros abogados, letrados, jueces y fiscales, diciendo que era un crimen, empleando todo tipo de argumentos. Esos alumnos hoy son letrados, jueces y fiscales en ejercicio. Y lo de la ley del aborto es solo un ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Galeno1 Galeno1 06/02/18 22:02

    "Ramón Cotarelo @ramoncotarelo Hace 15 minutos
    ¿Cuándo se va a procesar a un juez que encarcela a la gente por sus ideas políticas?"

    https://twitter.com/ramoncotarelo/status/960978813906767872

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    12

    • Galeno1 Galeno1 06/02/18 22:09

      "Ramón Cotarelo @ramoncotarelo Hace 20 horas
      La televisió alemana informa de cómo TVE está al servicio del gobierno y manipula la información:"

      https://twitter.com/ramoncotarelo/status/960683868344016896

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • krankel krankel 06/02/18 21:09

    Alguien le ha mirado el bolsillo al juez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    15

    • BASTE BASTE 06/02/18 21:21

      NO: es más noticia saber cuánto le cuesta un café al mosso que cuida de Puigdemont en Bélgica y ver si el honorable se sienta en el "trono" del chalet,Somos un país de sálvame y basuras parecidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      14

  • Anapi Anapi 06/02/18 20:33

    Gente en la cárcel por convocar manifestaciones, donde no ha habido ni un sólo herido, golpe, acto vandálico, etc…eso es lo que tenemos en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    24

  • andresb andresb 06/02/18 20:31

    Mas alla de ideologias, independentismo o unionismo, manarquia o republica, , es del todo impresentable que ante semejante atropello de derechos y libertades la sociedad y sus partidos no reaccionen, y mas aun aquellos que hacen gala de etica y de defensa de los derechos humanos (PSOE y UP), es vergonzante, los que se llaman herederos del 15M, les recuerdo el "Y LE LLAMAN DEMOCRACIA, Y NO LO ES" y ahora menos que antes del 15M

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    16



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.