X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El juez obliga al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) a retirar la simbología franquista de sus calles

  • El consistorio deberá cambiar el nombre de la calle Paracuellos y retirar una placa con el acrónimo "Viva Cristo Rey", entre otros símbolos que había decidido mantener
  • El Ayuntamiento retiró en septiembre de 2017 algunos de los símbolos, pero tenía que estudiar otros 72, que posteriormente consideró que no debía retirar

Publicada 06/02/2018 a las 10:42 Actualizada 06/02/2018 a las 11:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La placa

La placa "Víctor" ("Viva Cristo Rey"), que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz deberá retirar.

IL
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 de Madrid ha concluido que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) debe hacer un catálogo de toda la simbología franquista que aún permanece en sus espacios públicos y proceder a retirarla.

La sentencia responde a una demanda presentada por la asociación memorialista Ranz Orosas contra el consistorio, gobernado por Ignacio Vázquez (PP). El fallo del juez considera que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento deberá cambiar el nombre de algunas de sus calles y retirar elementos conmemorativos colocados durante la dictadura.

El abogado de la asociación, Eduardo Ranz, afirma que el alcalde alegaba que era necesario un consenso, pero "ostenta la mayoría absoluta en su municipio". Además, Ranz incide en que el pago de las costas del proceso correrá a cargo del consistorio, es decir, "será costeado por todos los ciudadanos de Torrejón".

Placa Víctor

En septiembre de 2017, el municipio comenzaba a retirar los símbolos franquistas y a cambiar el nombre de algunas calles, como la del General Vigón, que pasó a llamarse Calle del INTA (por estar en el barrio del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial). Ahora, también deberá cambiar el nombre, por ejemplo, de la calle Paracuellos.

Entonces, el Ayuntamiento señalaba que estudiaría otros 72 símbolos por si procedía su retirada, pero el grupo municipal del PP, que gobierna la localidad, sólo reconocía 47 símbolos. Es paradigmático el caso de la placa "Víctor", acrónimo utilizado durante el franquismo que alude a la fórmula "Viva Cristo Rey", pero que, según afirma el abogado Eduardo Ranz, el consistorio alegaba que se "puede referirse al nombre masculino".
 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 08/02/18 12:07

    Es enternecedor observar cómo la izquierda nos dedicamos a discutir sobre galgos, podencos, churras o merinas y si un símbolo es o no es. Desde que nací (es verdad que no fue en la Universidad de Salamanca cuando pusieron la rana en la fachada, allá por el siglo XIII) ese signo era utilizado por los vencedores de la guerra civil, igual que la inscripción del Arco de Triunfo de Madrid está en latín y, junto con la cuadriga que lo corona, pretende emular a los Césares romanos. Por mucho que nos la queramos coger con papel de fumar, ese es un símbolo que se apropió el franquismo, y fue utilizado profusamente por el régimen en edificios, panfletos, murales y libros de texto. Lo demás, me parece ganas de perder el tiempo con sutilezas eruditas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RGG RGG 08/02/18 08:38

    El vítor o víctor,[1]​ además de la interjección usada para vitorear (equivalente al ¡viva!), es un símbolo derivado del crismón del Bajo Imperio romano. Fue adoptado por algunas universidades españolas desde el siglo XIV, especialmente la de Salamanca,[2]​ la de Alcalá de Henares, la de de Sevilla[3]​ y las de Indias,[4]​ como emblema conmemorativo de quienes obtenían el título de doctor, en inscripciones murales con pintura roja o negra que se conservan hoy en día. Tras la Guerra Civil Española se eligió para ser utilizado en el Desfile de la Victoria (19 de mayo de 1939) y, a partir de entonces, durante toda la dictadura franquista, como emblema propio de Francisco Franco. Obtenido de la Wikipedia. No creo que debamos dejar que nadie utilice de forma exclusiva, torticera y con fines exclusivos símbolos culturales que son de todos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/02/18 13:35

    El símbolo “puede referirse al nombre masculino”. Sí, por supuesto.  Y HP son las siglas de Hipólito. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Fortunato Fortunato 07/02/18 12:50

    He releído el artículo detenidamente y aprecio una notable falta de documentación por parte del autor y bastante despiste entre las partes enfrentadas, en todo lo relativo al VÍTOR.  Este anagrama no puede ser franquista porque siglos anterior al franquismo. Otra cosa es que Franco y el franquismo se lo apropiarán.  En nuestras manos está el recuperarlo, para lo cual lo primero es entender de qué se trata. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fortunato Fortunato 06/02/18 19:39

    El símbolo o anagrama en cuestión, el VÍTOR, no es franquista, aunque el franquismo quiso apropiárselo. No le concedamos ese triunfo.  El edificio histórico de la Universidad de Salamanca está repleto de los VÍTORES que hacen pintar los doctores en conmemoración de su grado. Sobre que signifique “viva Cristo Rey”, primera noticia.
    Saludos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fortunato Fortunato 06/02/18 19:39

    El símbolo o anagrama en cuestión, el VÍTOR, no es franquista, aunque el franquismo quiso apropiárselo. No le concedamos ese triunfo.  El edificio histórico de la Universidad de Salamanca está repleto de los VÍTORES que hacen pintar los doctores en conmemoración de su grado. Sobre que signifique “viva Cristo Rey”, primera noticia.
    Saludos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 06/02/18 18:04

    La derechona tiene opiniones peculiares sobre las leyes. Hay que cumplir las que a ellos les sale de ahí, y las otras no son leyes porque no coinciden con su criterio. ¡¡Y YA ESTÁ!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Hanfry Hanfry 08/02/18 10:59

      Una vez mas comparto lo que HEREJE ha dicho

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • florenblues florenblues 06/02/18 16:50

    ¿Cuándo se va a empezar a PROCESAR a estos alcalduchos y en su caso condenar por NO CUMPLIR LA LEY? Todo el santo día escuchando a peperos y otros" que se cumpla la ley"!!, pero sólo cuando la incumplen otros...y más si son catalanes.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • 74camilo 74camilo 06/02/18 16:03

    Al nombre masculino...claro...Nos confunden con sus votantes??. Qué nivel...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre