Enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional absuelve a un tuitero para el que pedían dos años de cárcel por homenajear a etarras

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid

infoLibre

La Audiencia Nacional ha absuelto a un joven acusado de delito de enaltecimiento del terrorismo por haber difundido a través de su cuenta personal de Twitter cerca de una decena de comentarios en apoyo a miembros de la banda terrorista ETA, hechos por los que la Fiscalía solicitaba una condena de dos años de prisión, informa Europa Press.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran probado que Kaiet Prieto, de 23 años, publicó a través de su perfil en Twiter mensajes de bienvenida a presos excarcelados condenados por actos de kale borroka y retuiteó un texto del exidirgente de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, en el que justificaba el uso de la violencia.

También dedicó mensajes de "honor" al miembro de ETA Josu Uribetxerria Bolinaga, secuestrador de José Antonio Ortega Lara, cuando murió el 16 de enero de 2015. "Adiós y honor soldado vasco", fue el texto que escribió junto a la imagen del etarra, que se acompañaba del lema "adiós y honor, tu dignidad nuestro modelo".

La resolución recoge que siendo cierto que no se conoce que ETA haya abandonado las armas, "no es menos cierto que es notorio y prolongado en el tiempo el cese definitivo en su actividad armada, desde octubre de 2011".

"Y eso mismo consideramos que se puede decir respecto de la organización terrorista ETA, visto ese cese en su actividad terrorista, lo que consideramos que, en este momento, descarta ese potencial riesgo, incluso, en abstracto", subraya la resolución.

ETA debate poner fin a la organización antes de verano para que sus "militantes" impulsen "el proceso independentista"

ETA debate poner fin a la organización antes de verano para que sus "militantes" impulsen "el proceso independentista"

"La violencia popular es siempre defensiva"

La Fiscalía pedía dos años de prisión para el joven tuitero por publicar en su perfil frases como: "Los pueblos no practican la violencia por gusto de hacerlo sino impulsados por la acuciante necesidad de adquirir un derecho humano... la violencia popular es siempre defensiva frente a la violencia institucionalizada de la clase explotadora, y por lo tanto completamente legítima".

Otro de los tuits que destaca la Fiscalía en su escrito es el que adjuntó a un fotografía de presos de la banda terrorista ETA y que decía: "Para olvidar que os han ocultado, para rendirse. Prohibiendo, aislando... para que el pueblo tenga miedo!!".

Más sobre este tema
stats