X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Santamaría ve una "solución imposible y ridícula" la presidencia simbólica para Puigdemont, que "solo piensa en él"

  • La vicepresidenta reitera que Puigdemont será inhabilitado por la justicia y niega que el Gobierno haya tenido contactos con el independentismo
  • Critica las reuniones de JxCat y ERC en Bruselas para "salvarle el tipo a un señor que ha incumplido la ley" y que se ha "fugado" en vez de dar cuentas ante la Justicia

infoLibre Publicada 06/02/2018 a las 09:37 Actualizada 06/02/2018 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Sáenz de Santamaría: "Esto es una megalomanía absurda"

Cree que los independentistas están buscando "un aparcamiento" a Puigdemont.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EUROPA PRESS
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que es "imposible" y hasta "ridículo" que los independentistas estén planteando una presidencia simbólica desde Bruselas para Carles Puigdemont, quien, a su juicio, "solo piensa en él". "Esto ha llegado a su fin", ha enfatizado, para añadir que "esto es una ridiculez y una falta de respeto a los catalanes".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Santamaría ha afirmado que "esto no puede permanecer así indefinidamente" porque el expresident catalán tiene que "rendir cuentas a la Justicia". Dicho esto, ha recalcado que cuando se procese a Puigdemont "se le suspenderán sus derechos políticos".

Sáenz de Santamaría ha criticado las reuniones entre JxCAT y ERC en Bruselas para "salvarle el tipo a un señor que ha incumplido la ley" y que se ha "fugado" en vez de dar cuentas ante la Justicia. "Estamos hablando de cómo Puigdemont queda desairado, es una megalomanía absurda", ha apostillado, para añadir que una presidencia simbólica desde Bruselas es una "solución imposible y ridícula".

Al hilo de esta propuesta ha recordado que hace unos años se abrió una "polémica" con una concejal de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) que quería votar desde Chicago y se criticó entonces que quisiera "pretender votar desde Illinois". Y ahora, ha proseguido, se está tratando "con seriedad" a unos dirigentes de JxCAT y ERC que están analizando "cómo constituyen un comité de la república en Bruselas".

"Esto ya está dando los últimos esterores y no tiene ningún remedio para el señor Puigdemont", ha enfatizado, para añadir que la "única posibilidad" que tiene el expresident catalán es "o cumplir con la Justicia o retirarse hasta que sea reclamado".

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que si apoya ese tipo de iniciativas dejaría "bastante tocada" a la institución que ahora preside porque sería "la primera vez" que se asuma que el Parlament no es el sitio para la investidura.

Aunque ha dicho que los independentistas viven en "una realidad paralela desde hace mucho tiempo", ha pedido "un poco de seriedad" con los catalanes porque están dejando claro que Cataluña "hace mucho tiempo que les dejó de importar". De hecho, ha recalcado que con la aplicación del 155 de la Constitución han comprobado que allí "se dejó de gestionar" pero gracias a ese precepto constitucional los ayuntamientos "cobran antes" y "se hace política social" en Cataluña.

Niega contactos con el independentismo

Tras asegurar que Puigdemont "sólo piensa en él" y que da la sensación de que los demás independentistas están "deseando quitárselo de en medio", Sáenz de Santamaría ha negado contactos con el independentismo. "Con fugados de la Justicia o encarcelados no tenemos relación", ha aseverado.

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha admitido que los expresidentes autonómicos pueden recibir una asignación pero ha recordado que para eso hay que "cumplir unas obligaciones" y en este caso están hablando de un "huido" de la Justicia. "Espero que Puigdemont no piense que va a seguir ni gobernando Cataluña ni viviendo a costa de Cataluña", ha aseverado.

En este sentido, la número dos ha dicho que no quiere pensar que estas propuestas que se están haciendo sean para "arreglarle" a Puigdemont "la vida no ciertamente barata que lleva en Bruselas". "Ni puede ser president de la Generalitat ni va a vivir a costa de los catalanes", ha afirmado rotunda.

Activar la euroorden depende del Supremo

Ante la posibilidad de que se active la euroorden contra Puigdemont, la vicepresidenta ha indicado que esa decisión no depende del Gobierno sino de los jueces. "Se puede activar cuando el Tribunal Supremo lo considere oportuno y considere que se dan las circunstancias", ha apuntado.

Después de los mensajes de Puigdemont al exconseller Toni Comín admitiendo que el plan de Moncloa "triunfa", desvelados por Telecinco, la vicepresidenta ha asegurado que ya están viendo que no se busca "una solución" para Cataluña sino que está "poniendo un precio para quitarse de en medio con lo que él considera una cierta dignidad". Además, ha agregado que ha dejado una "herencia bastante negra", con un "enorme" daño económico y un ambiente social "crispado".

Critica que Arrimadas no se haya "movido"

"Esto ha llegado a su fin", ha proclamado Sáenz de Santamaría, que cree que con propuestas como la investidura simbólica lo que hacen es "denigrar" a la Generalitat, el Parlament y a los catalanes. Tras asegurar que "es ridículo todo", ha dicho que la "generosidad" del expresident catalán "brilla por su ausencia" y que están viendo su "egoísmo personal y político".

Finalmente, la vicepresidenta ha recriminado a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que no se haya "arriesgado", ya que, a su juicio, debería haberse "movido" dando el paso para la ir a la investidura. En ese escenario, ha proseguido, tendría el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy.
​​​​​​
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • JOSEMAR JOSEMAR 07/02/18 08:11

    Tiene Vd. toda la razón Soraya,es ridículo y esperpentico tener una presidencia política "simbólica "bajo otro poder superior que todo lo controla.........le animo a que empiecen vds y sus casi todos correligionarios mundiales y le den el poder al pueblo y no al capital que les controla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • andresb andresb 06/02/18 20:41

    Simbolica fue la Presidencia de la Generalitat en el exilio, con el President Tarradella, y volvio, antes de la Constitucion, con los honores que merecia como President y el titulo de Molt Honorabla, el President Puigdemont, volvera en honor de multitudes, no por que a mi me caiga bien (que no me cae) sino por lo quere su pueblo. Pugdemon en Bruselas no es un sumbolo es la Republica en el exilio

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    11

  • POZO POZO 06/02/18 19:53

    Esta Señora, que presume de haber decapitado al independentismo, se olvida los principios que le inculcaron en su colegio "San Nicolás de Bari" que describe su misión educativa al servicio del desarrollo integral de la persona según el Evangelio y el Espíritu de la Iglesia Católica.

    A mí solo me enseñaron a regañadientes el catecismo, los mandamientos y los pecados capitales y en estas fuentes, encuentro que Soraya tampoco se aprendió la lección que le inculcaron.

    Cabecilla de la "Panda de Rajoy" lleva años contemplando el quebranto de todos los mandamientos. Se los escribió el Dios Macho a Moisés, un genocida, padre del desprecio por la mujer. Poco dice o nada sobre la trapaza que sus CompiYogis llevan haciendo durante años. Miente, Oculta, y diríge, para verguenza de todos los demócratas, la Cataluña que han usurpado a través del 155.

    Vaya Pieza ¡¡¡ Que verguenza, ¡¡ Que bochorno ¡¡ Ale socialistas, sin fisuras con Soraya, que es lo que quiere la izquierda ¡¡ Ánimo Sánchez, que lo estas haciendo muy bién ¡¡
    Los del PP son los que hacen las cosas "Como Dios Manda"

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    11

  • Txorigorri Txorigorri 06/02/18 18:56

    Pues para ser imposible y ridículo tener una presidencia simbólica alejada de Cataluña, mucho tiempo y saliva están malgastando sus detractores. Opino que con tanta desacreditación orquestada Puigdemont y los suyos estarán reafirmándose en la españolísima frase proverbial "Ladran, luego cabalgamos".
    Mi impresión es que lo que realmente le preocupa y trata de evitar el Gobierno español es tener a un señor viajando por Europa, siendo entrevistado y teniendo voz en foros internacionales denunciando la situación política de su país. Hoy en día, Puigdemont es un personaje conocido en toda Europa, y mientras haya quien quiera escucharle, el ex president seguirá siendo un activo para el independentismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    11

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/02/18 18:28

    Quién fue a hablar, el ridículo lo hacemos los españoles en Europa teniendo por gobernantes a gente con antecedentes delictivos como vosotros desfilando por los tribunales de justicia, si tuviérais vergüenza hace años que habríais dimitido, señora Maria Soraya Sáenz de Santamaría Antón. 

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    23

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 06/02/18 18:14

    Soraya y compañía, ya vale de insultar, ridiculizar y difamar al contrario. La Justicia debería ir a por vosotros. No sois demócratas. Por una vez, deberíais tomar en serio la posibilidad de hacer un referendum pactado y defender España democráticamente para que Cataluña se quedase con nosotros. Liberad a los presos políticos y tomaros en serio de una vez el "derecho a decidir". No me gusta vivir en un Estado de represión y ser ocupas de una Cataluña, como hizo Hitler con Francia.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    22

  • Veletri Veletri 06/02/18 15:35

    Como siempre los políticos del PP se adelantan a las resoluciones judiciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • enough enough 06/02/18 17:37

      No se adelantan, marcan el camino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      17

      • POZO POZO 06/02/18 19:02

        Instruyen, diria yo ¡¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • andresb andresb 06/02/18 12:26

    Simbolicamente o no, Puigdemon (nos guse o no) es el pPesident legitimo de Catalunya, en Barcelona o en el exilio, fue depuesto por un golpe de estado a la democracia llamado 155, y en unas elecciones montadas por la propia Santamaria, les volvio a ganar, habra (o podra haberlo) un gobierno "constitucional" en BCN y uno aun mas legitimo de la reciente Republica Catalana, en el exilio y espero que trabajando conjuntamente para la plena implantacion republicana. Salud y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

    33

    38

  • RFripp RFripp 06/02/18 12:08

    Si cerraras tu boca de una vez. Eres la segunda persona mas inepta e incapaz de este Gobierno que avergonzó a nuestro País.

    Responder

    Denunciar comentario

    30

    32

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.