X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

30 ciudades de toda España recogen firmas "por el blindaje de las pensiones"

  • La Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones organiza una recogida de firmas por un referéndum para pedir una reforma de la Constitución que prohíba cualquier medida que quite poder adquisitivo a los pensionistas
  • Ya han recibido más de 800.000 firmas –de los dos millones que pretenden recaudar– y el apoyo de 60 ayuntamientos de toda la geografía española

infoLibre Publicada 07/02/2018 a las 16:35 Actualizada 07/02/2018 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Ciudadanos firman en la campaña de la MERP en Madrid.

Ciudadanos firman en la campaña de la MERP en Madrid.

MERP
La Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones (MERP) organizó este miércoles una campaña de recogida de firmas en más de 30 ciudades españolas. Su objetivo es llegar a los dos millones, y ya han conseguido más de 800.000 y el apoyo de 60 ayuntamientos de todo el país, como el de Gijón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Hospitalet o Cartagena. 

La plataforma, impulsada a raíz de la reforma del sistema de pensiones, busca desde su nacimiento promover un referéndum por el que la ciudadanía se pronuncie sobre una reforma de la Constitución que prohíba cualquier medida que suponga para el pensionista una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones o permita la "privatización" del sistema público de pensiones. A lo largo de 2013 recogieron 327.000 firmas que entregaron a la entonces Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Ahora, con más de 500.000 apoyos más buscan, de nuevo, el "blindaje de las pensiones públicas en la Consitución". 

"La única manera de defender las pensiones públicas frente a los ataques que reciben es blindarlas en la Constitución. Que en nuestra Carta Magna, que obliga a todos los gobiernos, sean del signo que sean, se recoja explícitamente la prohibición de privatizar las pensiones y de medidas que reduzcan el poder adquisitivo de los pensionistas", explica la plataforma en un comunicado. Eso es, indican, lo que une a todas las organizaciones que la conforman, que van desde sindicatos hasta asociaciones deportivas "con una amplia pluralidad de ideologías, credos religiosos y orientación política". 

"No nos dirigimos solo a los pensionistas", aclaran, "las pensiones afectan a toda la sociedad. Y quienes están más amenazados son los futuros pensionistas, los trabajadores de 40 o 50 años, o los jóvenes que ahora se incorporan al mercado laboral". 

Aprobada en solitario por el PP

La reforma de las pensiones fue aprobada en el año 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y con el rechazo de toda la oposición a sus espaldas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de las Naciones Unidas, ya se advirtió entonces de que dicha reforma del sistema público de pensiones generaría una pérdida de poder adquisitivo de las mismas. Esto es debido a que ya no se tendría en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que, mientras la Seguridad Social tenga déficit, las pensiones crecerán un 0,25%, sin importar lo que hayan subido los precios. Según los cálculos de diferentes sindicatos, la pérdida de poder adquisitivo podría alcanzar el 28% en 15 años.

Los pensionistas terminaron 2017 con pérdidas de su poder adquisitivo por segundo año consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó a cierre de ejercicio en el 1,2%, según el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, las pensiones solo aumentaron ese 25%. Además, las previsiones que maneja el Gobierno no invitan al optimismo, pues esperan que los precios continúen al alza. Por tanto, en estos doce meses los pensionistas podrían continuar perdiendo poder adquisitivo.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 08/02/18 11:51

    A los pensionistas, tras haber currado durante toda nuestra vida (algunos con grave deterioro de nuestra salud física y psíquica), el gobierno nos pide un último esfuerzo por la patria: Que nos muramos pronto sin dar el coñazo y que, entre tanto, cobremos una mierda, lo que acelerará nuestro óbito y no les interferirá su trabajo de saqueo. Todo por la PATRIA. Volvemos a la famosa película de "Cuando el destino nos alcance" (Soylent Green). Yo, desde luego, voy a firmar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • guillena guillena 08/02/18 11:31

    No deberiamos olvidar, que fué el pp quien modifico la ley del sistema de pensione haciendo valer su mayoria en el parlamento, como bien dice CarlosP58 un estado de bienestar fuerte, es un pilar importanticimo en una sociedad fuerte y avanzada. Pero no debemos olvidar que despues de la modificación, se han selebrado 3 elecciones generales y siguen gobernando. A quien nos podemos quejar, culpamos al Maestro Armero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Victruma Victruma 08/02/18 09:35

    Que conste que me parece buena iniciativa y en cuanto pueda, ahí estará mi firma, pero... ¿ no se trataba de eso cuando firmaron el famoso pacto de Toledo en el noventa y pico, todos los agentes sociales, patronal y partidos políticos y nos dijeron que no se podria modificar sin el consentimiento de los demás?; y qué ha pasado ?: se lo han cargado por las bravas.
    ¿Alguien ha hecho algo por denunciarlo?, ahora nos vienen con el cuento de un nuevo pacto de Toledo, ¿para qué?, para que sea papel mojado, como el otro anterior ?. Lo siento, pero mientras sigan los mismos que montaron aquello ( PPSOE, CCOOUGT y patronal) no me creo nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • CarlosP58 CarlosP58 08/02/18 00:41

    El tema de las pensiones no afecta solo a pensionistas, colectivos sociales o simpatizantes de un Estado del Bienestar fuerte. Son un pilar de una Democracia avanzada que quiera seguirlo siendo.
    Llama la atención que sean colectivos sociales y pensionistas los que tengan que organizarse para defender lo público.
    Como recoge la información, esta reforma la realizó el PP sin ningún consenso en su legislatura de mayoría absoluta. Por lo tanto, creo que toda la oposición al PP debe unirse a este clamor popular, que encabezan pensionistas, y no parar hasta que la tan querida Constitución Española recoja la protección al Sistema Público de Pensiones como un pilar inamovible para los gobiernos, que deberán trabajar para vincular su crecimiento al índice de precios al consumo y subir las pensiones mínimas al nivel fel Salario Minimo Interprofesional.
    Eso es lo propio de un país que se respeta y lucha. No puede ser que crezca el PIB y los pensionistas vean que su vida empeora, al tiempo que los que han robado a mansalva, ni lo devuelven ni entran en la ka cárcel para quedarse.
    Es lo justo y es ina causa intergeneracional que nos debe unir a todos.
    ¡Pensiones protegidas por la Constitución Ya!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre