X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

El juez cita como imputado a Narcís Serra y otros 14 exdirectivos de CatalunyaCaixa por un 'agujero' de 720 millones

  • Anticorrupción señaló en su escrito que la caja realizó entre 2000 y 2007 "una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria" en proyecciones de futuro incierto y no respaldadas por el necesario análisis de solvencia
  • La Fiscalía detectó además una "total falta de preparación técnica" de la mayor parte de los miembros del consejo de administración para aprobar cualquier propuesta

infoLibre Publicada 07/02/2018 a las 17:06 Actualizada 07/02/2018 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra.

El exvicepresidente socialista y expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra.

E.P.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar como investigado el próximo 20 de febrero al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra por el agujero de 720 millones de euros en operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2007 por la entidad bancaria, informa Europa Press.

Ese mismo día, y una hora después, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 también llama a comparecer como investigados a los ex directores generales de la caja catalana Adolf Todó y José María Loza.

Al día siguiente, 21 de febrero, están citados otros exdirectivos de la entidad: Lluis Gasull, Eduardo Aznar, Joan Valls y Joan Güel; el día 22, acudirán a la Audiencia Nacional Antoni Llarden, Joan Manuel Pla, Josep Alonso y Joan Echaniz; mientras que el día 23 comparecerán ante el juez Josep Molins, Montserrat Robuste, Francisco José Villegas y Josep María Alentorn.

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción que pedía la imputación de los 15 investigados, la caja catalana realizó entre 2000 y 2007 "una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria", principalmente en proyecciones y expectativas de negocio de futuro incierto y no respaldadas por el necesario análisis de solvencia.

El Ministerio Público denunciaba por "notables irregularidades" en la gestión de la caja a los ex altos cargos por un presunto delito continuado de administración desleal por unas irregularidades que detectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y el texto constataba que en ese periodo la caja ejecutó las inversiones, a través de una filial, en España, Polonia y Portugal.

"En la mayoría de casos analizados el aval y fiabilidad que desde la entidad se otorgó a las proyecciones efectuadas por la filial inmobiliaria y a las manifestaciones de los socios inmobiliarios copartícipes de las inversiones supuso acometer las inversiones confiando en la palabra del socio, sin previos informes externos independientes al proyecto y sin realizar análisis exhaustivos de aspectos tales como la solvencia y capacidad de los asociados", destacaba.

La Fiscalía asumió la denuncia presentada por el FROB, nacionalizado en 2011, el cual consideraba que esta actuación le provocó un perjuicio que ha calculado teniendo en cuenta el precio de adquisición de los terrenos y su posterior adjudicación a la SAREB.

La caja, a través de sus órganos de gobierno —consejo de administración o comisión ejecutiva—, acordó intervenir en estas promociones mediante sociedades participadas en las que se reservaban la mayoría del capital. Mediante este sistema llegaron a adquirir terrenos no urbanizables o incluso calificados como de especial interés.

En la mayoría de los contratos no se establecieron cláusulas suspensivas o resolutorias del pago del precio condicionadas a la efectiva realización de los proyectos. Tampoco hicieron tasaciones por expertos independientes.

En cuanto a la actuación concreta de los exdirectivos, incluido el que fuera exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, la Fiscalía detectó una "total falta de preparación técnica" de la mayor parte de los miembros del consejo de administración para aprobar cualquier propuesta.

Por ello, el Ministerio Público concluye que se daba una total ausencia de control en la toma de decisiones que favoreció que el presidente, el director general y su adjunto fueran "quienes realmente decidían en la caja, sin que sus decisiones jamás fueran puestas en entredicho".

Con este criterio, añade la Fiscalía, el banco realizó inversiones en lugares como Cracovia, para la construcción de más de 2.000 viviendas, Valdemoro (Madrid), Molina de Segura (Murcia) o Chiclana (Cádiz).
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 08/02/18 19:21

    Decían que eran la izquierda y causaron un daño doble. Ya sabíamos que en el ADN de la derecha está robar, pero esta mala gente nos hizo descubrir que podían robar igual o mejor que los reaccionarios, que solamente es necesario tener carencia de escrúpulos, cara dura y una codicia insaciable. Nos dejaron con el culo al aire y siendo el hazmerreir de los fachas. ¡Malditos seáis para siempre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 08/02/18 12:14

    Este fue el primer golpe a la democracia ,donde Felipe metio la mano en la cosa JUDICIAL , quitando al fiscal instructor ,al perseguir a Narcis Serra PSOE , y Pujol , Gonzalez Felipe PSOE , manipulo la justicia en su beneficio , de eso hace ya por lo menos 30 años ,¿ Y ESTA ES NUESTRA DEMOCRACIA ? ¿ Y NUESTRA SANTA CONSTITUCION ? ¿ LA LEY ES IGUAL PARA TODOS ? PALABRERIA BARATA , Y LO PEOR LA SOCIEDAD , ESTA SOCIEDAD . Q ALIMENTA A SINVERGUENZAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Victruma Victruma 08/02/18 09:17

    Ya era hora. Como mínimo que pasen un buen ( mal ) rato y con un poco de suerte, que devuelvan o que les multen convenientemente por todo lo que han destrozado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • abitalola abitalola 07/02/18 21:14

    Parece que este pollo ha estado saltando charcos y librándose pir la campana. Al menos que se trague la imputación. Y después, que devuelvan lo robado o que se pudran en la carcel. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre