Control al Gobierno

Iglesias a Rajoy: "Si los delitos de corrupción no prescribieran, algunos de ustedes acababan en la cárcel"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño.

Brecha salarial, escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular y situación en Cataluña. Este fue el menú principal escogido este miércoles por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, respectivamente, para la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados del nuevo periodo de sesiones tras el parón navideño.periodo de sesiones

El presidente del Gobierno echó en cara a todos los portavoces a los que tuvo que responder (Margarita Robles, Pablo Iglesias y Albert Rivera) sus críticas al Ejecutivo y su ausencia de propuestas. Al líder del partido naranja, que pisa los talones al PP en las encuestas, llegó a decirle que "da la sensación" de que critica más al Ejecutivo que a los responsables de la situación en Cataluña. Pero, por lo delicado de la materia, el duelo en el que más incómodo se le vio fue en el que mantuvo con el líder del partido morado.

Preguntó Iglesias a Rajoy si le había sorprendido que Ricardo Costa, que fue secretario general del PP valenciano hubiese afirmado en sede judicial que el PP "se financiaba con dinero negro". Y el presidente, que ya ha asegurado en varias ocasiones desconocer lo relevado por el exidirigente conservador, volvió a circunscribir las palabras en la estrategia de defensa del investigado.

"Se nombra así mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador. Ha dejado usted muy corto al señor Torquemada", aseguró Rajoy al tiempo que pedía a Iglesias que respete el Estado de Derecho, y deje de "exagerar y sobreactuar" sobre este asunto, porque tiene "una cierta confusión".

"Se interesa por un tema que se ha producido hace más de 10 años, que está en los tribunales, en el que están inmersas personas que ya no están en la vida pública. Tiene derecho a hacer política como le parezca mejor, pero sería buen que aportara alguna idea, porque jamás se interesa de los temas que preocupan a la ciudadanía", añadió.

"M. Rajoy"

Iglesias, por su parte, aprovechó su turno de réplica para cargar duramente contra el PP por los casos de corrupción que le salpican. Llegó incluso a referirse al presidente como "M. Rajoy", la expresión que desde hace meses utilizan algunos partidos de la oposición para referirse al jefe del Ejecutivo por la anotación que aparece en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Si los delitos de corrupción no prescribieran, algunos de ustedes a lo mejor acababan en la cárcel", espetó Iglesias a Rajoy recordando que el PP pretende que los delitos de rebelión no prescriban. "Una desvergüerza" mientras se condena a "titiriteros, raperos y tuiteros", consideró.

 

"Ustedes no luchan contra la corrupción, ustedes han utilizado el Ministerio de Justicia y el de Interior para proteger a corruptos", acusó al jefe del Ejecutivo.

Previamente, había tirado de hemeroteca para recordar las palabras de apoyo que en su día Rajoy dedicó a exdirigentes del PP de la Comunitat Valenciana. Salieron los nombres de Francisco Camps, Sonia Castedo, Carlos Fabra... Todos estos nombres han aparecido en escándalos de corrupción. 

"Gentuza como Camps sigue paseando con su coche por Valencia, cobrando un sueldo público y con secretaria y coche oficial que pagan los españoles", dijo del expresidente de la Generalitat Valenciana, uno de los principales apoyos con los que contó Mariano Rajoy en el XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Valencia en junio de 2008.

Brecha salarial

En el turno de la portavoz socialista, el presidente echó en cara al PSOE sus críticas en materia de brecha salarial cuando "no han presentado ninguna propuesta". A su juicio, "lo único que le importa" a los socialistas es criticar al presidente "porque no tienen nada mejor que hacer a estas horas de la mañana".

Por si parte, Robles exigió a Rajoy que si no hace "nada" al respecto, deje al PSOE presentar sus iniciativas para acabar con la brecha salarial y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. "No nos vete las leyes", le pidió.

Para Rivera también tuvo reproches. Le dijo que "da la sensación" de que critica más al Gobierno que a los responsables de la situación en Cataluña.

El Gobierno propone que los planes de pensiones puedan ser rescatados a los 10 años de la aportación

El Gobierno propone que los planes de pensiones puedan ser rescatados a los 10 años de la aportación

"Ni un euro" del FLA para el 1-O

Así, aseguró al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera que "ni un euro" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinado a Cataluña sirvió para financiar la organización del referéndum independentista del 1 de octubre "que supuestamente se iba a celebrar", y le reprochó que en aquella comunidad el partido naranja "se equivoca de adversario".

 

Más sobre este tema
stats