X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Los letrados del Parlament coinciden en que la cuenta atrás no ha empezado pero discrepan en la vía de desbloqueo

  • Estas diferencias pueden hacer que el informe final no sea unánime, si bien los letrados están trabajando en las últimas horas para hallar puntos de encuentro
  • El letrado mayor, Antonio Bayona, es partidario de plasmar en el informe vías de desbloqueo para orientar al presidente de la cámara, Roger Torrent, en el calendario a seguir

infoLibre Publicada 07/02/2018 a las 12:04 Actualizada 07/02/2018 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Reunión de la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent.

Reunión de la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent.

EUROPA PRESS
Los letrados del Parlament catalán coinciden que la cuenta atrás de dos meses para lograr una investidura no se ha activado todavía, pero discrepan en las vías que deben abrirse para desbloquear la situación.

Según han señalado a Europa Press varias fuentes parlamentarias, estas discrepancias pueden hacer que el informe final no sea unánime, si bien los letrados están trabajando en las últimas horas para hallar puntos de encuentro.

Algunos de los juristas, como el letrado mayor, Antonio Bayona, son partidarios de plasmar en el informe vías de desbloqueo para orientar al presidente de la cámara, Roger Torrent, en el calendario a seguir en las próximas semanas.

Precisamente entre las vías apuntadas se traslada a Torrent la responsabilidad de desbloquear la situación, por ejemplo, abriendo una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer a otro candidato que no sea Carles Puigdemont (JxCat) o comunicando al pleno que no hay otro candidato posible para activar así la cuenta atrás.

Otra de las opciones es esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva las alegaciones presentadas por el Parlament en relación a la investidura de Puigdemont, un plazo que se prevé que se dilate aún varias semanas.

En lo que sí coinciden todos los letrados es que el pleno de investidura que se pospuso la semana pasada no se puede dar por fallido y que, por lo tanto, no están corriendo los plazos establecidos por ley.

Los letrados han analizado en profundidad el reglamento del Parlament y la ley catalana de Presidencia, cuyo artículo 4.6 establece que "si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato ha sido elegido, la legislatura queda disuelta automáticamente".

Defienden que no ha habido primera votación, pues el pleno aplazado no llegó a celebrarse, y que, por lo tanto, no han empezado a computar los dos meses de cuenta atrás que establece la ley.

Esta consideración la tienen plasmada en un primer borrador de informe desde el pasado viernes, y desde entonces han redoblado sus encuentros para acabar de plasmar en el documento vías de desbloqueo.

Hay letrados que defienden que no hay que trasladar a Torrent toda la responsabilidad del calendario y quieren que las vías de desbloqueo que se señalen no se dirijan explícitamente al presidente de la cámara.

Las indicaciones de los letrados no son vinculantes, pero tendrán mucho valor para establecer un calendario de investidura y saber si las elecciones están en el horizonte de dos meses.
 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/02/18 13:57

    Yo, si fuese uno de esos letrados, propondría libertad absoluta para que todos y cada uno manifestasen su opinión jurídica. Sería enriquecedor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre