X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont planea una investidura en Bruselas el 18 de febrero y otra en el Parlament el 21 o el 22

  • El expresident trasladó a ERC y la CUP sus planes de ser investido en ambos casos, y de formar un doble Govern con Barcelona supeditada a las decisiones de Bruselas
  • De no ser posible su investidura en la cámara, el candidato sería otro miembro de su lista, aunque Puigdemont no precisó cuál

infoLibre Publicada 07/02/2018 a las 12:23 Actualizada 07/02/2018 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de archivo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira y el candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

Imagen de archivo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira y el candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

E.P.
El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió en Bruselas este domingo con una delegación de ERC y el lunes con otra de la CUP, a la que propuso que el 18 de febrero le invista una asamblea de electos en Bruselas, según una circular que la CUP ha enviado a la militancia y que recoge Europa Press.

Según ha publicado La Vanguardia, los cupaires explican a sus bases en el documento lo que Puigdemont trasladó a los diputados Carles Riera y Vidal Aragonés, que acudieron a Bruselas a petición suya. La CUP relata que les planteó crear una nueva institucionalidad formada por un Govern y una asamblea de cargos electos constituyente que sea "un contrapoder al Estado desde el Exterior".

Concretan que el Parlament gestionaría las políticas públicas "tensando la legalidad constitucional, siguiendo las iniciativas políticas y legislativas acordadas en la asamblea en el exilio". Y la asamblea sería "la real dirección política", de la que Puigdemont propone que formen parte tanto JxCat como ERC, la CUP e independientes.

"Desde el Govern y la asamblea constituyente en el exilio se configurarían las siguientes realidades: Govern real y asamblea constituyente; política internacional e internacionalización de la República, activismo internacional, Diplocat y un Think Tank republicano", explican.

Plan A

Con esa estructura, la hoja de ruta de Puigdemont tendría su primera etapa este jueves o el viernes, cuando puede presentarse en el Parlament una propuesta de resolución de "reconocimiento restitutivo del president Puigdemont e invocación del 1 y del 27 de octubre".

A continuación, el plan pasa por plantear una reforma de la Ley de la Presidencia que permitiese investir a Puigdemont de manera telemática, ya que el candidato de JxCat está encausado por el 1-O y pesa sobre él una orden de detención si pisa territorio español.

La manera de modificar esta ley sería la lectura única, procedimiento de máxima urgencia que permitiría que el Pleno de investidura en el Parlament se celebrara el jueves 15 de febrero.

Este procedimiento está amparado por el Consell de Garanties Estatutàries de la Generalitat (CGE) y por el Tribunal Constitucional (TC), pero sólo para casos caracterizados por su simplicidad y por generar un amplio consenso, y si los grupos pueden presentar enmiendas y pedir dictamen al CGE.

Por eso, también se contempla la posibilidad de que no se pueda modificar la norma por vía de urgencia; en ese caso "no se convocaría" ese Pleno de investidura de Puigdemont vía telemática.

Plan B

Si no se pudiera cambiar la Ley de la Presidencia, es cuando se convocaría la asamblea de electos y la investidura de Puigdemont como presidente del Consell de la República, en un acto el domingo 18 de febrero en Bruselas, y también una investidura posterior de Puigdemont en el Parlament el día 21 ó 22. Pero si esa investidura en la cámara no fuera posible porque Puigdemont no pudiera investirse a distancia, se prevé "investir a otro candidato de JxCat".

"No se nos traslada ningún nombre. Toda la propuesta versa sobre la idea de que esta última posibilidad implicaría que la presidencia de Barcelona tuviese un carácter simbólico obedeciendo los mandatos de Bruselas", dicen los cupaires en su circular.

También explican a la militancia que se les ha pedido participar en la redacción de la propuesta de resolución de esta semana y se les invita a presentarla conjuntamente: eso se adecuaría al mandato de la dirección de la CUP "en función del contenido de la propuesta y la modificación de la ley de presidencia".

No es una propuesta cerrada

Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press sostienen que no es una propuesta cerrada y que hay otras encima de la mesa, mientras que fuentes de ERC señalan que el acuerdo no será inminente y exigen que la propuesta final sea "viable y efectiva".

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran a Europa Press que este miércoles por la tarde se reanudan los contactos para hallar una salida definitiva, aunque todavía está lejos un acuerdo que satisfaga a las tres partes.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • JesusF JesusF 07/02/18 21:33

    ¿Cómo una autoproclamada "asamblea de electos" se erige una autoridad que no tiene ninguneando al resto de personas elegidas? ¿Imaginan, por ejemplo, que una autodenominada "asamblea de electos" del PP catalán nombra presidente a Albiol? Salvando la diferencia numérica, es el mismo caso ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambón Ambón 07/02/18 17:30

    Tienen a la perdiz mas mareada que un hoolligan en Magalluf

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Queso Tierno Queso Tierno 07/02/18 13:53

    Está claro que Puigdemont es un experto en la 'defensa panza arriba' y en la de 'virar la tortilla'. Hasta ayer le propusieron una investidura simbólica (pero auténtica en poder) en Bruselas y otra de un hombre de paja en Barcelona. Y le ha parecido bien, yo diría estupendo, pero... Yo voy a ser investido en las dos. ¡Ahí, con dos...! Acepto todo, pero aquí no hay más sombra que la mía. El hombre ha pasado del 'nos han vendido y traicionado' al 'yo, yo y solo yo' en un tris.
    Como siempre, se habla de intenciones, pero nadie se atreve a mostrar la viabilidad de las propuestas. Uno no sabe si son niños ingenuos o viejos chochos empecinados. Lo del acólito que aceptará pasar a la historia como el President más pusilanime y desangelado de Cataluña y pasto de las burlas de propios y extraños, no se ni como se lo plantean. Es una burla a la dignidad del Parlament y de los votantes. Lo del President en cuerpo ausente menos todavía por causas obvias y lo saben. Lo del Consell de la República en el exilio, que se atrevan a defenderlo los que se quedaron aquí, porque, de nuevo, es actuar fuera de la Constitución; y lo del 'Reconocimiento restitutivo de su persona', es lo del gato panza arriba o lo de 'genio y figura hasta la sepultura', pero este quijote no le llega ni a la suela del zapato del otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.