Operación Púnica

Un exdirectivo de Cofely confiesa que había una partida fija para sobornos a cambio de contratos

El alcalde de Parla, José María Fraile, con Didier Maurice, director general de la empresa Cofely

infoLibre

El exjefe comercial del sector público de Cofely Pedro García ha confesado este miércoles ante el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la trama Púnica, Manuel García Castellón, que la multinacional contaba con una partida perfectamente institucionalizada para pagar a las administraciones públicas a cambio de contratos para esta filial española de la multinacional francesa GDF, según han informado fuentes presentes en el interrogatorio a Europa Press.

El investigado, que ha declarado durante más de tres horas, ha confirmado que sabía de primera mano que existía esta práctica aunque se ha desvinculado de la misma asegurando que él no estaba presente en las transacciones acordadas y que, por tanto, no tuvo capacidad de decisión. Sí ha mencionado que los contratos de esta empresa energética se llevaron a cabo en diferentes municipios madrileños como Parla (PSOE), Móstoles (PP) y Collado Villalba (PP).

García ha responsabilizado de esta práctica al comité ejecutivo de la multinacional francesa, confirmando la versión defendida en sede judicial por el exdirectivo de Cofely y subordinado suyo, José Antonio Hernández. También ha apuntado que, cuando se trataba de pagos de una cuantía considerable, estos los tenían que autorizar los máximos responsables desde Francia.

Partida falsa

Además, ha precisado que la emisión de facturas falsas para adjudicarse los contratos se hizo por concepto de Business Plan Business Plan y que, a su vez, se dividía en tres subpartidas, que eran Project Management (gestión de proyectos), Success fee (tasa de éxito) y auditoría.

Según las mismas fuentes, García también ha confirmado que desde Cofely se pagaron 25.000 euros a Avelino Pérez, cargo de confianza en la Concejalía de Obras Públicas de Parla. Una versión que también defendió en sede judicial el presunto cerebro de la trama, David Marjaliza.

El exdirectivo de la multinacional ha dicho que el constructor era conseguidor y facilitadorconseguidorfacilitador y que actuaba principalmente cuando querían desbloquear trabas por parte de algún consistorio implicado en la red, adelantando incluso él mismo el dinero de los contratos falsos.

Al respecto, ha recordado que la teniente alcalde de Parla bajo la Alcaldía de José María Fraile —también investigado en la trama— pidió a cambio un trabajo en el Consistorio para su padre.

Cofely, empresa clave en la trama

Otro exdirectivo de Cofely confirma el sistema de sobornos a cambio de contratos en 'Púnica'

Otro exdirectivo de Cofely confirma el sistema de sobornos a cambio de contratos en 'Púnica'

Cofely es una de las empresas clave en el entramado de esta red de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, acusada de importantes pagos a políticos, cargos públicos y administraciones públicas de la Comunidad de Madrid a cambio de contratos de eficiencia energética.

Precisamente y de acuerdo a unas conversaciones intervenidas en octubre de 2014, a las que ha tuvo acceso Europa Press, Pedro García Pérez instó a José Antonio Hernández a sacar del contrato que la multinacional francesa iba a firmar en Serranillos del Valle (Madrid) por un servicio de eficiencia energética 240.000 euros necesarios para compensar por otro contrato en Móstoles. "Serranillos o Serrapollas", espetó García al otro directivo, "con tres pedidos impútalo donde te salga de la polla".

El magistrado ha suspendido la declaración tras tres horas de interrogatorio y le ha vuelto a citar para este viernes por la mañana. Este jueves declarará el también exdirectivo y superior de Pedro García, Constantino Álvarez.

Más sobre este tema
stats