X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Denuncian ante el CGPJ autorizaciones colectivas de internamiento de inmigrantes en un CIE

  • Las asociaciones Iridia y SOS Racismo alertan de que un juzgado de Motril (Granada) autoriza privaciones colectivas de libertad, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva
  • Denuncian que uno de los autos ("genérico y no individualizado") incluía a un padre de familia, a una víctima de mutilación genital y a cuatro posibles menores

infoLibre Publicada 08/02/2018 a las 12:30 Actualizada 08/02/2018 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Inmigrantes atendidos llegados a Motril (Granada).

Imagen de archivo de inmigrantes atendidos llegados a Motril (Granada).

Las organizaciones IRIDIA-Centre per la Defensa dels Drets Humans y SOS Racismo Madrid han presentado este jueves 8 de febrero una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como denuncia a las "autorizaciones colectivas de privación de libertad" de migrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) efectuadas por un juzgado de Motril (Granada).

En el escrito registrado ante la Comisión Disciplinaria del CGPJ, ambas entidades denuncian una práctica que han detectado en "reiteradas ocasiones" por parte del Juzgado Mixto Nº4 de Motril para proceder al internamiento en estos centros de personas recién llegadas a las costas españolas.

Según explican estas dos organizaciones en un comunicado, dicho juzgado ha autorizado el internamiento de forma colectiva en el CIE de Madrid de 40 personas en diciembre de 2015, 24 personas en marzo de 2017 y 9 personas en julio de 2017.

Apuntan que en el auto que ha motivado la denuncia el Juzgado indicó: "Habida cuenta de que los interesados/as, mayores de edad, extranjeros/as, indocumentados, sorprendidos todos ellos en iguales circunstancias (...) han manifestado que carecen de domicilio, trabajo, propiedades o de cualquier otra circunstancia que evidencie en los mismos un mínimo de arraigo en España".

Entre las 40 personas internadas a través de dicho Auto "genérico y no individualizado", estas organizaciones avisan de que se encontraban varias con arraigo familiar: un hombre casado y padre de dos menores cuya familia viajaba en la misma embarcación, una mujer víctima de mutilación genital femenina forzada y potencial solicitante de asilo así como cuatro posibles menores de edad.

Recuerdan que no es una práctica aislada y que seguirán investigando a otros juzgados que están realizando prácticas "idénticas" y aseguran que no solamente vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, "dejando a las personas migrantes en situación de indefensión", sino que les priva del acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

Además, avisan de que este mismo jueves una comisión de observadores de derechos humanos de las entidades denunciantes se encuentra en Motril, en el marco una visita de seguimiento de la situación de las personas que llegan por vías marítimas a la Frontera Sur, para la elaboración de un informe que será presentado ante el Congreso de los Diputados.

En una semana en la que al menos una veintena de personas han fallecido tras un naufragio cerca de la costa de Melilla y en que se han repetido actos de memoria a las muertes producidas en 2014 en la playa del Tarajal, desde IRIDIA y SOS Racismo manifiestan que "lejos de generar procesos de reparación y atención humanitaria, se está priorizando el internamiento con prácticas ilegítimas como la privación de libertad en espacios no habilitados y mediante procesos no individualizados".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • itnas itnas 09/02/18 09:28

    No es relevante, estas gentes tratan de ocultar el problema del procés, así que lo mejor es ignorar su existencia. ¡Viva España coño! (Y gracias Orlinda por hacerme reparar en la noticia).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 09/02/18 14:50

      No es relevante y además no hace desmerecer a España, es lo que se estila en Europa, los inmigrantes fuera, que se queden en Libia o en el mar, tanto da.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre