x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

El 36% de los catalanes opta por la independencia frente al 27% de los vascos, según un estudio de Funcas

  • En ambos casos, los más jóvenes, quienes residen en municipios de menor tamaño, quienes cursaron estudios de mayor nivel y quienes hablan catalán o euskera como lengua materna son más favorables a esta solución
  • Desde abril de 2017, menos vascos eligieron esta definición de identidad, al tiempo que más catalanes la preferían, hasta igualarse ambas frecuencias en 24% y 23%, respectivamente, en octubre de 2017

Publicada el 08/02/2018 a las 13:52 Actualizada el 09/02/2018 a las 09:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un momento de la manifestación convocada este sábado en Barcelona.

Un momento de la manifestación convocada este sábado en Barcelona.

EFE
El primer número de Apuntes de Opinión Pública Catalanes y Vascos: identidad nacional y posibilidad de independencia, editado por Funcas, evidencia el aumento del sentimiento independentista en Cataluña y su estabilidad en el País Vasco. Según este estudio, el 36% de los catalanes opta por la independencia frente al 27% de los vascos, como informó Europa Press.

Esto evidencia que, aunque en ambas comunidades predominan los sentimientos de identidad nacional mixta, en Cataluña son más numerosos aquellos que son favorables a la independencia y en el País Vasco, quienes se muestran dispuestos a conservar el actual Estado de las autonomías.

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre 2009 y 2011 la opinión que permitiría la independencia futura de las comunidades autónomas crecía y se mantenía a un nivel similar en los dos territorios.

Sin embargo, desde principios de 2012 se estabilizó a un nivel superior en Cataluña. En octubre de 2017, optaban por la independencia un 36% de los catalanes frente al 27% de los vascos, porcentajes nueve y siete veces superiores a los registrados en el resto de las comunidades (4%).

Mientras entre los catalanes esta opinión favorable, aunque inferior al 50%, a una posible independencia futura viene superando desde principios de 2012 a otras opciones, en el País Vasco, por el contrario, este sentir se mantuvo por debajo del de la opinión favorable a un Estado con autonomías como el actual y no fue el mayoritario excepto en momentos puntuales.

En ambos casos, los más jóvenes, quienes residen en municipios de menor tamaño, quienes cursaron estudios de mayor nivel y quienes hablan catalán o euskera como lengua materna son más favorables a esta solución.

Desde abril de 2017 menos vascos se definen nacionalistas

Con todo, el sentimiento de nacionalismo en sentido estricto es más frecuente en el País Vasco que en Cataluña. Sin embargo, desde abril de 2017, menos vascos eligieron esta definición de identidad, al tiempo que más catalanes la preferían, hasta igualarse ambas frecuencias en 24% y 23%, respectivamente, en octubre de 2017. Unos porcentajes que son 12 veces superiores a los del resto de comunidades.

Por otra parte, las combinaciones de sentimientos de identidad nacional se mantuvieron relativamente constantes a lo largo de las últimas dos décadas en Cataluña y País Vasco. La mayoría combina la identidad nacional con la comunidad autónoma, como en el resto del país, a la hora de definirse.

Cerca de dos de cada cinco catalanes y vascos optan por "me siento tan español como catalán" o "me siento tan español como vasco", como promedio desde 2006.

Algo más de uno de cada cinco se definen como "más catalán que español" o "más vasco que español", y en proporciones semejantes, algo inferiores en Cataluña, se sitúan quienes se sienten "únicamente catalán" o "únicamente vasco". Las respuestas restantes, de uno de cada cinco, se reparten entre quienes se sienten "más español que catalán/vasco" y "únicamente español".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 09/02/18 11:20

    EL PNV plantea la independencia (ya ha amenazado varias veces), pero tiene los coj... de aprobar los presupuestos de España. CACIQUES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • christopher lee christopher lee 09/02/18 10:32

    ¿porqué no se hizo un referendum en Euskadi, para quitar argumentos a ETA y a HB?. Sres. gobernantes de PSOE y PP, Vds. son corresponsables de la sangre derramada. ¡Ojo!, no hablo de culpa penal, hablo de responsabilidad política, ya que los antecesores de los HdeP actuales también decían que plantear un Referendum en Euskadi era complicidad con el terrorismo. RESULTA QUE LOS ESPAÑOLES QUE DEFENDEMOS SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS ENTRE ESPAÑOLES SOMOS "LOS QUE QUEREMOS DIVIDIR ESPAÑA". FGONZALEZ, AZNAR Y RAJOY CRIMINALES CÓMPLICES DE TERRORISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    7

  • Grobledam Grobledam 08/02/18 21:00

    Cada uno puede sentirse lo que quiera y sobre lo que quiera y no hay más que hablar. O mejor dicho no habría más que hablar, porque el temita lo tenemos hasta en la sopa.
    El problema surge cuando ese sentimiento pretende y/o provoca derechos, privilegios, segregación, sectarismos, conflictos, etc. exclusivos y distintos según evento sentimental.
    El problema, además, nunca está en sentirse, por ejemplo, rico o pobre; guapo o feo. El problema es serlo y ejercerlo y según y cómo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • Ambón Ambón 08/02/18 18:27

    Pero hacen un ruido ensordecedor

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.