X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

El PNV dice que su propuesta de nuevo estatus es legal y que en Madrid ha resucitado "el espíritu del Cid Campeador"

  • Andoni Ortuzar, presidente del EBB del partido, señala que "a rebufo del proceso catalán" había este "peligro" de que se denostaran los intentos de reforma del Estatuto de Euskadi
  • "Espero que, cuando en Euskadi hayamos llegado a un acuerdo podamos ir a Madrid en otro clima de mayor sosiego para poder hablar", remarca

infoLibre Publicada 08/02/2018 a las 09:17 Actualizada 08/02/2018 a las 09:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (archivo).

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (archivo).

EUROPA PRESS
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su propuesta de "nuevo estatus" para Euskadi es legal y ha emplazado a llegar a un acuerdo en la Comunidad Autónoma Vasca porque ahora "en Madrid hay una resurrección del espíritu del Cid Campeador, hay un nacionalismo rampante españolista que lo está contaminando todo y es un intento baldío intentar ir por allí e intentar que entiendan" el planteamiento jeltzale para reformar el Estatuto de Gernika.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado, ante las críticas a la propuesta de nuevo estatus del PNV, que algunos denominan "Plan Urkullu" y que asemejan al "Plan Ibarretxe", que, "a rebufo del proceso catalán", había este "peligro" de que se denostaran los intentos de reforma del Estatuto en Euskadi.

"Espero que, cuando en Euskadi hayamos llegado a un acuerdo, que queremos que sea lo más amplio posible, podamos ir a Madrid en otro clima de mayor sosiego, tranquilidad y racionalidad, para poder hablar, porque lo que nosotros proponemos es realista y tiene base legal", ha apuntado.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 09/02/18 08:57

    el cid fue un mercenario que lucho por aquel que mas le pagaba o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • HEREJE HEREJE 09/02/18 11:20

      En Italia se llamaban Condottieri. En Bomarzo, la novela de Mujica Laínez, hay magníficas descripciones de esos señores de la guerra, bastante parecidos a los corsarios. Ganarse la vida siempre ha sido arduo, excepto para los Borbones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ambón Ambón 09/02/18 10:06

      No se debe juzgar la historia con criterios actuales. Tengamos en cuenta el sistema sociopolítico de la época, que se divide en tres bloques, Los que oran (los clérigos), los que laboran (la inmensa mayoría de la gente) y los que defienden al resto que son los guerreros, militares o soldados, como queramos llamarlos, estos no lo hacen a nivel individual, sino como partidas que financia el líder, son señores de la guerra que tiene sus alianzas entre si y con el que consideran su jefe, el rey. Si uno de estos señores de la guerra se ve expulsado del reino, ¿Como creemos que se ganará la vida y la de su ejército? Pues claro que fué mercenario, de moros y de cristianos pero también basándose en su propio poder hizo pactos y alianzas con moros y con cristianos. Por poner un ejemplo y enlazarlo con la actualidad, el Cid derrotó al Conde de Barcelona y sin embargo, pasado el tiempo, casó a una de sus hijas con el conde de Barcelona, es decir, guerra y pacto.

      Pero hasta donde se conoce, fué leal a su rey y a sus compromisos y por supuesto no fué nada xenófobo, ni racista, ni nacionalista (eso era dificil, el concepto no se había inventado)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • HEREJE HEREJE 09/02/18 10:36

        Efectivamente, el Cid tiene poco que ver con el personaje de Menéndez Pidal o de Samuel Bronston que sirvió para alimentar la necesaria cosecha de héroes que necesitaba un gobierno fascista. Estoy totalmente de acuerdo con la descripción que haces y considero que Ortuzar solo habrá visto a Charlton Heston decir en su lecho de muerte ¡¡Por Castilla y por ESPAÑA!!, con una clara visión de futuro acerca de algo que ocurriría 300 años más tarde. No creo que el caballero sea un erudito, así que habrá que perdonarle que utilice tópicos garbanceros, cosa que, por otro lado, es bastante habitual en política. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • HEREJE HEREJE 08/02/18 20:44

    Tengo la impresión de que los comentarios muestran escándalo e indignación porque un representante del País Vasco muestra inclinaciones independentistas. ¿Sorprendidos? Me recuerdan al jefe de policía de Casablanca cuando se "entera" de que en Rick´s se juega. Las alusiones al valor, los cojones, el ponerse delante del juez loco (que tiene toda la fuerza y ninguna responsabilidad), me recuerdan que estamos en un país primitivo en el que los cojones están por encima de la razón y las banderas envuelven los cerebros. ¡Qué escándalo, hay independentistas en Euskadi!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    13

    • Ambón Ambón 09/02/18 10:11

      En este momento, no critico las ideas nacionalistas o independentistas del Sr. Ortuzar, le critico que utilice personajes históricos sin criterio histórico, sin tener ni idea de lo que esos personajes hicieron o de lo que representan.

      Supongo que a un ciudadano de Burgos que tiene la estatua del Cid allí y que se siente orgulloso del personaje le molestará que no se le respete, como al Sr, Ortuzar le molestaría que alguien critique sin criterio, por ejemplo, al bardo Iparraguirre.

      Es cuestión de respeto mutuo, algo que los nacionalistas olvidan con demasiada frecuencia.

      Otro día, si eso, debatimos sobre la lógica del nacionalismo & internacionalismo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • HEREJE HEREJE 09/02/18 11:15

        No me refería a tu comentario, sino a otros. Creo que, en lo que se refiere a los nacionalismos, pensamos bastante parecido. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ambón Ambón 08/02/18 18:06

    Yo le pediría al Sr, Ortuzar que respete a los castellanos, ¿A que coño viene citar al Cid? y ya que lo cita le diré que Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI era bastante menos racista y xenófobo que el fundador del PNV Sabino Arana en el siglo XIX y ya había pasado el llamado siglo de las luces. El Cid fué un guerrrero de su época que pudiéndose nombrar rey cuando conquistó y gobernó el reino de Valencia a los musulmanes, no lo hizo y fué leal a su gobernante legítimo, el rey de Castilla, así que Señor Ortuzar aprenda historia y a respetar.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    11

  • Trap Trap 08/02/18 17:50

    De nuevo reímos de taifas con el pretexto de respetar los derechos del pueblo. Nacionalismos del siglo 19. Y siempre de las comunidades más ricas. Egoísmo 1 solidaridad 0.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    11

  • Galeno1 Galeno1 08/02/18 16:19

    Ya no es hora de palabras, sino de hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • JOSE12000 JOSE12000 08/02/18 15:57

    pues usted sabrá??, el año pasado le aprobaron los PGE a M.Rajoy???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • juan alvarez juan alvarez 08/02/18 15:17

    Sr. Ortuza, ¿tiene ustede ideas independentistas? ¿Y proqué, tan vasco y con tantos huevos, no de lo dice públivamente al Sr. Llarena? ¿Teme ustede que le meta en la carcel por "rebelíón"? Y no teme usted que meta en la carcel a quien le salaga d elos huevos de sus vontantes, así por las buenas? ¿No apoyaron la investiudura de Doiña Urraca, la solaprada de Anglois? ¿Ustedes son vascos? Yo soy de Ponferarda, tengo Rh negativo, y ustedes me parecen una banda de comilones y, lo que es peor, una banda de cobardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    22

    • christopher lee christopher lee 09/02/18 09:04

      Quiero recordar que Rodrigo el Sidi (señor), a quien acabaron llamando el Cid, exigió a un rey extranjero (Leonés) que cumpliera con las leyes de su reino (Castilla). Luchó junto al Sultán de Zaragoza contra señores cristianos, etc. Fue lo que siglos después se llamó un CONDOTTIERO. Cuando se hable de los "patriotas" de las p... provincias, compárense con imbéciles como JAVIER de BURGOS, no con RODRIGO DÍAZ.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Galeno1 Galeno1 08/02/18 16:19

      Dices: "Sr. Ortuza, ¿tiene ustede ideas independentistas? ¿Y proqué, tan vasco y con tantos huevos, no de lo dice públivamente al Sr. Llarena? ¿Teme ustede que le meta en la carcel por "rebelíón"? Y no teme usted que meta en la carcel a quien le salaga d elos huevos de sus vontantes, así por las buenas?"

      Parece que Andoni Ortuzar, al que, al menos por su físico, Xabier Arzallus podría confundir con "un tal Blázquez" obvia que:

      - Primero vinieron a por los independentistas catalanes. Ahora vienen a por los españoles cómplices de los independentistas. Después...

      Aunque solamente fuese por ese motivo, Ortuzar, como bien dices, debería presentarse hoy mismo ante el juez Llarena y decir:

      - Yo soy independentista.

      https://www.youtube.com/watch?v=FKCmyiljKo0&feature=youtu.be&t=16


      O emulando a lo que dijo John F. Kennedy ante el muro de Berlín, Ortuzar diga, hoy, ante el juez Llarena:

      - Yo soy independentista catalán.

      https://www.youtube.com/watch?v=NaZ3onbUrew&feature=youtu.be&t=63

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

    • Galeno1 Galeno1 08/02/18 15:59

      Recién llegado al Gobierno, por primera vez, el PSOE, Alfonso Guerra definió así al PNV:

      "Duros ataques de Alfonso Guerra al PNV en Vitoria, al que llamó "congregación mariana"" FERNANDO JAUREGUI [Hoy director de Eldiario.es] Vitoria 3 MAY 1983

      "El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en su primer mitin en el País Vasco desde que asumió su cargo, se enfrentó ayer tarde, en Vitoria, con serias dificultades, cuando varias decenas de personas, presuntamente simpatizantes de Herri Batasuna, trataron de boicotear su intervención. "Son la nueva derecha, los nuevos dictadores", llegó a gritar Guerra a los provocadores, momentáneamente perdido el control de sí mismo. Sin embargo, luego recomendó tranquilidad a los más de 5.000 asistentes al mitin, que llenaban por completo el polideportivo Mendizorroza, y que increpaban a los abertzales.

      "Supongo que no pedirán al señor Fraga, o a la derecha que gobierna en el País Vasco, el PNV, que resuelva el paro o la libertad de expresión", dijo Guerra a quienes, portando carteles antinucleares o relativos a una coordinadora de desempleados, vociferaban tratando de ahogar las palabras del vicepresidente. Esta misma tónica de ataques al Partido Nacionalista Vasco y a la Coalición Popular la mantuvo Guerra, tanto durante el mitin, como en la previa conferencia de prensa que había protagonizado dos horas antes en Bilbao."Nosotros no estamos por una política de alianzas con la derecha, llámese PNV o AP". Con estas palabras, Guerra desmintió ayer en Bilbao afirmaciones de miembros de su propio partido, como García Damborenea, que especulaban con la posibilidad de un pacto poselectoral de los socialistas con AP en Euskadi, "para desalojar a los nacionalistas" de las alcaldías. En su primera conferencia de prensa desde que asumió la vicepresidencia del Gobierno, Guerra se mostró mordaz con el PNV, al que acusó de poseer un "fanatismo semejante al de Jomeini", de "congregación mariana", y de "estar bien cerca del fru fru de las sotanas y las casullas"."

      https://elpais.com/diario/1983/05/03/espana/420760811_850215.html

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • HEREJE HEREJE 08/02/18 10:27

    Cuando M. abrió la caja de Pandora y toda la derechona le vitoreó, ninguno de todos esos cretinos suponía la que se iba a montar. Los chinos se van a hinchar de vender banderas a gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    29

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.