X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

El PSOE exige la dimisión de Guindos tras postularse para el BCE: "No puede continuar ni un minuto más"

  • La portavoz socialista, Margarita Robles, afirma que la candidatura de Guindos "pone en riesgo la independencia del BCE" y obvia a "mujeres más cualificadas"
  • Reivindica que España "necesita un ministro de Economía a tiempo completo", y se pregunta: "¿Guindos va a tener la cabeza en el Ministerio o en Frankfurt?"

infoLibre Publicada 08/02/2018 a las 14:18 Actualizada 08/02/2018 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

EFE
El PSOE ha exigido este jueves la salida del Gobierno del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, una vez que ha presentado su candidatura a la vicepresidencia al Banco Central Europeo (BCE), pues cree que "pone en riesgo la independencia del BCE": "No puede continuar ni un minuto más".

"Lo primero que tenía que haber hecho es dimitir. Le pedimos y exigimos que abandone el cargo de ministro", ha aseverado la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

Robles ha recordado que el BCE "tiene a gala precisamente, como no puede ser de otra manera, la independencia en relación a políticos y gobiernos", por lo que cree que "no se puede aspirar a su vicepresidencia como ministro de Economía".

Así, ha mostrado su deseo de que mañana mismo no esté al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. "Cada día que pasa al frente del Ministerio daña la imagen del BCE y del Gobierno", ha aseverado.

"¿Dónde va a tener la cabeza? ¿En Frankfurt?"

Además, ha reivindicado que España "necesita un ministro de Economía a tiempo total, y no con la cabeza pensando en las instituciones europeas". "¿Dónde va a tener la cabeza? ¿En la sede del Ministerio o pensando en Frankfurt?", se ha preguntando.

En este sentido, ha criticado como "una gran irresponsabilidad primar intereses personales". "Lo único que le importa a este Gobierno es mantenerse en los sillones sin hacer ningún tipo de política", ha abundado.

"Entendemos que el Gobierno, proponiendo la candidatura de Luis de Guindos, no sólo ha obviado a personas mucho más cualificadas, especialmente mujeres, sino que está sometiendo al BCE a una situación difícil y complicada", ha abundado, criticando que someta a esta institución "a una gran presión".

No elegir a una mujer, una muestra de "desprecio"

Precisamente, Robles ha justificado su negativa a apoyar la candidatura de Guindos al BCE en su relación con un Gobierno —"la independencia política del BCE es básica y esencial", ha reiterado— y el hecho de que haya "relegado a mujeres más cualificadas".

"Entendemos que no ha favorecido en ningún momento una política de igualdad", ha subrayado Robles, que ha llegado a decir que la decisión del presidente Mariano Rajoy de optar por Guindos es una muestra del "desprecio que siente por las mujeres de este país".

Preguntada hasta en dos ocasiones si la decisión de no apoyar en las instituciones comunitarias la candidatura de Guindos para el BCE implicará un apoyo de su único rival, el irlandés Philip Lane, Robles ha rehusado contestar. "No vamos a entrar en otras consideraciones", ha zanjado.

Critica a Cs por su apoyo cuando piden independencia

Asimismo, Robles ha asegurado que en su formación "sorprende que grupos como Ciudadanos, que exigen independencia de los organismos reguladores y que no tengan relación con los políticos, hayan mostrado un apoyo de forma tan abierta y entusiasta de un ministro, cuyo perfil es político, para acceder al BCE".

"Nos sorprende que otras fuerzas que reivindican la independencia de los reguladores estén dando apoyo a personas que están lastrando la acción del Gobierno y poniendo en riesgo la imagen de independencia del BCE", ha abundado la portavoz socialista.

Robles ha encuadrado esa postura en "esa permanente contradicción que viven algunas formaciones políticas, pensando en la foto y el titular" y que, ha dicho, no es compatible con los postulados que defienden en el PSOE.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • florenblues florenblues 10/02/18 10:03

    Lo de pedir la dimisión de ese ministrillo es de pega, es ilusionismo barato, es boquita pequeña, disimulo, gato por liebre.....y mucha cobardía política.
    Si realmente el mal llamado partido socialista quisiera ver fuera a ese ministro y todos sus colegas, en un mes, via moción de censura, lo podrían hacer, de lo que se deduce que sencillamente NO QUIEREN.

    Salud.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 08/02/18 20:19

    ¡¡Qué valientes l@s muchach@s del P++E!!. Dan mucho miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Galeno1 Galeno1 08/02/18 19:00

    Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos.

    Dando pistas al PSOE para que se entere de cuál es el  hecho hay sobre la mesa hoy:

    "Ramón Cotarelo @ramoncotarelo Hace 20 horas
    Ramón Cotarelo Retwitteó PSOE
    Falso, señora: se meten y mucho: roban las pensiones, los salarios, las ayudas... lo roban todo. Meten a la gente en la cárcel. El problema de verdad es q ustedes, @PSOE los apoyan."

    "PSOE‏ @PSOE
    Margarita Robles a Rajoy: “El problema es que ustedes no se meten en nada que afecte a los ciudadanos de este país”"
    http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/margarita-robles-sesion-control-rajoy/ …

    https://twitter.com/ramoncotarelo/status/961361428144885765

    ........................................

    "Ramón Cotarelo @ramoncotarelo Hace 20 horas
    La oposición ya se ha enterado de que el Sobresueldos y la banda de ladrones han esquilmado España. Ahora solo falta echarlos a patadas y llevarlos al juzgado, que se puede. ¡Pero el @PSOE no quiere!"

    https://twitter.com/ramoncotarelo/status/961355056024088576

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • Galeno1 Galeno1 08/02/18 21:17

      Está muy claro que Cotarelo con sus tuits y su actitud, demuestra que no tiene miedo a quienes lo quieren silenciar, y conscientemente se la juega con honestidad, y no como otros a los que el miedo, hace que se escondan en el silencio lanar. Esos que se esconden y no arriman el hombro, hoy, después querrán´ponerse los primeros, argumentando que ellos estuvieron en "El mayo francés del 68" o en "El 15M español de 2011".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • soriafar soriafar 08/02/18 18:31








    Aquí se ve que de Ciudadanos no podemos esperar nada bueno ya, nos tienen acostumbrados, estos van a por el poder, lo que les importa es el fin no los medios, y si llegan a la Moncloa será la marca blanca del PP, se olvidaran de la ley d'hont, de la independencia de la justicia, de la reforma del senado, de los aforamientos y de todo lo que haya salido de la boquita de su presidente. Y para más inri igual del único que se acuerden sea de José Mari, y entonces sí que echaremos de menos a Rajoy y su Pepe ¡que ya es desgracia eh!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • andresb andresb 08/02/18 15:31

    Facil PSOE, voto de censura y a otra cosa, no os sera dificil el desalojart a estos corruptos del poder, salvo C´s, os apoyara toda la camara

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    16

    • Galeno1 Galeno1 08/02/18 19:02

      Y si no les apoya Ciudadanos se verá retratado como cómplice de ese PP de Rajoy y de Pablo Casado.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      9

      • Galeno1 Galeno1 08/02/18 19:06

        Publicado el 29 de octubre de 2014: "Aznar utilizó recursos públicos para sus negocios privados en la Libia de Gadafi"

        Pablo Casado, entonces funcionario como vocal asesor de la oficina del expresidente, fue la persona indicada por Aznar en su contrato de comisionista con Abengoa para ocuparse de "cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente Acuerdo""

        http://www.eldiario.es/politica/Aznar-contrato-Gadafi-funcionario-expresidente_0_318818376.html

        Así está el patio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        9

        • Galeno1 Galeno1 08/02/18 19:24

          Recientemente a Monedero lo han sentenciado por inconpatibilidad al ser funcionario profesor.

          A otros le vale con una forma laxa: "Aznar pactó en 2010 una comisión del 1% con Abengoa de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y de 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros"
          "Casado, según recoge su declaración de bienes ante el Congreso, percibió 46.184,51 euros en 2011 en concepto de "salario de funcionario eventual Grupo A1 nivel 30 del Ministerio de la Presidencia" en virtud de su trabajo en la oficina de Aznar"

          "El nivel 30 del grupo A1 es el máximo dentro de la función pública. El mismo que ocupaba Pablo Casado en septiembre de 2010 cuando el expresidente José María Aznar pactó una comisión del 1% con Befesa, una filial del grupo sevillano Abengoa dedicada a la construcción de desaladoras, depuradoras y otras obras públicas medioambientales, para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi.

          Casado primero fue diputado autonómico en Madrid (2007-2009), después fue funcionario de Presidencia a las órdenes de Aznar (2009-2011) y más tarde, tras las victoria de Mariano Rajoy, entró al Congreso como diputado por Ávila.

          Es decir, el 10 de septiembre, cuando Aznar firma el contrato con Abengoa, Casado, entonces vocal asesor de la oficina del expresidente, estaba asignado al Ministerio de Presidencia. Era la persona de nivel 30 cuando Aznar cobró un adelanto de 100.000 euros y rubricó el contrato en calidad de "persona con reputada experiencia en el mercado internacional y en particular en el libio". El actual diputado por Ávila fue la persona indicada por Aznar para estar en copia de "cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente Acuerdo".

          Los expresidentes del Gobierno, según establece de forma laxa su estatuto, "gozarán, a partir del momento de su cese, de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo"."

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          5

          • Galeno1 Galeno1 08/02/18 21:27

            Según eso, cualquiera, incluidos jueces, aceptaría, que personal de limpieza público, y cocineros públicos, etcétera, se encargasen de las tareas domesticas, del domicilio particular de Aznar, por ser ex presidente del Gobierno.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre