La financiación de los partidos

El Senado cita el día 22 al gerente de Cs y a dos miembros del Tribunal de Cuentas por la contabilidad del partido

La comisión de investigación sobre la financiación de partidos en el Senado.

infoLibre

La comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos ha citado el próximo día 22 al responsable de las cuentas de Ciudadanos, Juan Carlos Cuadrado, y a dos consejeras del Tribunal de Cuentas para que expliquen la contabilidad de ese partido a raíz del informe del órgano fiscalizador del pasado diciembre que detectaba irregularidades.

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara y único participante en esta comisión junto al Grupo Mixto, ha retomado los trabajos este mes centrado en las cuentas de Cs, a las que ya dedicó también una jornada el año pasado. Está prevista ya una sesión de la comisión el día 15, a la que se suma esta del día 22.

La comisión se ha reunido este jueves para ordenar los próximos trabajos. Con estas dos sesiones, el PP pondría en principio fin a las sesiones monográficas sobre Ciudadanos y ha dejado de momento aparcadas otras comparecencias, como la de uno de los senadores del partido, Luis Crisol, que sí estaba incluido en la primera lista que planteó el PP.

Según ha confirmado Luis Aznar, el portavoz del PP en la comisión, Cuadrado dará explicaciones en el Senado sobre el informe del órgano fiscalizador que el pasado diciembre no aprobó las cuentas de Ciudadanos. Esa jornada comparecerán también las consejeras del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro y María José de la Fuente.

Por otro lado, la comisión ha ampliado este jueves los trabajos para pedir la comparecencia del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, así como del responsable de finanzas del partido Nueva Canarias.

Además, ha rechazado las peticiones de comparecencia de los expresidentes valencianos Francisco Camps y Alberto Fabra, y de la senadora Adela Pedrosa, que fueron solicitadas por Unidos Podemos tras ser involucrados por Pablo Crespo, el número 2 de la Gürtel.

Luis Aznar ha cargado contra la "absoluta falta de respeto" del grupo morado hacia la comisión por no participar en los trabajos y luego "buscar el escándalo" y utilizar "torticeramente" el foro.

Sin más comparecencias de Cs

No está previsto que continúen las indagaciones sobre Cs, ha señalado Aznar, aunque, al tiempo, ha condicionado nuevas comparecencias relacionadas con el partido de Albert Rivera a cómo se desarrollen las sesiones del 15 y del 22. "Depende de lo que veamos y de las comparecencias de las consejeras del Tribunal de Cuentas. A nosotros el escandalillo no nos importa, sino más los agujeros de la financiación", ha explicado.

"Con esas dos comparecencias de Ciudadanos vamos a tener una idea muy clara de su financiación y luego vamos a ver si es necesario traer a responsables políticos directos o dejarlo ahí", añade Aznar.

El Tribunal de Cuentas responsabiliza a Nacho Villa por perdonar 90.000 euros de multa a una empresa que retrasó unas obras

El Tribunal de Cuentas responsabiliza a Nacho Villa por perdonar 90.000 euros de multa a una empresa que retrasó unas obras

El PP apunta a que los trabajos de la comisión pasarán a centrarse en otros grupos cuyas cuentas no han sido exploradas, y apunta a Compromís, Nueva Canarias o el PRC del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla. También recuerda Aznar que quedan pendientes las comparecencias de responsables de bancos por las condonaciones de deuda de varios partidos.

Preguntado si las comparecencias que se vayan dando en la comisión sobre la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso van a orientar los trabajos en el Senado, el senador conservador ha vuelto a desligar ambas comisiones. "Tiene muy poco que ver con la del Congreso, seguimos nuestro propio plan de trabajo, comparezca quien comparezca en el Congreso", ha señalado.

 

Más sobre este tema
stats