X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Menores

Investigan una presunta violación múltiple a un niño de 9 años por parte de sus compañeros en un colegio de Jaén

  • El menor sufrió lesiones compatibles con la agresión, y alega que no era la primera que estos cuatro compañeros de colegio abusaban de él
  • Los hechos ocurrieron durante el recreo, pero desde el centro aseguran que no conocieron la situación hasta el miércoles

infoLibre Publicada 08/02/2018 a las 09:31 Actualizada 08/02/2018 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Imagen de un aula escolar vacía.

Imagen de un aula escolar vacía.

E. P.
Un niño de 9 años fue atendido el pasado viernes en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) tras haber sido víctima, presuntamente, de una violación múltiple por parte de cuatro compañeros de colegio. El menor asegura que no es la primera agresión de este tipo que sufre.

Los hechos ocurrieron en el interior del colegio, en el que estudian niños de entre 3 y 14 años, durante la pausa para el recreo, según informa la Cadena Ser. La exploración pediátrica que se le realizó al niño apunta que sufrió lesiones compatibles con una violación con penetración.

Los presuntos agresores son alumnos del mismo centro y vecinos de la misma localidad con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. Los abusos, hasta ahora de menor gravedad, habrían comenzado hace meses, pero los otros menores habrían amenazado a la víctima para que no revelara nada.

Desde la dirección del colegio alegan no haber tenido conocimiento de la situación hasta el miércoles, cuando pusieron los hechos en conocimiento de la inspección de educación. Este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, confirma que ha abierto una investigación. La Fiscalía de Menores ha abierto también otra investigación.

Los agresores, expulsados

La Consejería de Educación ha confirmado la expulsión inicial, como medida cautelar, de los cuatro menores de 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, por la presunta violación.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha incidido en que, pese a la necesidad de ser "muy cautelosos" en el asunto, la protección del menor es "fundamental", por lo que, tras la activación del protocolo pertinente, se ha procedido a la expulsión, sin perjuicio de otro tipo de iniciativas según transcurra el desarrollo de la investigación, en coordinación con la propia Fiscalía de Menores.

De esta manera, la Consejería ha actuado una vez que en el mediodía de este miércoles tuvo conocimiento de los hechos, que supuestamente se habrían registrado en este centro educativo, que cuenta con 148 alumnos y en el que ya trabajan conjuntamente tanto la Guardia Civil, tomando declaración, como la Inspección educativa, "intentando esclarecer qué es lo que ha pasado".

La titular autonómica de Educación ha confirmado que, según el testimonio de la familia del menor presuntamente atacado, se ha tratado de una agresión sexual con penetración dentro del propio colegio, por lo que se actúa ahora para tratar de poner en claro lo sucedido, incluyendo la actuación de los propios profesionales del centro, de cara a "tomar las medidas oportunas e iniciar las actuaciones pertinentes".

Gaya también ha confirmado que la víctima no ha acudido al centro y se encuentra en su domicilio, si bien no cuentan con más datos porque la familia no ha querido hacer más manifestaciones sobre un hecho "muy grave, gravísimo".

Por ahora, pues, es la Benemérita la que cuenta con un informe desde que se activara el protocolo a partir del centro sanitario que atendió al menor, y que tuvo su continuidad con el aviso del colegio a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a los servicios sociales. "Ahora mismo, oficialmente, no tenemos ningún tipo de documentación que nos diga qué ha ocurrido ni hasta dónde han llegado estas supuestas agresiones sexuales", ha concluido.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Grever Grever 09/02/18 12:30

    IDEOLOGIA DE LA OMISION
    Dejando aparte lo terrible de los hechos ¿Se han dado cuenta que en esta noticia falta un adjetivo? No solo en infolibre, en todos lo medios que he oído o leído sobre el asunto echo en falta tal adjetivo.
    ¿Qué tipo de centro es? ¿Público, concertado, privado?
    Suele ocurrir que si el colegio es público y la noticia negativa casi nunca se omite señalar tal condición. Pues bien en este caso todo parece indicar que el colegio es concertado pues salvo en zonas rurales donde se juntan infantil, primaria y ESO, la convivencia de estos tres ciclos solo se produce en los centros concertados. Es decir colegio de propiedad privada SUBVENCIONADO con fondos públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 08/02/18 16:19

    La pobreza, la incultura, la falta de perspectivas y de futuro, los trabajos que hay mal pagados y con jornadas agotadoras de muchos padres, el no educar, el exceso de alumnos en las aulas, etc, etc, conducen a una sociedad que va de mal en peor. Algo debemos estar haciendo rematadamente mal para que se den estos casos tremendos de niños y adolescentes, de los cuales seguro que salen a la luz unos pocos casos y cuando los hechos se han repetido inmumerables veces anteriormente.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/02/18 16:16

    Terrible noticia y lo más terrible es que haya sido perpetrada por niños de 12 y 14 años ¿a quién o quiénes les confiamos a nuestros pequeños? ¿cómo pueden ocurrir estos ataques de violencia entre críos que aún no están formados? ¿Qué ínfimo nivel de vigilancia del profesorado hay en este centro? ¿qué tipo de control ejercen sus padres del consumo televisivo o de internet? ¿los recortes en personal docente o el hacinamiento de niños, quizás, pudieran ser parte de la causa? En ese pueblo, según el INE 2016, hay una población de 1.500 vecinos y un solo colegio público.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • ágora ágora 08/02/18 11:30

    El aumento de la violencia tiene múltiples causas. Una es la falta de percepción de futuro y la impotencia que acarrea. Cuando los jóvenes creen que sus acciones no van a mejorar su futuro tienden a la violencia como escape del agotamiento, descarga de la frustración.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    26

    5

    • frikeldon frikeldon 08/02/18 14:38

      Estoy muy de acuerdo con su opinión. Otra causa creo que es la publicidad que, entre otras cosas, nos muestra vidas idílicas que nunca podremos alcanzar, o nos muestra a las mujeres como objetos de placer.

      Creo que se ha tergiversado interesadamente el mensaje feminista para, con esa excusa, poder aplicar ciertas políticas que realmente buscan otros objetivos. Creo que si nuestros dirigentes tuviesen un interés real en aplicar políticas feministas prohibieron ciertos comportamientos en la publicidad, ya que es una medida sencilla y eficaz. El problema es que esa medida puede conllevar una disminución en las ganancias de ciertas empresas, y a nuestros dirigentes les interesa más que esas empresas tengan un mayor margen de beneficios, que el bienestar general de la sociedad.

      Por otro lado, creo que este hecho es un hecho aislado que poco tiene que ver con las carencias de la sociedad. Dentro de la diversidad del ser humano, siempre habrá sitio para la maldad, por muy etica, avanzada y equilibrada que sea una sociedad. Y creo que es nuestra responsabilidad saber diferenciar lo que son estas conductas de ciertos individuos con la conducta general de la sociedad. Por desgracia, como este tipo de noticias son rentables para los medios, se les da más visibilidad, dando la sensación de que estos casos aislados son la norma.

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      4

  • Hanfry Hanfry 08/02/18 10:46

    La ley del menor : consecuencias...
    Los menosres han matado a tres adultos en bilbao(2 ancianos en su casa y un padre de familia en puro centro a las 4:30AM)
    ahora continuas violaciones, creo que es obvio que algo tenemos que modificar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    34

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.