Menores

Investigan una presunta violación a un niño de 9 años por parte de sus compañeros en un colegio de Jaén

infoLibre

Un niño de 9 años fue atendido el pasado viernes en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) tras haber sido víctima, presuntamente, de una violación múltiple por parte de cuatro compañeros de colegio. El menor asegura que no es la primera agresión de este tipo que sufre.

Los hechos ocurrieron en el interior del colegio, en el que estudian niños de entre 3 y 14 años, durante la pausa para el recreo, según informa la Cadena Ser. La exploración pediátrica que se le realizó al niño apunta que sufrió lesiones compatibles con una violación con penetración.

Los presuntos agresores son alumnos del mismo centro y vecinos de la misma localidad con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. Los abusos, hasta ahora de menor gravedad, habrían comenzado hace meses, pero los otros menores habrían amenazado a la víctima para que no revelara nada.

Desde la dirección del colegio alegan no haber tenido conocimiento de la situación hasta el miércoles, cuando pusieron los hechos en conocimiento de la inspección de educación. Este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, confirma que ha abierto una investigación. La Fiscalía de Menores ha abierto también otra investigación.

Los agresores, expulsados

La Consejería de Educación ha confirmado la expulsión inicial, como medida cautelar, de los cuatro menores de 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, por la presunta violación.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha incidido en que, pese a la necesidad de ser "muy cautelosos" en el asunto, la protección del menor es "fundamental", por lo que, tras la activación del protocolo pertinente, se ha procedido a la expulsión, sin perjuicio de otro tipo de iniciativas según transcurra el desarrollo de la investigación, en coordinación con la propia Fiscalía de Menores.

De esta manera, la Consejería ha actuado una vez que en el mediodía de este miércoles tuvo conocimiento de los hechos, que supuestamente se habrían registrado en este centro educativo, que cuenta con 148 alumnos y en el que ya trabajan conjuntamente tanto la Guardia Civil, tomando declaración, como la Inspección educativa, "intentando esclarecer qué es lo que ha pasado".

La titular autonómica de Educación ha confirmado que, según el testimonio de la familia del menor presuntamente atacado, se ha tratado de una agresión sexual con penetración dentro del propio colegio, por lo que se actúa ahora para tratar de poner en claro lo sucedido, incluyendo la actuación de los propios profesionales del centro, de cara a "tomar las medidas oportunas e iniciar las actuaciones pertinentes".

Gaya también ha confirmado que la víctima no ha acudido al centro y se encuentra en su domicilio, si bien no cuentan con más datos porque la familia no ha querido hacer más manifestaciones sobre un hecho "muy grave, gravísimo".

Por ahora, pues, es la Benemérita la que cuenta con un informe desde que se activara el protocolo a partir del centro sanitario que atendió al menor, y que tuvo su continuidad con el aviso del colegio a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a los servicios sociales. "Ahora mismo, oficialmente, no tenemos ningún tipo de documentación que nos diga qué ha ocurrido ni hasta dónde han llegado estas supuestas agresiones sexuales", ha concluido.

 

Más sobre este tema
stats