X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

JxCat y ERC negocian una resolución para "legitimar" a Puigdemont en el Parlament

  • El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, rechaza una reforma de la Ley de Presidencia porque "los tiempos serían mucho más largos", y declina poner plazos a la negociación
  • Sabriá no se ha posicionado sobre una posible investidura de Elsa Artadi: "A mí no me consta, pero tampoco lo puedo garantizar"

infoLibre Publicada 08/02/2018 a las 11:46 Actualizada 08/02/2018 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

EUROPA PRESS
JxCat y ERC negocian una propuesta de resolución para ser debatida y votada en el pleno del Parlament con la que buscarían "legitimar" a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat aunque no vuelva a Cataluña para la investidura.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha confirmado la existencia de esta resolución y ha asegurado que es más viable que una reforma de la Ley de la Presidencia, como propone JxCat.

"Sí que es cierto que hay una propuesta de resolución sobre la mesa. Estamos mirando el texto con mucho cariño e intentaremos encontrar el equilibro para poder llevarla al pleno y aprobarla cuanto antes mejor", ha explicado el republicano.

Elsa Artadi

Ante las informaciones que apuntan que la diputada de JxCat Elsa Artadi sería la candidata que se investiría presidenta en el Parlament, Sabrià ha dicho que no le consta y que, en cualquier caso, no le corresponde a su partido presentar alternativas a Puigdemont.

"A mí no me consta, pero tampoco lo puedo garantizar", ha zanjado Sabrià, que ha añadido que, si JxCat diera esta paso, entonces seguro que ERC lo valoraría, pero que ahora no es momento de entrar en el tema.

Consell de Garanties

Mientras que ERC por un lado ve con buenos ojos la propuesta de resolución, por el otro, considera que reformar la Ley de Presidencia para investir a Puigdemont a distancia tiene varios puntos en contra.

Sabrià ha recordado que, con toda probabilidad, los grupos de la oposición llevarían la reforma al Consell de Garanties Estatutàries, el órgano que se pronuncia de forma no vinculante sobre la legalidad de las leyes catalanas, y esto alargaría el proceso unos dos meses, un tiempo que no tienen los independentistas para cerrar la investidura.

"También estamos trabajando en ello —la reforma de la ley— pero vemos más dificultades. Los tiempos serían mucho más largos y acabaría en el Consell de Garanties Estatutàries", ha concluido.

No hay plazos

Sabrià no ha querido entrar en los detalles de la resolución para no "entorpecer" la negociación, y ha declinado poner plazos para lograr un acuerdo definitivo, ya que considera que no sería beneficioso para las conversaciones.

Con esta propuesta de resolución los independentistas buscarían un reconocimiento del Parlament a que Puigdemont es el president de Cataluña, y luego procederían a convocar un pleno de investidura en el que podrían investir a un candidato alternativo para no abrir un nuevo conflicto judicial.

Este miércoles trascendió un documento interno de la CUP en el que se esbozaba que esta propuesta de resolución sería de "reconocimiento restitutivo del President Puigdemont" y se destacaría su papel en el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del 27 de octubre.

En la práctica, sería una texto que buscaría con carácter simbólico defender la Presidencia de Puigdemont ante su cese que provocó el artículo 155, para luego investir en el pleno a un candidato que no fuera él y evitar un nuevo conflicto.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 08/02/18 18:05

    "Al margen de las razones de otro tipo para investir a Puigdemont, está la de que ya es un polo de autoridad en torno al cual puede fraguar una estructura institucional de gobierno en el exilio. El país sabe mucho de esto. Centroeuropa, los Países Bajos, Suiza, han sido de siempre tierras de asilo para los disidentes españoles, ahora como catalanes.

    La cuestión es hasta qué punto un gobierno de la Generalitat en el exilio puede provocar un conflicto diplomático con Bélgica. A primera vista y a juzgar por el divertido asunto de la euro-orden de ida y vuelta, el gobierno español mantiene cierta cautela y tratará de evitar enfrentamientos pero acabará obligado a presentar protesta por la actividad de un gobierno catalán en el exilio. Que es justamente uno de los fines del independentismo: ser objeto (no provocar) de un conflicto diplomático entre dos Estados de la UE en el que varios otros querrán también opinar. En Flandes vuelve a estar la batalla."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/02/en-flandes-sale-el-sol.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    0

    • Galeno1 Galeno1 08/02/18 18:22

      Otros polos o componentes de circuitos eléctricos, como los generadores de tensión eléctrica, las resistencias, y las autoinducciones que producen un flujo de campo magnético al ser recorridas por corrientes alternas:

      http://www.lavanguardia.com/politica/20180208/44612860666/dos-competiciones-paralelas.html

      ¿Existirá un escudo protector como el Aegis de Zaus, o el de la nave Estrella de La Muerte, para evitar el campo mágnético que llega a todo, y cada día que pasa, llega a mas allá?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • Galeno1 Galeno1 08/02/18 18:30

        Aegis o Égida, escudo antiguo, por su nombre en griego antiguo, αἰγίς.

        La égida (en griego antiguo: αἰγίς, aigís) es uno de los elementos principales de la armadura prodigiosa de Zeus y de Atenea.

        Aunque las distintas tradiciones lo concebían de diversas maneras, generalmente la égida de Zeus era un escudo, y la de Atenea una coraza de piel de cabra.

        Por extensión, significa también 'escudo', 'protección', 'defensa'.

        La égida se mantuvo en la antigüedad como símbolo de la invulnerabilidad garantizada por los dioses. Los emperadores romanos solían ser representados con un amuleto colocado sobre su pecho, un escudo en miniatura adornado con la cabeza de Medusa.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Galeno1 Galeno1 08/02/18 18:25

        Dice: Zaus

        Debe decir: Zeus

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 08/02/18 18:06

      Los que ponen una pica en Flandes:

      https://www.youtube.com/watch?v=wzkILq0YUmE

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.