Evasión capitales

La Eurocámara creará una comisión especial sobre delitos financieros y evasión fiscal

Imagen aérea del Parlamento Europeo.

infoLibre

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo han acordado este jueves la creación de una comisión especial sobre delitos financieros y evasión y elusión fiscal, que se encargará investigar las revelaciones de los Papeles del paraíso y evaluar el progreso conseguido en los países del bloque para combatir prácticas fiscales ilegales, entre otras tareas, informa Europa Press.

La decisión ha sido adoptada en la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de los grupos políticos de la Cámara, aunque todavía debe ser validada en una votación por el Pleno del Parlamento Europeo.

Una vez el conjunto de la Eurocámara de su visto bueno a la creación de la comisión, los grupos tendrán que acordar la composición de la misma, que contará con 45 miembros y desarrollará su actividad durante un periodo de 12 meses.

Entre las tareas de esta comisión estará la de completar el trabajo llevado a cabo por otras comisiones anteriores sobre fiscalidad y la comisión de investigación que se creó a raíz de las revelaciones de los Papeles de PanamáPapeles de Panamá. También investigará la filtración de los Papeles del Paraíso, según ha explicado el grupo de Los Verdes en un comunicado.

Además, los eurodiputados examinarán los avances de la Comisión Europea y de los Estados miembros para combatir la elusión y la evasión fiscal, especialmente en cuanto a la adopción de medidas que han sido recomendadas por la Eurocámara en el pasado.

Apple quiere que se prohíba a los activistas de Attac denunciar la evasión fiscal de la multinacional

Apple quiere que se prohíba a los activistas de Attac denunciar la evasión fiscal de la multinacional

"El comité de investigación del Parlamento Europeo sobre los Papeles de Panamá fue una experiencia positiva y se acordó un plan de acción ambicioso para frenar la evasión fiscal (...). Debemos asegurar que todo el progreso en materia fiscal no se pierde y que la Comisión y los gobiernos de toda la UE implementen estas medidas tan necesarias", ha señalado el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.

"Las prácticas fiscales de países como Luxemburgo, Malta e Irlanda siguen suponiendo un agujero negro para los sistemas fiscales de los países de la UE. Esta nueva comisión debe seguir poniendo el foco en estas prácticas y exigir reformas urgentes", ha añadido el catalán.

Por su parte, el eurodiputado de S&D Udo Bullmann también ha celebrado el acuerdo para poner en marcha esta comisión especial y ha enfatizado que es "crucial" completar el trabajo que llevaron a cabo las comisiones iniciadas hace ya cuatro años. "El trabajo para combatir la evasión fiscal debe continuar", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats