X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Movimiento antitaurino

La ONU exige a España que prohíba el acceso de menores a espectáculos taurinos

  • "La tauromaquia supone una extrema violencia para la infancia. Debería prohibirse para todos los niños menores de 18 años", asegura el Comité de Derechos del Niño
  • La abogada Anna Mulá explica que la llamada del organismo es vinculante a efectos jurídicos porque se basa en la Convención sobre los Derechos del niño, ratificada por España en 1990

Publicada 08/02/2018 a las 06:00 Actualizada 09/02/2018 a las 11:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Imagen de una corrida de toros.

Imagen de una corrida de toros.

E.P.
Francia, Perú, Colombia, México, Portugal, Ecuador y ahora España. Son los países a los que el Comité de Derechos del Niño de la ONU se ha dirigido para alertar sobre la violencia "física y mental" que suponen los festejos taurinos para los niños y adolescentes. La ONU, de hecho, llama al Gobierno de Mariano Rajoy a modificar la legislación con el objetivo de prohibir la participación y asistencia de niños, niñas y adolescentes a los diferentes festejos taurinos que se celebran en el país.

La llamada del organismo internacional parte de un informe presentado por la Fundación Franz Weber (FFW) en febrero de 2017, en el que pone sobre la mesa los efectos de la tauromaquia para los menores. La fundación interpela al Comité para prevenir "sobre la existencia en España de eventos taurinos donde los niños y niñas presencian actos de extrema violencia, así como de escuelas taurinas –más de medio centenar– donde ponen en riesgo su integridad física y mental". La respuesta de la ONU llegó el pasado 22 de enero en forma de una sesión pública en Ginebra entre el Comité y la Delegación del Gobierno de España.

Durante el evento, uno de los miembros del Comité, Gehad Madi, preguntó a la Delegación del Gobierno qué medidas ha impulsado para impedir la participación de niños en espectáculos taurinos. El representante del Ministerio del Interior afirmó, como respuesta, que se trata de una actividad dependiente de la sensibilidad de las comunidades autónomas y que, por otro lado, se encuentra reglada a través del reglamento de espectáculos taurinos "con todas las garantías jurídicas". El representante español también subrayó que la edad mínima para participar en determinadas actividades dentro de las escuelas taurinas es de catorce años y bajo supervisión de un adulto.

La respuesta, no obstante, no convenció al relator. "La tauromaquia supone una extrema violencia para la infancia. Debería prohibirse para todos los niños menores de 18 años. No sólo los niños toreros, sino también aquellos que asisten como espectadores", señaló, para además expresar su preocupación en lo que respecta a la protección de los niños expuestos a dicha violencia. "Esperamos que el Gobierno de España y de sus diferentes comunidades prohíban su participación en actividades taurinas", afirmó miembro del Comité.

Tras la comparecencia pública, el organismo internacional incluyó una instancia en sus observaciones finales dirigidas a España, en la que llama a modificar la legislación y prohibir la participación y asistencia de niños, niñas y adolescentes a los diferentes festejos taurinos. 

Anna Mulá, abogada de la Fundación Franz Webber, explica en conversación con infoLibre que la situación de los menores respecto a las actividades taurinas en territorio español supone una vulneración de la Convención de Derechos del Niño. "Asisten a escuelas taurinas, entrenan con reses vivas, sufren accidentes y riesgo para su salud", detalla Mulá. Recuerda, asimismo, que los niños no sólo "son entrenados y hacen simulaciones de espectáculos taurinos", sino que además "se puede ser profesional taurino a los 16 años y todos los niños pueden asistir siendo menor de edad".

Por ello, e igual que se hizo respecto a otros seis países, "el Comité tomó con mucha preocupación esta información" que finalmente ha valorado de "muy grave". ¿Qué consecuencias tiene esta valoración para España? Anna Mulá resuelve que "es vinculante a efectos jurídicos porque el Estado español ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, el texto sobre el que se sustentan las observaciones finales del Comité". La labor del Comité, de hecho, es precisamente supervisar el cumplimiento de la Convención, de modo que "si España no quiere cumplir, tendría que dejar sin aplicación la ratificación que hizo en 1990".

La abogada destaca que el Gobierno español ya prometió en la misma sesión pública la puesta en marcha de una ley integral contra la violencia hacia la infancia, de modo que entiende necesario incluir en dicha norma un apartado específico dedicado a la tauromaquia. El Comité incluye estas observaciones "en el apartado de violencia contra los niños", por lo que sería "razonable" incorporar la tauromaquia en la ley a la que se comprometió España, valora la letrada. Entiende que debe de ser el Estado, y no las comunidades autónomas, quien se encargue de regular dicha cuestión. Por otro lado, recuerda, Baleares prohibió recientemente la presencia de menores en las plazas de toros como parte de una ley impugnada por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. El Consejo de Estado consideró, finalmente, que el artículo no podía ser impugnado y que la regulación respecto a los menores entraba dentro de las competencias de la comunidad. A día de hoy ninguna comunidad autónoma excepto la citada Baleares, Cataluña, Canarias y Galicia, regula el acceso de menores como espectadores de las corridas de toros.

"Miles de niños implicados"

El informe elaborado por FFW, al que ha tenido acceso infoLibre, alerta sobre la dimensión del problema. A día de hoy existen un total de 58 escuelas taurinas, de modo que "hay miles de niños implicados", cuya actividad se basa en "torturar y matar" a animales en sus clases prácticas. El documento menciona las imágenes de la escuela taurina de Pedrezuela (Madrid) difundidas en el año 2015, por las que grupos animalistas denunciaron "la extrema crueldad y ensañamiento con el que se trata a los animales" en las escuelas.

El análisis denuncia, por otro lado, la promoción y el apoyo público de las escuelas taurinas. Recuerda que en diciembre de 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprobó el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro), por el que busca reforzar la aptitud y el conocimiento teórico y práctico de los alumnos a través de las escuelas de tauromaquia. El ministerio, de hecho, concedió en 2015 el Premio Nacional de Tauromaquia a la Escuela Taurina Marcial Lalanda (Madrid), galardón que conlleva una dotación de 30.000 euros, por sus "criterios pedagógicos". La asociación animalista critica que las escuelas reciban, en su "gran mayoría", subvenciones públicas "en detrimento de las ayudas sociales". 

En cuanto a los niños que asisten a los espectáculos taurinos como testigos, FFW hace un recuento de 545 plazas de toros en España con una capacidad total de 1.266.649 espectadores, incluyendo niños. "Además del maltrato y sufrimiento animal, los niños que asisten a eventos taurinos están también sujetos a presenciar imágenes de gran violencia a personas originadas por los accidentes que ocurren durante estos espectáculos", subraya el informe. Entre las secuelas que estos hechos pueden provocar en los niños, la fundación enumera efectos traumáticos, habituación a la violencia, perturbación de los valores o debilitación del sentido moral.

La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), advierte de las consecuencias de un espectáculo "donde la violencia y la victimización no sólo son reales, sino que también son aplaudidas y valoradas por adultos que son percibidos como referentes para el menor". Los peritos de la CoPPa, además, recuerdan "el vínculo entre el maltrato animal y la violencia doméstica, el maltrato infantil y de ancianos y otras formas de violencia interpersonal".

Finalmente, el documento incide no sólo en las corridas de toros, sino también en los festejos populares que recorren el país y que son igualmente accesibles para los niños, "en ocasiones incluso siendo inevitable la exposición de los menores a estos dada su celebración en plazas o calles".


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • andresb andresb 09/02/18 17:18

    Da estupor que en este pais se siga permitiendo y ensalzando semejante bestialidad, esta "España de charanga y pandereta, devota de Frascuelo y de Maria", algun dia saldra del tunel de los tiempos, se ha de estar muy tarado para llevar a los niños, a una capea, encierro o corrida,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • HEREJE HEREJE 09/02/18 12:47

    En nuestra (o más bien de ellos, de los patriotas) piel de toro, la tortura está muy bien vista y se muestra con profusión a bebés, niños, adultos, ancianos y militares con y sin graduación. A los niños, desde sus primeros días, se les sumerge en las iglesias, recintos oscuros, húmedos y silenciosos, llenos de muñecos CHUCKY plagados de heridas, espinas, fuego y torturas muy sofisticadas. No contentos con eso, a la menor oportunidad y para celebrar festejos y jolgorios, se sacan los maniquíes torturados a la calle y, a menudo, los acompañan descerebrad@s que se flagelan y sufren penalidades para aumentar el cachondeo. Con objeto de que la alegría sea total, se tortura y se mata en medio de grandes sufrimientos a animales que disfrutan del festejo como uno más (según afirman los forofos de la "fiesta"). Concluyendo, que l@s niñ@s español@s tienen un infancia y una adolescencia en las que la tortura y la barbarie están a la orden del día y muy bien consideradas socialmente. Tal vez la ONU debería mirar eso y prohibir la entrada en iglesias y procesiones a menores de edad y.... si me apuran....., también a los mayores. Cuando a mí me quemen, pienso exigir que se prohíba la asistencia de menores, mayores y crías de monos babuinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/02/18 10:32

    Es espeluznante, han rodeado esta carnicería de versaches, lentejuelas y claveles para diversión de los señoritos y señoronas, la España cañí al gusto derechuzo pide sangre, mucha sangre y mujidos de dolor del animal, revolcones en el aire, cornadas certeras de muerte o. mutilaciones donde ese hombrecillo vestido de oro y plata se juega la vida. Mientras los niños, herederos del país español y muy muchísimo español, ya habrán aprendido el oficio de la violencia y la indiferencia hacia el débil y desprotegido, forjados en escuelas donde utilizaron animales para aprender a torturar. La Espe, rana madre donde las haya y sus amigos peperos trabajaron duro para dejarlo atado y bien atado, como fieles herederos del genocida Franco. Su fiesta sangrienta  de interés cultural, motivo de orgullo patrio. Y si hay que mentir al Comité de Derechos del Niño de la ONU, pues se miente, que ellos en éso están doctorados cum laude. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    5

    • HEREJE HEREJE 09/02/18 12:59

      La fiesta nacional (del bando nacional, supongo) es nuestro cordón umbilical con el primitivismo más arcaico. Nos une con el corazón de África y confirma, una vez más, que somos una anécdota en Europa y que NUNCA seremos europeos. Llamarle fiesta nacional es un insulto a la inteligencia, a esa capacidad de algunos humanos que le despertaba a Millán Astray la necesidad de matar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      9

      • Sancho Sancho 09/02/18 22:47

        Pues supones muy mal, HEREJE, cuando das por hecho que la fiesta de los toros pertenece al bando nacional; ¿Echamos un ligero repaso y mencionamos a los muy toreros que se dicen de izquierdas, alcaldes, ministros, periodistas, políticos de todos los partidos, incluso en Podemos no se quiso ser claro con los toros porque se dijo que rea una fiesta y que era una cuestión a debatir, razón principal por la que el Partido Animalista no se quiso sumar a las confluencias con Podemos. Por cierto en tiempos de la II república la devoción por los toros y los toreros era igual o mayor que durante el franquismo. En África no conozco algo semejante como semejante "fiesta". Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Sancho Sancho 09/02/18 23:31

          Quería decir PACMA.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Orlinda Orlinda 09/02/18 16:49

        ¿Nos une con el corazón de África? ¿Con eso crees que desprestigias más a la “fiesta”?. Los toros, todo lo relacionado con ellos en fiestas mitos y simbología es tan europeo que tiene sus orígenes en la mitología griega.
        Aborrezco “la fiesta” de los toros. Por eso me indignan las tonterías de brocha gorda, sucede como con lo de Irene Montero, producen el efecto contrario de lo que pretenden.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        2

  • itnas itnas 08/02/18 23:12

    Muy interesante el cúmulo de comentarios. Ah! claro, no se habla de Cataluña o corrupción, entiendo. Es cierto que se toca tangencialmente la violencia machista, pero eso, muy superficialmente así que no es importante. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    9

    • Sancho Sancho 09/02/18 22:36

      Eso nos pasa a muchos con otros muchos temas en los que se ven escasos comentarios, itnas, es evidente. No se ven comentarios, o muy pocos en los asuntos del hambre en el mundo, los crímenes del presidente filipino, las muertes de enfermos palestinos por no poder ser atendidos, infinidad de temas, itnas. Por mi parte desde ahora mismo suprimiría las informaciones de esa banda de fascistas independentistas coleguitas del PP que tanto interesan a muchos de los comentaristas de este medio. Pero que le vamos a hacer, es muuu modelno y muuu progre hablar de asuntos tan derechistas y tan de "actualidad"como los nacionalismos xenófobos del siglo XIX...mientras otros problemas que nos interesan y nos preocupan a otros están olvidados. Cosas que pasan, itnas. Sañudos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Sancho Sancho 09/02/18 22:49

        Sañudos no, amigo itnas: SALUDOS.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • HEREJE HEREJE 09/02/18 12:53

      Dottore, es su Eminencia muy proclive a hollar determinados pastos peligrosos. A veces los huella y a veces los orilla, pero siempre amante del filo de la navaja. Por ello muestra cicatrices en su nick, lo cual le hace más valorado por los gourmets. Es un buen momento para manifestar mi solidaridad con su comentario y con el de nuestra aguerrida compañera Isabelle0651. Heréticos saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      7

      • itnas itnas 09/02/18 14:28

        Ay! Maestro no recuerda veo que también soy conocido por Occam. Me enmendaré, si bien con compañeros como su señoría la cosa se presenta harto complicada. Saludos a Su Santidad, que debe estar en eso del proselitismo ecuménico inverso pues no sele divisa por estos lares.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

      • M.T M.T 09/02/18 13:24

        Me solidarizo, Hereje, con sus excelentes observaciones, comentarios siempre jugosos, inteligentes y provechosos. Lo saludo cordialmente.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

    • Orlinda Orlinda 09/02/18 00:13

      Sí, se ven por aquí cosas interesantes y / o muy significativas.
      Por ejemplo también con esta noticia: “INMIGRACIÓN Denuncian ante el CGPJ autorizaciones colectivas de internamiento de inmigrantes en un CIE”. Sobre jueces que no es que interpreten las leyes de tal o cual manera sino que abiertamente las incumplen. Y ni un solo comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      5

      • itnas itnas 09/02/18 09:29

        No es cierto (je, je).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        2

        • Orlinda Orlinda 09/02/18 12:45

          ¿Qué no es cierto?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          0

          • itnas itnas 09/02/18 14:11

            Que no haya comentarios en el referido artículo. Algunos hasta rectificamos nuestra perversa conducta. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.