X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Adjudicación de contratos

Un juzgado investiga los contratos de vuelos sanitarios en Andalucía de 2010 a 2016

  • La Policía acusa a la Junta de favorecer a dos empresas de helicópteros a costa de la seguridad de la atención urgente
  • "Estoy segura de que se demostrará que se trabaja con rigor", afirma la consejera de Salud en un debate a petición de la oposición tras publicar infoLibre el informe policial sobre el caso

Publicada 08/02/2018 a las 16:33 Actualizada 08/02/2018 a las 16:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Un helicóptero de emergencias sanitarias de la Junta.

Un helicóptero de emergencias sanitarias de la Junta.

EPES
El juzgado de instrucción 8 de Sevilla investiga las adjudicaciones y contratos de vuelos de emergencias sanitarias en Andalucía desde 2010 y 2016. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez (PSOE), afirmó este jueves en el Parlamento que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) recibió en julio del pasado año un mandamiento judicial "solicitando la entrega de la documentación relativa a los expedientes de adjudicación de los servicios de aeronaves desde el año 2010 a 2016". En enero de este año el juzgado se volvió a dirigir a la EPES para reclamarle la composición del órgano de contratación, al objeto de profundizar en la investigación sobre un presunto trato de favor a dos empresas del sector.

Los requerimientos informativos ya han sido atendidos por la Consejería que dirige Álvarez (PSOE), según informó la propia consejera durante un debate a petición de PP, Podemos e IU, que lo solicitaron a raíz de publicar el mes pasado infoLibre que la Policía Nacional acusa en un informe a la Junta de favorecer a dos empresas, Faasa e Inaer, incluso en perjuicio de la seguridad de los vuelos sanitarios y del tiempo de respuesta de la atención, que debe ser especialmente breve al cubrir infartos, transplantes... En Andalucía, dijo la consejera,"se externaliza lo mínimo". "La escasa concurrencia se debe a la reducida presencia de estas empresas a nivel nacional", añadió la consejera, que se mostró "segura de que se va a volver a demostrar que se trabaja con rigor".

Según la Policía, dos empresas, Faasa e Inaer, constituidas en "férreo oligopolio", han impuesto sus condiciones en la contratación de helicópteros para servicios de emergencias sanitarias de la Junta, que lo permitió con su inacción o plegándose a sus exigencias. El resultado es que "la seguridad" de los vuelos se vio "claramente en perjuicio", al aceptar la Administración cambios en los requisitos que llegaron a permitir el uso de helicópteros antiguos o sin habilitación para vuelos nocturnos y a incrementar el tiempo de respuesta ante una emergencia.

Todo ello lo indica un informe de la Policía elaborado a partir del examen de cinco expedientes de contratación de la EPES. Dicho informe, incorporado a la investigación que desarrolla el juzgado de instrucción 8 de Sevilla, señala la existencia de una mecánica supuestamente fraudulenta similar a la detectada en la contratación de vuelos para el Plan Infoca contra incendios, también objeto de instrucción judicial y que afecta a la Consejería de Medio Ambiente.

"Cártel del fuego"

La investigación de los vuelos sanitarios se basa, entre otras fuentes, en una denuncia presentada en junio del año pasado por CGT ante la Fiscalía. El sindicato destacaba en su denuncia una "triple coincidencia": "que siempre sean las mismas empresas las adjudicatarias de los concursos a lo largo del tiempo [Faasa e Inaer], que siempre resulten adjudicatarias de los mismos lotes y que siempre resulten adjudicatarias por el mismo importe que el licitado". Las dos empresas forman parte del conocido como "cártel del fuego", un grupo de compañías investigadas por la Audiencia Nacional por un posible fraude de unos 100 millones de euros en los contratos de vuelos contra incendios en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Castilla y León. El caso se extiende pues por buena parte de España y, en el caso de Andalucía, pone ya el foco en dos consejerías.

La denuncia de CGT terminó en el juzgado 8 de Sevilla, que instruía el caso de las adjudicaciones de vuelos del Plan Infoca, si bien en julio se inhibió a favor de la Audiencia Nacional en esta línea de investigación al considerar que es un tema estatal. Lo que la jueza de Sevilla María de los Reyes de Flores no ha soltado es la investigación sobre la EPES. Aún no hay imputados en la Consejería de Salud por las adjudicaciones de vuelos de EPES, aunque la jueza ya busca nombres y apellidos en el órgano contratante. En Medio Ambiente sí hay imputados por las adjudicaciones de vuelos del Plan Infoca. El juzgado sevillano citó a declarar en septiembre a cinco funcionarios y un alto cargo, si bien suspendió la declaración a la espera de que se resuelva la inhibición a favor de la Audiencia Nacional.

La investigación policial sostiene que Inaer y Faasa han acordado un "reparto territorial", por el que cada empresa se queda con unas provincias y se evita la competición directa. El resultado es "un verdadero pulso entre la única licitadora y la Administración, que en no pocas ocasiones se ha visto obligada a ceder a las necesidades de aquella". Ello ha provocado, sostiene la Policía, cesiones tan "delicadas" como "la ampliación del tiempo de respuesta ante una emergencia sanitaria a 2 horas y 45 minutos o la utilización de aeronaves de más de veinte años de antigüedad".

En uno de los expedientes analizados la Policía detecta una modificación de la cláusula que exigía que todos los helicópteros tuvieran menos de 15 años. El requisito queda así: "La flota no tendrá una antigüedad media de más de 15 años". "Parece otra cesión [...] a favor de las empresas que forman este férreo oligopolio", señala el informe, que apunta que "la exigencia previa" se ha visto "forzadamente sustituida por otra, en principio ilógica", ya que "el riesgo de fallos en la aeronave debido a la antigüedad es individual, no puede ser compensado con la menor antigüedad de otra aeronave". "La concesión que realiza la Administración [...] va claramente en perjuicio de la seguridad de los administrados, ya que exigir sólo que la antigüedad media de la flota no sea superior a 15 años implica que se la empresa presenta una aeronave nueva, puede permitirse el lujo de presentar otra de 30 años", añade la Policía. La consejera respondió este jueves en el Parlamento: "La seguridad no está relacionada con la antigüedad. Existen unos controles de las agencias españolas y europea. Los helicópteros cumplen todos los requisitos".

Críticas de la oposición

La oposición cargó contra la Junta de Andalucía durante la comisión de Salud celebrada este jueves. "La Consejería tiene muchos contratos en tela de juicio", afirmó Ana Mestre (PP), que pidió a Álvarez que saque "luz y taquígrafos". Juan Antonio Gil (Podemos) afirmó que si el caso prospera debe haber "responsabilidades políticas". "Existe una falta de transparencia que propicia que esta picaresca recorra todo el sistema sanitario público con un halo de corrupción. La gestión deficiente de recursos públicos puede hacer que terminen en los bolsillos de desalmados", añadió.

Isabel Albás (Ciudadanos) pidió a la consejera "contundencia", mientras Inmaculada Nieto (IU) afirmó: "No es interpretable que si Salud sabe que hay dos empresas y si siempre presta el servicio una, tiene la obligación de comunicarlo a la Agencia de la Competencia para que se tomen medidas". A juicio de Nieto, con sus cesiones la Consejería "puso en riesgo" la integridad de los pacientes y los pilotos. Salud lo niega.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • vibado vibado 09/02/18 10:41

    Susana y la corrupción de su PSOE , ese pedazo de PSOE traidor hasta la medula llena de mindundis apoltronados, trincones de privilegios, tengo repulsa ,y sus bases sus gentes ¿ en q están pensando ? ese PSOE sevillado destornillado de tantísima semana santa , semana de cachondeo q no santa , donde se disfrazan de domingo e idolatran la falsedad , llegando al espasmo , es todo tan estúpido q pone la piel de gallina

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Haiku Haiku 09/02/18 07:33

    Sr Evole, el material que tendría para un buen programa aquí en Andalucía y usted sin hacer caso a las peticiones de miles de ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bonanzero Bonanzero 09/02/18 00:40

    Y por si fuera poco, la Omaita (Sra. Diaz) nos viene "vendiendo" que no ha habido recortes en sanidad en Andalucia, ¡que defachatez! la de la Sra., Tenga algunos ejemplos, que no suenlen publicarse en los diarios de esta zona, porque no "interesa" y su gobierno lo sabe, y en canalsur tv para que hablar (está al servicio de la junta, como siempre) Gasto por habitante y año 2016 (ultimos publicados) Navarra, 1.633 euros, Extremadura, 1.422 y aquí, donde la Omaita dice que no ha hecho recortes, Andalucía 1.106 euros pero esto, no interesa que se sepa, en esta "santa" tierra nos quitamos las penas, con que viva er beti y en estas fechas, con los carnavales, se "acaba" el paro (un millón) y los que no se contabilizan por aburrimiento. le voy a recordar a la Omaita (Sra. Diaz) que en la encuesta sobre nivel de paro realizada este pasado año, por organismos de la CE entre 50 ciudades de más de 50.000 habitantes, cuatro de ellas estan AQUÍ en Cádiz (Jerez, Sanlúcar, Pto. Sta. Maria, .....la otra no la recuerdo) estas "noticias" se solapan con otras, que generan un interesado "olvido" como la de estos dias en La Linea, (sin quitarle importancia) porque esas "escursiones turisticas" las tenemos por aquí, en este Guadalquivir junto al parque de Doñana, ¿aquí no hay refuerzos y medios? es verdad que los hubo, ¿porqué se eliminaron? ¿tenemos que esperar, que venga el Sr. Rajoy al parque? la "pesca" de los paquetes que se "extravian" en los alijos por el rio, estan a la orden del dia, pero claro el que los "encuentra" si está en paro, ¿quién no tiene la tentación?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Aserejé Aserejé 09/02/18 11:41

      ¡Cuanta razon tienes en lo que comentas¡. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre