X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valencia

Compromís denuncia a la Fiscalía a siete ayuntamientos por incumplir la Ley de la Memoria Histórica

  • La denuncia considera delito tanto de desobediencia como prevaricación no cambiar los nombres de calles franquistas

infolibre Publicada 09/02/2018 a las 11:37 Actualizada 09/02/2018 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Colocación de nuevos escudos de España y de Navarra

Colocación de escudos constitucionales de España y de Navarra en el puente de Santiago, en Zaragoza.

EFE
Compromís ha interpuesto denuncias contra los ayuntamientos de Ocaña (Toledo), Serratella (Castellón), Pajares de Laguna (Salamanca), Rionegro del Puente (Zamora), La Roda (Albacete), Nalvalmoral de la Mata (Cáceres) y Tórtoles (Ávila), en las fiscalías provinciales correspondientes, al no considerar el cambio de nombres franquistas de sus respectivos callejeros, lo que desde Compromís entienden que supone incumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Según informa Compromís, las denuncias han sido presentadas para que "en caso que la Fiscalía no abra diligencias", "en los casos más flagrantes" se interpongan directamente querellas en los juzgados ordinarios.

"Esta es una primera tanda, que nos servirá también para explorar qué fiscalías son más proactivas a actuar en estos casos, qué argumentos nos dan y qué vías toman. La ley, si está en vigor se ha de cumplir en todos sus extremos y ha existido tiempo suficiente para poder cumplirla", apunta el senador valenciano.

El año pasado, Compromís se puso en contacto a través del Senado con más de 2.000 municipios que cuentan con calles con nombres relativos al franquismo, en una campaña iniciada por Mulet por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A finales de año, informó de centenares de municipios que no habían contestado a la misiva del Senado a pesar de haber superado el tiempo dado por la institución. A todos ellos se les volvió a requerir la documentación, como paso previo a emprender acciones legales.

El partido valenciano explica que llevará ante la Justicia tanto a los ayuntamientos que no contestan, por un posible delito de desobediencia, como a los que no cumplen con la ley, por posibles delitos de prevaricación.

"También aquellos casos en los que se ha actuado de manera injuriosa, irrespetuosa o no se ha hecho caso a los requerimientos, se van a llevar ante la justicia", ha indicado Mulet.

De hecho, uno de los siete municipios denunciados es el de Pajares de Laguna, cuyo alcalde envió una carta con numerosos insultos hacia el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a la propia formación de Compromís y contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La Cámara Alta ha denunciado igualmente al alcalde.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 10/02/18 17:35

    Ellos ganaron la guerra. Es verdad que, como siempre, ganaron haciendo trampa y dopados, porque les apoyaba el ejército más poderoso del mundo, así como el poder económico, pero la ganaron y quieren que lo recordemos cada día de nuestras tristes vidas. Ese es el juego y ese es el orgullo de unos teóricos valientes que, cuando tuvieron que pelear contra un ejército de verdad en igualdad de condiciones, (léase División Azul o ejército nazi) salieron corriendo y todavía no han parado. Aquí, sin embargo, siguen detentando el poder y acaparando las armas, así que, ¡a j..... tocan!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Toreador Toreador 10/02/18 09:14

    Totalmente de acuerdo con Isabelle esta caterba de hijos de mala madre no quieren que en España llegue la Democracia y pretenden que el país siga siendo una dictadura que defienden con uñas y dientes los Pepecorruptos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 09/02/18 16:46

    Es fantastico que algunos emprendan estas acciones porque la Ley Memoria como Ley qces, es de oblugado cumplimiento,. Los franquistas las Leyes democraticas se las pasan x el forro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/02/18 21:45

      Cierto, el presidente Mariano se jacta y todo de no dar un duro para la Ley de Memoria Histórica, pero se vanagloria frente a las cámaras, mirando con todo el cinismo del que es capaz, y dice: "la mayoría de los españoles saben que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado, o el de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor, que es permanente, por desgracia no es revisable". Las víctimas de enterradas en cunetas y campos, fueron masacrados por los golpistas de la Patria, eran madres, padres, hijos, hermanos, abuelos, vecinos. Todavía siguen ahí porque tú y los que gobernaron estos 41 años, NO QUISISTEIS HACER JUSTICIA CON ELLOS, CÍNICO DE MIERDA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.