El futuro de Cataluña

Directo | JxCat registra sin ERC su modificación de la Ley de la presidencia de la Generalitat para investir a Puigdemont a distancia

El expresident Carles Puigdemont en un acto de JxCat.

José Carlos Huerta

Los letrados del Parlament tienen previsto este viernes entregar a la Mesa el informe sobre los plazos de la investidura. Los juristas informarán al presidente de la Cámara una vez que este ha regresado a Cataluña tras visitar este jueves a los presos soberanistas en las prisiones de Soto del Real y de Estremera.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre Cataluña:

21.20. El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha advertido este viernes que JxCat pretende continuar "burlando al Estado y a sus instituciones" con la presentación en el Parlament de una modificación de la Ley de Presidencia que tiene por objetivo poder investir a distancia a su candidato, Carles Puigdemont, president de la Generalitat. "Esta maniobra demuestra que continúan en la línea de volver a manipular las leyes por interés partidista y de mantener confrontación con el Estado con un proceso ya fracasado", ha asegurado Rodríguez en un comunicado recogido por Europa Press.

19.10. La propuesta que este viernes ha registrado JxCat para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat propone cambiar el artículo 6, que en su actual redactado permite al president delegar sus funciones por "ausencia, enfermedad o impedimento", para que contemple que esta situación pueda producirse durante su investidura "en los casos que se den las situaciones ya previstas u otras imposibilidades físicas que no permitan al candidato expresarse oralmente [ante el Pleno]".

También pide añadir un apartado nuevo a la ley que diga que "todos los órganos colegiados previstos se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que permitiría a Puigdemont dirigir el Govern desde Bruselas. Otra modificación que propone JxCat es regularizar que los órganos del Govern se puedan reunir "a distancia" y que puedan usar para ellos medios digitales como el correo electrónico, la audioconferencia y la videoconferencia.

18.15. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reiterado que el diputado de JxCat Carles Puigdemont es "el único candidato" a presidir la Generalitat, mientras JxCat y ERC han reactivado este viernes los contactos para investir a un presidente. "Ha sido propuesto por una mayoría parlamentaria en una democracia parlamentaria. El candidato que ha propuesto el debate de investidura es el mismo que cuenta con el apoyo mayoritario de los diputados de la cámara", ha dicho en una entrevista de The Guardian recogida por Europa Press.

18.10.JxCat ha llevado este viernes al registro del Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont, han informado a Europa Press fuentes de la candidatura. JxCat ha presentado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma, han publicado varios medios. [Ampliación]

18.05. Los líderes de las organizaciones sociales Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y otros procesados en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo por el denominado procés manifestaron durante sus declaraciones como imputados en el Supremo que tenían el convencimiento de que la celebración del referéndum del 1-O iba a suponer un nuevo 9-N, y por ello nunca imaginaron que se produciría una reacción del Gobierno como la que finalmente tuvo lugar.

17.35. El 6,7% de los catalanes se siente solo español y el 15,9% solo catalán, según el segundo Barómetro ómnibus del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El 36,4% se siente tan español como catalán, mientras que el 19,8% se ve más catalán que español y el 7,2% más español que catalán, según la encuesta a 1.200 personas del 16 de octubre al 9 de noviembre. En relación a la lengua habitual, el 43,6% usa principalmente el castellano, el 33,2% el catalán, y el 14,2% ambos, mientras que el resto utiliza otros idiomas no especificados.

17.05. El exvicepresidente de la Mesa del Parlament y actual diputado de Junts per Catatalunya, Lluis Guinó, reconoció el pasado 9 de noviembre durante su declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, que la aprobación de la Ley de Referéndum en un sólo día por la cámara autonómica fue "poco edificante" desde el punto di vista parlamentario. "Todos los grupos debemos hacer autocrítica, reconozco que esos días desde un punto parlamentario fueron difíciles", reconoció el diputado a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal acerca de las especiales circunstancias que rodearon la aprobación de la citada ley, que fue suspendida por Constitucional. Entre dichas circunstancias estaba la publicación de la propuesta en el orden del día del Pleno sin la necesaria firma del secretario general del Parlament, algo que Guinó afirmó que conocía y que a su juicio hacía que la norma "difícilmente pudiera tener efectos jurídicos". No obstante, dijo desconocer quien dio la orden de publicar sin la citada firma

16.00. El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha ordenado que se investiguen las cuentas del consorcio público-privado Diplocat con el fin de averiguar si figuran pagos a los observadores internacionales que se desplazaron a Cataluña con motivo de el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Así lo expone el magistrado en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press con la que atiende al requerimiento formulado por la Guardia Civil de cara a esclarecer si se produjo delito de malversación de fondos públicos para emplearlos en la consulta.

15.40. El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha afirmado que comparte la decisión de los letrados del Parlament de dar por no activada la cuenta atrás de dos meses para investir un president de la Generalitat, pero urge a los partidos con mayoría para formar Govern a no "eternizarse". "Compartimos la decisión de los letrados del Parlament de que el tiempo no tendría que correr, ya que no ha habido una votación de investidura", ha expresado Domènech en declaraciones a Europa Press.

15.30. La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell le dijo al juez, durante su declaración en el Tribunal Supremo el pasado 9 de enero, que no es delito ejercer el derecho de autodeterminación. Así, admitió que los letrados de la Cámara regional le advirtieron de las leyes que no se podían tramitar por estar anuladas por el Tribunal Constitucional, pero alegó que lo hicieron por "autoprotección" y por "exceso de celo". Forcadell dijo, durante el interrogatorio que la realizó la fiscal Consuelo Madrigal, al que ha tenido acceso Europa Press, que ella no entendía que el mandato del Tribunal Constitucional pudiera limitar la capacidad del Parlamento catalán para debatir y arguyó que el "Pleno es el órgano supremo" para decidir lo que se debate en la Cámara.

13.40. Carles Puigdemont ha salido este viernes en defensa de la vía independentista, "aunque el futuro republicano más inmediato sea largo, duro y complicado". En un mensaje en Twitter, Puigdemont ha adjuntado la imagen de una viñeta que muestra una bifurcación en la que una muchedumbre toma la vía de la izquierda, que lleva a "respuestas simples pero erróneas", mientras que sólo unos pocos escogen el camino tortuoso a mano derecha, que conduce a "respuestas complejas pero correctas".

 

12.20. Los letrados del Parlament han expuesto este viernes que la cuenta atrás de dos meses para investir un president de la Generalitat no se ha activado, después de que la semana pasada se suspendiera el pleno de investidura. Lo exponen en un informe que han entregado este viernes a los miembros de la Mesa del Parlament, recogido por Europa Press, que también asegura que corresponde al presidente de la Cámara, Roger Torrent, "activar" el inicio de esta cuenta atrás y lo puede hacer de varias maneras. El informe ha generado diferencias entre los letrados del Parlament hasta el punto que solo esta firmado por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, y no por el letrado mayor, Antoni Bayona, como es habitual. [Ampliación]

11.00. El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, aseguró ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el autor del tuit en el que se pedía a la gente que frenara a la Guardia Civil es un trabajador del equipo de Comunicación de la asociación independentista. Ante las preguntas que le formuló el fiscal en su declaración del pasado 11 de enero, Cuixart dice que ese llamamiento era "una barbaridad" y alega que el director general lo frenó y que "sólo" se había enviado a 9.000 personas de su base de datos. [Ampliación]

JxCat registra sin ERC su reforma de la Ley de la presidencia para investir a Puigdemont a distancia

JxCat registra sin ERC su reforma de la Ley de la presidencia para investir a Puigdemont a distancia

10.55. El PSC ha llevado este viernes al registro de la Cámara un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que pide que se deniegue la petición de JxCat de constituir la Comisión del Reglamento de forma inminente y antes de que tenga lugar la investidura de un presidente. La iniciativa de los socialistas, recogida por Europa Press, expone que la Comisión del Reglamento es "legislativa" —artículo 60 del reglamento— y que, por lo tanto, no puede constituirse hasta después de que la Cámara invista a un presidente y se haya formado un Govern.

10.40. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "una vergüenza que Camps se pasee en coches deportivos y ellos [los Jordis] sigan en prisión". Así se ha pronunciado Iglesias en una entrevista en TVE, que también ha criticado la vía unilateral de los soberanistas y ha reconocido los malos resultados de su formación en las últimas elecciones.

10.25. Los letrados del Parlament catalán ya tienen listo el informe sobre los plazos de la investidura y tienen previsto entregárselo este viernes al presidente de la cámara, Roger Torrent, y al resto de miembros de la Mesa, según han explicado fuentes parlamentarias. El informe iba a entregarse el pasado martes, pero su contenido ha despertado diferencias entre los letrados, que han estado elaborando varias versiones hasta alcanzar una definitiva firmada por el secretario general del Parlament, Xavier Muro.

Más sobre este tema
stats