La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción política

La Audiencia Nacional mantiene al juez José Ricardo de Prada en el tribunal que juzgue la caja B del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida del Congreso de los Diputados.

infoLibre

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la magistrada Concepción Espejel, ha rechazado apartar del tribunal que juzgue la presunta caja b del PP al juez José Ricardo de Prada, tal y como solicitó el extesorero conservador Luis Bárcenas, informa Europa Press.

La defensa de Bárcenas presentó un incidente de recusación alegando que la imparcialidad José Ricardo de Prada puede verse afectada porque ha formado parte del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que juzgó la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), en la cuál el extesorero espera conocer si finalmente es condenado a los 39 años y medio que solicitó la Fiscalía Anticorrupción para él.

Según relata el auto de la Sala de lo Penal, Bárcenas considera que De Prada "se vería afectado al valorar la prueba o debate sobre nulidades, sobre la misma que ha visto, valorado y escuchado en procedimiento anterior"; mientras que los otros dos magistrados, la presidenta de la Sección Segunda María Rodríguez Duplá y Juan Pablo González —también recusado— "carecen de contacto previo".

La Sala de lo Penal ha rechazado admitir a trámite esta recusación porque los denominados Papeles de Bárcenas y los primeros años de actividades de la Gürtel son "dos procedimientos penales diferentes, tramitados en piezas separadas en el seno de unas diligencias marco que comprenden otras piezas".

Asimismo, subraya que para tomar una decisión sobre la formación del tribunal que juzgue, aún sin fecha, la presunta financiación del PP —aún investigándose en la Audiencia Nacional—, tampoco es necesario esperar a conocerse la sentencia de la primera época de la red corrupta, tal y como propuso la Fiscalía.

Recusación a Juan Pablo González

Aún no se conoce si el tribunal definitivo para juzgar los Papeles de BárcenasPapeles de Bárcenas estará formado por Rodríguez Duplá, De Prada y González, tal y como se designó en un momento.

Las acusaciones populares ejercidas por el PSOE valenciano, Izquierda Unida, la asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y la asociación Observatori de Drets Humans (DESC) se recusaron contra Juan Pablo González por su "amistad manifiesta" con el PP. Tras el informe favorable del Ministerio Público, la juez de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado ha admitido a trámite este incidente, lo que significa que estudiará si debe ser apartado del tribunal.

Juezas y Jueces para la Democracia pide al CGPJ que ampare al juez De Prada ante los ataques del PP

Juezas y Jueces para la Democracia pide al CGPJ que ampare al juez De Prada ante los ataques del PP

Las acusaciones también presentaron sus escritos contra González en relación a los juicios de las piezas sobre las adjudicaciones irregulares del Ayuntamiento de Jerez a favor de la Gürtel; la visita del Papa a Valencia en 2005 y las irregularidades y sobornos en el seno de Aena.

Los cambios de magistrados en el tribunal que juzgará las distintas piezas de la trama Gürtel se produjeron a raíz de las nuevas propuestas de reparto y composición que formuló la magistrada María José Rodríguez Duplá, cuando llega a la Presidencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

Ello supuso dejar fuera del tribunal que juzgará la presunta financiación ilegal del PP a dos de los tres magistrados que han celebrado la vista oral de la primera época de la trama Gürtel, Ángel Hurtado y Julio de Diego.

Más sobre este tema
stats