X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Podemos abre una colecta en Jaén para ayudar al joven condenado por un fotomontaje de un cristo

  • La formación morada se moviliza para ayudar  a pagar los 480 de multa al  autor del fotomontaje del Cristo de la Amargura en el que sustituía el rostro de la imagen religiosa por su propia cara
  • Para Podemos la multa es "totalmente vergonzosa" y deja en entredicho la libertad de expresión

infolibre Publicada 09/02/2018 a las 13:42 Actualizada 09/02/2018 a las 14:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Cristo de la Amargura

Imagen del Cristo de la Amargura.

Hermandad Amargura Jaén
Podemos en Jaén ha abierto una colecta ciudadana para ayudar a pagar la multa de 480 euros al joven de 24 años que ha sido esta misma semana condenado por el juzgado de lo Penal número 1 de Jaén como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por subir a las redes sociales un fotomontaje del Cristo de la Amargura, popularmente conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado. En dicho montaje el rostro de la imagen religiosa fue sustituido por el del acusado.

“Estoy muy contento con todo el mundo que me está apoyando. Me estoy dando cuenta de que lo que me ha pasado es una barbaridad”, sostiene Daniel, en declaraciones a Diario Jaén. Reitera que no tiene dinero para pagar la multa. “Me han escrito muchas personas que quieren ayudarme económicamente. Estoy muy agradecido por todo”, explica. Y añade: “Lo que me gustaría es que alguien me pudiera dar un trabajo. Me quedan un par de días de aceituna y, después, me voy al paro. Es lo mejor que me podría pasar después de todo esto”.

El padre de Daniel es oficial de primera en la construcción, aunque lleva tiempo en el desempleo. Su madre tampoco tiene un empleo fijo: “La multa es un palo para mi familia”, concluye.

La formación morada de la capital jiennense ha reprobado la sentencia en un comunicado y ha apuntado que con "la ley mordaza, aprobada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, vemos como twitteros, raperos entre otros, se ven acusados por la fiscalía y condenados por la judicatura por expresar sus ideas, en diferentes formatos".

Para Podemos, la multa es "totalmente vergonzosa" y lleva a la ciudadanía "a un estado de inseguridad donde la libertad de expresión queda en entredicho". En este sentido, apuntan que "parece que Torquemada ha resucitado, y que volvemos a tiempos de Inquisición".

Por eso, además de mostrar su "total solidaridad" con el joven, se ha acordado abrir una colecta ciudadana para "ayudar y colaborar al pago de esta multa injusta". El dinero se recogerá en la sede de Podemos en Jaén capital para posteriormente entregarlo a este joven que actualmente trabaja echando jornales en la campaña de recogida de aceituna.

La sentencia fue dictada por conformidad ya que el acusado optó por reconocer en el juicio su culpabilidad y así aceptar el pago de una multa de ocho meses a dos euros diarios, lo que supone un total de 480 euros. Con su conformidad, el joven, además de evitar la celebración del juicio, consiguió rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.

Los hechos se remontan a abril de 2016 cuando el joven subió a la red social una foto de Jesús Despojado, de la Hermandad de la Amargura, en el que el rostro original había sido sustituido por el suyo, incluido el piercing de la nariz.

La cofradía le pidió en varias ocasiones que retirara la imagen y al no obtener resultado acabaron por llevar el caso a los tribunales. Según recogió la Fiscalía en su escrito de calificación provisional el fotomontaje resultó ser una "vergonzosa manipulación del rostro de la imagen", lo que evidenciaba un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 09/02/18 22:49

    ¿Qué es hoy lo prohibido?

    Antes, con Franco, se sabía muy bien que era lo prohibido, pero hoy, ni se sabe que es lo prohibido, y está al albur de la persona que interpreta lo que está escrito negro sobre blanco en los códigos legales, y por ello, están cayendo palos judiciales por todas partes, a la gente de a pie (cantantes de a pie, titiriteros de a pie, y tuiteros de a pie incluidos). Por no hablar de lo de Cataluña. Hay una inseguridad jurídica total lo que lleva hacia el silencio o hacia la paz de los cementerios. Al igual que con Franco, se sabe muy bien de lo que se puede despotricar y rajar sin ningún problema, e incluso esos despotriques y esas rajadas, reciben apoyo institucional formal.

    Un abrazo.

    Nota:

    La interpretación de la legalidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=20NfHvLWlIw&feature=youtu.be&t=82

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Galeno1 Galeno1 09/02/18 22:14

    Es de esperar que además de caridad solidaria, en Podemos presenten, previo asesoramiento, la anulación de aquello que en el código penal, de pie a fiscales y jueces, para actuar de esta forma. Bien anulando literalmente los textos, o si no se puede, añadiendo una coletilla a los mismos, como recordatorio a fiscales y jueces, por ejemplo de este estilo:

    - El delito de blasfemia no debería existir. Ya hay otros preceptos del código penal que castigan esas ofensas. En todo caso, mientras no se reforme la ley, los jueces están obligados a entender que el mero escarnio de una confesión es ejercicio de la libertad de expresión y que sólo cuando haya intención expresa o deliberada de ofender o humillar en razón de las creencias religiosas podrán aplicarse las penas previstas en el art. 525 CP.

    Ya hay una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que  contribuye a despejar las dudas que aún puedan tener los muy religiosos jueces y fiscales españoles.

    Esta claro que un buen asesor, entre otros, para que Podemos se entere bien antes de actuar, es:

    - Joaquín Urías

    http://blogs.infolibre.es/alrevesyalderecho/?p=5311

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • florenblues florenblues 09/02/18 16:53

    Gracias a Podemos Jaén por la colecta. Tal vez el psoe colabore también contra el ataque a la libertad de expresión en Jaén.
    A los cofrades, les diría que piensen un poco en el ataque a la inteligencia, que supone mantener el culto a estatuas.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    24

    • Galeno1 Galeno1 09/02/18 22:28

      Estaría bien que si hiciese una encuesta entre los cofrades para conocer como está la cosa: si esta igualada o no. Si ganan unos por mayoría aplastante o no. Teniendo además en cuanta, que las procesiones de Semana Santa, es algo que ya está fuera del control de la Iglesia, y se ha convertido en algo tradicional o de costumbre que no hace daño a nadie, salvo a algunos los vecinos, de las calles por donde pasan las procesiones, en su vida habitual. Como por ejemplo pasa en los sanfermines, que vecinos de Pamplona en esas fechas se van, o acaban hasta las narices.

      hace muchos años los pasos y otros enseres de las procesiones se guardaban en instalaciones de la Iglesia, pero después del concilio Vaticano II (años 60 del siglo pasado) la Iglesia "abandonó" el asunto y quedó en manos de la sociedad civil (algo similar a lo que dijo el Papa Benedicto XVI de que no había que poner la mula y el buey en el nacimiento, pero la sociedad civil los mantiene por tradición).

      Un ejemplo de donde se guardan los pasos y enseres hoy, en sitios que no pertenecen a la Iglesia:

      "El albergue [municipal] de Vigo se queda sin sitio para acoger a más personas sin hogar por guardar pasos de Semana Santa"

      "El alcalde de Vigo, Abel Caballero [PSOE], ha señalado que el albergue está actualmente ocupado al 100% y que "en absoluto se deja gente fuera"."(6 de febrero de 2018)

      http://www.publico.es/sociedad/albergue-vigo-queda-sitio-personas-hogar-guardar-pasos-semana-santa.html

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.