LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los preparativos

El feminismo celebra su 'Eventazo' para avivar una huelga que desborde "el concepto tradicional"

El movimiento feminista de Madrid celebra un 'Eventazo' para apoyar la huelga feminista del próximo 8 de mayo, en la Nave de Terneras en Madrid.

El 8 de marzo de 2017, miles de mujeres tomaron una vez más las calles de ciudades de toda España y realizaron paros laborales para reclamar sus derechos. Durante todo este año, el movimiento feminista ha estado trabajando para que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de 2018 se traduzca en una huelga que “desborde el concepto de huelga tradicional”. A un mes de celebrarse, la Comisión 8 de marzo ha organizado el Eventazo, un acto de presentación y apoyo a la movilización que contó con la participación de numerosas artistas, periodistas y otras personalidades. Cientos de personas se acercaron a la Nave de Terneras en Madrid para una jornada de música y reivindicación. 

La huelga y la manifestación están convocadas por las organizaciones feministas que llevan desde abril del año pasado trabajando en ello. Han obtenido diferentes respuestas por parte de los sindicatos: unos han establecido paros de dos horas; otros, parciales; y otros han respondido a las reunios con una convocatoria de huelga laboral de 24 horas.

Con matices, esa última es la apuesta del movimiento feminista, porque comienzan por preguntarse qué es lo laboral cuando las mujeres no sólo tienen empleos reglados, sino que trabajan en casa y tienen “dobles y triples jornadas”, explicó Isabel Cadenas, vocera de la comisión. Por eso impulsan además otros tipos de huelga: la de consumo, la estudiantil y la de cuidados.

“Nos estamos organizando en cada pueblo, en cada distrito, en cada barrio”, aseguró Julia Risco, también vocera del movimiento. Risco llamó a la movilización para que todas conozcan la necesidad de “ampliar y resignificar el concepto de huelga” y para que sirva de “herramienta para que el día 9 se hagan posibles las demandas que tenemos”.

El éxito del feminismo

Creen que las diferentes movilizaciones a lo largo del año, la presencia de medios y la gran afluencia de personas al acto de este sábado –el aforo de la Nave de Terneras quedó muy lejos de ser suficiente para todas las personas que se acercaron al Eventazo– demuestra que el movimiento ha conseguido poner en el punto de mira el debate social de por qué el trabajo de las mujeres es sistemáticamente invisivibilizado. Por ello, en cuanto a previsiones de seguimiento de los paros, consideran que una de las mejores maneras de medir su éxito es la cantidad de gente que acuda a la manifestación.

 

La entrada de la Nave de Terneras durante la celebración del 'Eventazo' organizado por el movimiento feminista de Madrid para apoyar la huelga feminista del próximo 8 de mayo. José Corrales Colmenar

La marcha, con la que pretenden desbordar Madrid una vez más, tendrá un recorrido de unos seis kilómetros. "El año pasado desbordamos Madrid. Este año lo vamos a hacer aún más. Hay gente que dijo que la del año pasado fue la manifestación más grande en Madrid desde el ‘No a la guerra". Aunque Cadenas insistió que el éxito de la huelga ya se puede percibir cuando el “11 de febrero, un mes antes de la huelga, estamos aquí hablando de feminismo”.

“Estamos súper ideologizadas, Inés”

Recta final hacia la huelga feminista tras un año de preparativos en todo el país

Recta final hacia la huelga feminista tras un año de preparativos en todo el país

En respuesta a las críticas de Inés Arrimadas a la huelga, Cadenas le dio la razón a la líder de Ciudadanos en Cataluña: la huelga está “completamente ideologizada”. “No queremos que haya nada que no esté ideologizado. Si la igualdad para Inés Arrimadas es algo que está ideologizado, estamos ideologizadas; si la lucha contra el machismo está está ideologizada, por supuesto que estamos ideologizadas. Estamos súper ideologizadas, Inés”, insistió Cadenas.

También en lo referente a otra polémica, esta vez por el término portavoza usado por Irene Montero, explicaron que ellas eligieron voceras por diferentes motivos. Primero, porque enlaza con una expresión latinoamericana y el paro internacional del año pasado fue muy seguido en Argentina y otros países de Sudamérica, y este año se coordina de la misma manera. Por otro lado, les gusta que la palabra voz, que es femenina, tenga un referente femenino y, por último, consideran que cuando se usa portavoz, parece que sólo hay uno, mientras que en el movimiento hay un equipo de unas quince voceras que se van turnando en los diferentes espacios.

El acto comenzó a las 12 horas y aunque en un principio iba a tener una duración de dos horas, hasta las 18 se prolongaron diferentes actuaciones musicales e intervenciones. Rozalén, Amparanoia o Alicia Ramos, actuarán en directo; colectivos como Las Kellys, Las Espartanas o Madres contra la droga, también mostraron su apoyo y entre las periodistas que participan están Pepa Bueno, Rosa Montero, Belén Gópegui o Cristina Fallarás. Desde la organización, calificaron de éxito el acto, ya que, aunque sí esperaban que acudiese mucha gente por la respuesta en redes sociales que en los últimos días estaba teniendo la convocatoria, no se imaginaban que tantas personas se quedasen fuera: "Hemos podido sacar altavoces y ver toda la hierba llena de gente sentada escuchando las intervenciones y la música ha sido precioso".

Más sobre este tema
stats