X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los preparativos

El feminismo de Madrid celebra su 'Eventazo' para avivar una huelga que desborde "el concepto tradicional"

  • Cientos de personas han acudido a la Nave de Terneras en Madrid al acto de presentación y apoyo de la huelga del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
  • Promueven una huelga no solo laboral, sino también de consumo, estudiantil y de cuidados
  • Responden a las críticas de Arrimadas diciendo que no quieren que "haya nada que no esté ideologizado"

Publicada 11/02/2018 a las 14:36 Actualizada 12/02/2018 a las 09:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El movimiento feminista de Madrid celebra un 'Eventazo' para apoyar la huelga feminista del próximo 8 de mayo, en la Nave de Terneras en Madrid.

El movimiento feminista de Madrid celebra un 'Eventazo' para apoyar la huelga feminista del próximo 8 de mayo, en la Nave de Terneras en Madrid.

EFE
El 8 de marzo de 2017, miles de mujeres tomaron una vez más las calles de ciudades de toda España y realizaron paros laborales para reclamar sus derechos. Durante todo este año, el movimiento feminista ha estado trabajando para que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de 2018 se traduzca en una huelga que “desborde el concepto de huelga tradicional”. A un mes de celebrarse, la Comisión 8 de marzo ha organizado el Eventazo, un acto de presentación y apoyo a la movilización que contó con la participación de numerosas artistas, periodistas y otras personalidades. Cientos de personas se acercaron a la Nave de Terneras en Madrid para una jornada de música y reivindicación. 

La huelga y la manifestación están convocadas por las organizaciones feministas que llevan desde abril del año pasado trabajando en ello. Han obtenido diferentes respuestas por parte de los sindicatos: unos han establecido paros de dos horas; otros, parciales; y otros han respondido a las reunios con una convocatoria de huelga laboral de 24 horas.

Con matices, esa última es la apuesta del movimiento feminista, porque comienzan por preguntarse qué es lo laboral cuando las mujeres no sólo tienen empleos reglados, sino que trabajan en casa y tienen “dobles y triples jornadas”, explicó Isabel Cadenas, vocera de la comisión. Por eso impulsan además otros tipos de huelga: la de consumo, la estudiantil y la de cuidados.

“Nos estamos organizando en cada pueblo, en cada distrito, en cada barrio”, aseguró Julia Risco, también vocera del movimiento. Risco llamó a la movilización para que todas conozcan la necesidad de “ampliar y resignificar el concepto de huelga” y para que sirva de “herramienta para que el día 9 se hagan posibles las demandas que tenemos”.

El éxito del feminismo

Creen que las diferentes movilizaciones a lo largo del año, la presencia de medios y la gran afluencia de personas al acto de este sábado –el aforo de la Nave de Terneras quedó muy lejos de ser suficiente para todas las personas que se acercaron al Eventazo– demuestra que el movimiento ha conseguido poner en el punto de mira el debate social de por qué el trabajo de las mujeres es sistemáticamente invisivibilizado. Por ello, en cuanto a previsiones de seguimiento de los paros, consideran que una de las mejores maneras de medir su éxito es la cantidad de gente que acuda a la manifestación.
 

La marcha, con la que pretenden desbordar Madrid una vez más, tendrá un recorrido de unos seis kilómetros. "El año pasado desbordamos Madrid. Este año lo vamos a hacer aún más. Hay gente que dijo que la del año pasado fue la manifestación más grande en Madrid desde el ‘No a la guerra". Aunque Cadenas insistió que el éxito de la huelga ya se puede percibir cuando el “11 de febrero, un mes antes de la huelga, estamos aquí hablando de feminismo”.

“Estamos súper ideologizadas, Inés”

En respuesta a las críticas de Inés Arrimadas a la huelga, Cadenas le dio la razón a la líder de Ciudadanos en Cataluña: la huelga está “completamente ideologizada”. “No queremos que haya nada que no esté ideologizado. Si la igualdad para Inés Arrimadas es algo que está ideologizado, estamos ideologizadas; si la lucha contra el machismo está está ideologizada, por supuesto que estamos ideologizadas. Estamos súper ideologizadas, Inés”, insistió Cadenas.

También en lo referente a otra polémica, esta vez por el término portavoza usado por Irene Montero, explicaron que ellas eligieron voceras por diferentes motivos. Primero, porque enlaza con una expresión latinoamericana y el paro internacional del año pasado fue muy seguido en Argentina y otros países de Sudamérica, y este año se coordina de la misma manera. Por otro lado, les gusta que la palabra voz, que es femenina, tenga un referente femenino y, por último, consideran que cuando se usa portavoz, parece que sólo hay uno, mientras que en el movimiento hay un equipo de unas quince voceras que se van turnando en los diferentes espacios.

El acto comenzó a las 12 horas y aunque en un principio iba a tener una duración de dos horas, hasta las 18 se prolongaron diferentes actuaciones musicales e intervenciones. Rozalén, Amparanoia o Alicia Ramos, actuarán en directo; colectivos como Las Kellys, Las Espartanas o Madres contra la droga, también mostraron su apoyo y entre las periodistas que participan están Pepa Bueno, Rosa Montero, Belén Gópegui o Cristina Fallarás. Desde la organización, calificaron de éxito el acto, ya que, aunque sí esperaban que acudiese mucha gente por la respuesta en redes sociales que en los últimos días estaba teniendo la convocatoria, no se imaginaban que tantas personas se quedasen fuera: "Hemos podido sacar altavoces y ver toda la hierba llena de gente sentada escuchando las intervenciones y la música ha sido precioso".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • isachampman isachampman 13/02/18 14:58

    ¿Y en qué consiste una huelga "que desborde el concepto de huelga tradicional"?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 12/02/18 14:11

    Leña al mono que es de trapo chicas. A por ellos, que son menos y cobardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • AisK AisK 12/02/18 13:46

    Si hay una manera de minusvalorar el trabajo que durante decadas han realizado multitud de mujeres, muchas de ellas en carreras tecnicas, son las simplezas y la banalización de algo tan importante como es la igualdad
    En esta carrera, no solo hay puntos positivos, tambien negativos, y las chorradas y su abundancia, empiezan a tirar por tierra aquellas lineas rojas que todos deberiamos tener muy claras y no dejar que simplezas las oculten
    Muy mal Montero, has conseguido que se hable mas de la anecdota que del fondo, deja de dar patadas a la RAE y cambiemos lo que haga falta, pero deja de suministrar cortinas de humo a quienes realmente lo que les preocupa es que amanezca una sociedad con valores mas humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • sapabla sapabla 12/02/18 00:24

    vocera de la comisión. del movimiento feminista del acto de Madrid.Esto suena a palabra del populismo bolivariano y de ciertos paises latinis de su control etc.Estoy de acuerdo con las reivindicaciones de la Mujer y a su favor para el Día 8 de marzo.Lo que no veo claro la manipulación tan descarada de los y las podemista de una cosa que debía ser unitaria de todos los partidos desde la izquierda moderada a la más radical conjuntamente con los sindicatos,todos, movimientos feministas radicales no radicales y tantas asociaciones y federaciones de mujeres progresistas que durante tanto años han luchado y trabajado por los derechos y las oportunidades y la igualdad de gñenero en todos los rincones del Estado Español.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.