X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Podemos se abre a negociar con IU un "esquema" de las coaliciones de 2019, pero dando la decisión a los territorios

  • La "complejidad" de las municipales y autonómicas "requiere que pensemos un esquema muy sensato", asegura Pablo Echenique
  • El secretario de Organización apuesta por mantener las marcas que "están funcionado bien" como son, a su juicio, Ahora Madrid o Barcelona En Comú

infoLibre Publicada 11/02/2018 a las 13:06 Actualizada 11/02/2018 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el líder de IU, Alberto Garzón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el líder de IU, Alberto Garzón.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comenzado a "pensar" con Izquierda Unida (IU) y el resto de sus aliados cómo diseñar un "esquema" que permita formar el mayor número de candidaturas conjuntas para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, y en el que los territorios tengan la última palabra.

"Estamos pensando cómo hacer un esquema que, dando soberanía a los territorios, nos permita hacer las cosas bien, con el máximo consenso posible, para acudir a las municipales juntos en la mayor cantidad de municipios que podamos", ha explicado Echenique en declaraciones a Europa Press.

De este modo, Podemos se ha abierto ahora a la posibilidad de idear entre las direcciones estatales de los partidos implicados una especie de senda que pueda adaptarse después a cada territorio, ya que son los órganos municipales y autonómicos los que, según Echenique, deben tener la última palabra.

Escenario "complejo"

En concreto, Echenique habla de idear un "esquema sensato" que se adapte a la "complejidad" que tiene el escenario municipal y autonómico para Podemos e IU, que en las últimas locales, las de mayo 2015, sólo llegaron a acuerdos en algunos pueblos y ciudades con las llamadas candidaturas de unidad popular, y concurrieron por separado en las Comunidades.

Eso sí, el dirigente de Podemos evita hacer referencia al "acuerdo-marco" que Izquierda Unida pidió a Podemos cerrar antes de abril. Echenique ha dejado claro que su formación sigue defendiendo que deben ser las direcciones autonómicas y municipales las que decidan en última instancia cómo concurrir, al ser conscientes de que en algunos lugares la alianza no será posible, por diversas circunstancias.

A este respecto, Echenique ha explicado que si bien en las pasadas elecciones generales, las direcciones estatales de Podemos e IU "se bastaron para diseñar un acuerdo" que luego fue aprobado por las bases, el escenario no es el mismo para unas municipales y autonómicas.

"Hay municipios, direcciones autonómicas, territorios en los que vamos en confluencia con otros aliados que no son los mismos en diferentes territorios. Toda esa complejidad requiere que pensemos un esquema muy sensato", ha apuntado.

"Pensar el esquema" sin prisas

Además, Echenique ha insistido en dejar las prisas a un lado ya que, tal y como ha recordado, "queda casi un año y medio para la cita". Por ello, el responsable de Organización de Podemos ha insistido en varias ocasiones en que se encuentran "en la fase de pensar juntos" y en que todavía no tiene "un esquema detallado".

"Estamos en una fase que describo como 'pensar juntos', no sólo con Izquierda Unida sino con Equo y los alcaldes del cambio. Estamos hablando con todos nuestros aliados por que el esquema es mucho más complejo que para unas generales", ha enfatizado.

En cuanto a los nombres que podrían tener esas candidaturas, Echenique ha apostado por mantener las marcas que "están funcionado bien" como son, a su juicio, Ahora Madrid o Barcelona En Comú. "En el esquema que hagamos, tenemos que dar cabida a esa diversidad", ha defendido.

Sobre la marca 'Unidos Podemos', el dirigente 'morado' ha dejado claro que "no hay un ningún planteamiento encima de la mesa" para cambiar este nombre "a nivel estatal". Además, ha asegurado que le "parecería natural" extender esta marca al nivel autonómico.

Aunque ha reconocido que se trata de un tema que tendrán que debatir con sus socios, Echenique sí ha avisado de que "lo mejor es no liar a la gente", y que "cuanto más homogéneo y estable sea el nombre, mejor". "Hay gente que se pierde con tanto cambio de nombre", ha señalado.

"Desde mi punto de vista, que no es partidista sino que tiene más que ver con lo que piensa la gente cuando va a votar, es bueno que haya cierta homogeneidad y estabilidad en el tiempo de los nombres de las candidaturas, pero como no somos el único actor, esto hay que debatirlo con los demás", ha zanjado.

En todo caso, se ha mostrado a favor de que IU y el resto de socios tengan su propia visibilidad, tal y como ha reclamado la organización liderada por Alberto Garzón. "Pensamos que eso es bueno, que la diversidad que hay en el grupo confederal es buena, porque hay votantes de Unidos Podemos que se identifican con los planteamientos de IU pero no con los de Podemos o de Equo, o al revés", ha argumentado.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 12/02/18 12:11

    ¡Menudo batacazo electoral nos vamos a pegar!.
    ¿Algún partido de izquierda que defienda la lucha de clases entre clases; o sea ricos y pobres, capitalistas y asalariados, propietarios de los medios de producción y fuerza de trabajo?.... Tiene mi voto.
    Lo del derecho a decidir por territorios, culturas, tradiciones, pueblo, religión, etc., provoca segregación y enfrentamiento que, curiosamente, no existe en la clase capitalista. El capital no tiene fronteras. Siempre están de acuerdo, son una única tribu y permanecen fieles a una única tradición: la dominación hacia los separados (sinónimo de disociados). Y si alguna vez tienen algún problema entre ellos los que pelean y mueren en las trincheras no son los de su tribu; son los "disociados de abajo", fieles a la bandera, patria, territorio o religión que les han asignado. Ellos lo tienen claro y en democracia, aunque son pocos, ganan las elecciones y ganan sus políticas. ¿Por qué será?.
    (Con lo de "políticas" me refiero a cuestiones de doctrina o actividad relacionada con el poder. Nada que ver con el género. Que al final nos liamos y acabamos disociados -también- por cuestiones gramaticales).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.