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Tribunal Constitucional

El Constitucional ampara a un profesor de primaria que explicó en clase por qué iba a secundar una huelga

  • El docente entregó a sus alumnos una carta, dirigida a los padres, en la que anunciaba que participaría en una huelga y expuso en clase los motivos por los que, en su opinión, debía secundarse el paro
  • El TC anula la sanción de un mes de empleo y sueldo al considerar que aunque el profesor reflejara en su explicación su posición favorable, no lo hizo con intención de adoctrinar o de influir tendenciosamente

infoLibre Publicada 12/02/2018 a las 20:03 Actualizada 12/02/2018 a las 20:20    
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Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional.

EUROPA PRESS
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) considera en un fallo estimatorio de un recurso de amparo de un profesor de primaria que explicar a los alumnos la convocatoria de una huelga y los motivos para acudir no supone adoctrinamiento.

El fallo, recogido por Europa Press y del que ha sido ponente el magistrado Alfredo Montoya, anula la sanción de un mes de empleo y sueldo impuesta a un docente de Educación Primaria, funcionario de carrera por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

El motivo fue la entrega a sus alumnos de una carta, dirigida a los padres, en la que anunciaba que participaría en la huelga convocada para el día 29 de febrero de 2012; y por exponer en clase los motivos por los que, en su opinión, debía secundarse el paro.

El TC concluye que el único hecho acreditado consistió en que el demandante de amparo "informó a los alumnos sobre la convocatoria de huelga y su voluntad de secundarla". Lo hizo durante el horario lectivo y por un tiempo de diez minutos

"Parece lógico pensar que esa explicación debió reflejar su posición favorable a esa medida; pero esa circunstancia no denota, por sí sola, un propósito de adoctrinamiento o, al menos, un propósito de influir tendenciosamente en el alumnado, pues la parquedad del relato fáctico sobre ese aspecto no autoriza a extraer tal conclusión", subraya el texto.

Por ello, considera que la conducta del recurrente no es constitutiva de la falta leve por la que fue sancionado, consistente en "incumplimiento de los deberes y obligaciones del personal funcionario (...)", y anula tanto la resolución administrativa como la sentencia que confirmó la sanción porque vulneran el principio de legalidad penal (art. 25.1).

El fallo recuerda que, según la doctrina constitucional, el principio de legalidad penal supone "que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente, en el momento de la comisión del hecho".

En este sentido, explica que se produce la vulneración de este derecho cuando la conducta enjuiciada "es subsumida de un modo irrazonable en el tipo que resulta aplicado". La doctrina constitucional también es reiterada respecto a la "exigencia de una prueba de cargo suficiente" como garantía del respeto a la presunción de inocencia.

En este caso concreto, dos son las conductas en las que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha basa la sanción, impuesta al recurrente por utilizar bienes públicos para usos particulares y por incumplir el deber de neutralidad en el ejercicio de sus funciones como profesor.

La primera de esas conductas consistió en emplear aproximadamente diez minutos de clase y los canales de comunicación con los padres de los alumnos para difundir sus opiniones personales. La sentencia sostiene en este punto que la actuación del profesor, "que sólo dedicó unos minutos de la clase a explicar a sus alumnos las razones de la huelga y entregó una nota dirigida, con la misma finalidad, a sus padres, no tiene encaje en el tipo sancionador", dada la naturaleza de la información transmitida y el escaso tiempo que dedicó a ello.

La segunda de las conductas sancionadas consistió en valerse de su posición como empleado público docente y de los medios a su disposición para "expresar su opinión personal sobre la huelga convocada, resultando su actuación parcial y carente de la objetividad y neutralidad" que le eran exigibles.

La sentencia afirma al respecto que la comunicación, cuyos destinatarios eran los padres y no los alumnos, no vulneró el deber de neutralidad del recurrente "al no haberse acreditado en el expediente" que dicha carta "posea un contenido informativo que se pueda entender vulnerador del deber de neutralidad funcionarial".

Así, señala que los alumnos que prestaron su testimonio durante la instrucción del expediente respondieron que el profesor "dijo que él quería ir a la huelga para ver si se solucionaban los motivos que explicaba" en la nota dirigida a los padres y porque "iba a haber recortes en el presupuesto".

Al no encajar los hechos probados en la falta disciplinaria por la que se impuso la sanción, la sentencia anula tanto las resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha como la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Guadalajara que las confirmó por vulnerar el principio de legalidad del art. 25.1 de la Constitución.
LA AUTORA Correo Electrónico


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5 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/02/18 13:37

    Felicito al profesor por resultar “absuelto” de no sabemos qué y por su coraje. En mi pueblo si un profesor intenta explicar por qué hizo huelga el 3 de octubre (sí, dos fías después del 1-O) le aplican el 155, el ostracismo (y el potro, sí no se retracta). Son los lodos que traen los polvos que han esparcido el PPC, C's y esa panda de facinerosos que se hacen llamar Sociedad Civil Catalana. Así está la Enseñanza en el País de M. Rajoy. 

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  • Makoki-2 Makoki-2 13/02/18 12:26

    En toda mi vida laboral como docente cada vez que hemos participado en una acción en la que el servicio a los alumnos fuera afectado, y por respeto a las familias y a los alumnos además de por considerarlo de sentido común, HEMOS COMUNICADO POR ESCRITO nuestra intención y los motivos por los que participábamos. Osea, ¿hemos entrado en la máquina del tiempo y vamos para atrás? ¿Volveremos al Pleistoceno con estos gobernantes y jueces antidiluvianos? ¡Joder, tanto pelear pa esto!

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    • Hellen Hellen 13/02/18 13:24

      De acuerdo contigo. Esto era lo normal entre muchos de nosotros ¿Qué está pasando? Estamos retrocediendo a niveles alucinantes....

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  • Birth 2 Birth 2 13/02/18 00:35

    Mi admiración por la entereza y persistencia del profesor. No ha debido de ser nada fácil. Sienta un positivo precedente que l@s alumnos no olvidarán.

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    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/02/18 11:13

      Estoy de acuerdo contigo Birth2, un gran aplauso para el Profesor.

      Este profesor, tiene la formación suficiente, especialmente, por ser con todas las consecuencias: 'ser humano...docente'

      Mi reflexión se centra en lo que, según los hechos, concluyeron los alumnos. En cuanto a los padres y la dirección del centro, procede cursillo/examen de 'aptitud' [conocimiento de la CE78], para su comprensión/aplicación del fallo del TC.

      Me interesa especialmente: ¿han transmitido de forma indubitada a todos los actores: Dirección del C.P, padres y alumnos, el Amparo acordado por el TC a su profesor y el alcance de esta resolución?

      Su extraordinario profesor, les explicaba en su carta, el 'por qué' de sus actos propios, cumpliendo su responsabilidad: formar 'seres humanos'

      Salu2.

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