X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




caso Púnica

Granados tirará de la manta en su nueva declaración ante el juez de 'Púnica': atribuirá a Aguirre y González la financiación ilegal del PP en Madrid

  • El ex secretario general del PP madrileño sitúa a ambos en el vértice de la estrategia de cobros en negro para el partido
  • También extiende el manto de la sospecha a otras “personalidades de relevancia pública actual”, cuyos nombres y responsabilidades, dice, desvelará ante el juez

Publicada 12/02/2018 a las 08:51 Actualizada 12/02/2018 a las 12:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Francisco Granados, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

Francisco Granados, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

El exsecretario general del PP y consejero en Madrid, Francisco Granados, admitirá este lunes ante el juez la financiación ilegal del PP en Madrid en las dos campañas electorales durante las que ostentó la secretaría general del partido: 2007 y 2011. Granados comparece esta mañana a petición propia ante el juez Manuel García Castellón, instructor del caso Púnica.

Según informa la cadena Ser, que ha mantenido este fin de semana una conversación con Granados, el este responsabilizará de la financiación ilegal a la expresidenta Esperanza Aguirre, y a su sucesor en el cargo, Ignacio González, quien por orden de Aguirre “controlaba todos los estamentos” de la administración y el partido.

A las 12.00 horas, Granados, dos horas después de iniciada su declaración, Granados todavía no ha señalado a Aguirre ni a González en cuanto a financiación ilegal se refiere. Fuentes presentes en su comparecencia aseguran que el exconsejero sí ha abundado repetidas veces en que en la Comunidad de Madrid todos los nombramientos los decidían Aguirre y González, no sabe "si en ese orden". Las mismas fuentes aseguran que el exconsejero acaba de dar un paso que anuncia que también cargará contra la actual presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes: según sus palabras mantenía una relación sentimental con Ignacio González. 

El antiguo secretario general del PP madrileño ha dicho que no sabe nada de Arpegio, la empresa pública encargada de ejecutar el Prisma, el mayor plan de inversión pública del Ejecutivo madrileño, porque, siguiendo orden de Aguirre, delegó todas sus competencias en quien durante la segunda mitad de la pasada década ostentó allí el cargo de consejero delegado, Eduardo Larraz. 

Los presuntos amaños de Arpegio a través de DUSA, la compañía privada a la que encomendó la gestión del Prisma, constituyen uno de los grandes ejes de investigación en Púnica. Según Granados, Aguirre cambió el sistema de gestión del Prisma, que hasta 2005 estaba en manos de los ayuntamientos, porque los alcaldes no la invitaban ni a las inauguraciones. La investigación ha destapado que una empresa vinculada a dos presuntos testaferros de Granados cobró medio millón de la adjudicataria de un contrato público de Arpegio, Over Marketing, cuyo propietario ya ha confesado su participación en la financiación irregular del PP.

La información difundida por la Cadena SER esta mañana asegura que Granados situará a Aguirre y González en el vértice de la estrategia de cobros en negro para el partido, pero asevera que también detallará el papel de otros personajes importantes en la trama como el exconsejero Borja Sarasola, director adjunto de las campañas de 2007 y 2011; o del expresidente de la Asamblea y extesorero, José Ignacio Echeverría", informa la cadena de radio.

También extiende Granados el manto de la sospecha a otras “personalidades de relevancia pública actual” en la formación conservadora madrileña, cuyos nombres y responsabilidades, dice, desvelará ante el juez. Según Granados, la financiación ilegal del PP tenía lugar a través de empresas privadas, pero sobre todo de empresas públicas, la fundación Fundescam y otros departamentos autonómicos, que adjudicaban o supuestamente pagaban por servicios no prestados, a las firmas que organizaban actos electorales para el PP en Madrid. La investigación han acreditado que el PP de Aguirre ingresó más de cinco millones en negro en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, y en las generales de 2008. 

El juez instructor ha fijado el interrogatorio a las 9.30 horas de la mañana y accede de esta forma a la petición formulada el pasado mes de octubre por el exconsejero regional aunque le negó el resto de diligencias solicitadas, entre las que se encontraban citar en calidad de investigados a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, su sucesor en el cargo Ignacio González, la actual mandataria regional Cristina Cifuentes y a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella.

El juez alegó que "no es una cuestión baladí" y que en modo alguno se justifica, ni en su escrito ni en el momento actual de la investigación que dirige, adoptar las decisiones que formula la representación procesal de Francisco Granados. Le recordó además que será el resultado de las diligencias que se siguen practicando en este momento de la instrucción las que determinen el devenir de sus actuaciones.

Granados, que en un primer momento pidió que sus excompañeros de filas declararan en calidad de testigo, formuló su solicitud a tenor de los últimos interrogatorios practicados por el juez al exviceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Ruiz y del empresario Marcelino Elosúa sobre las presuntas irregularidades cometidas en las empresas Prisma y Arpegio.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • JOSE12000 JOSE12000 12/02/18 14:52

    Y Aguirre, como el Camps, preocupadísima, la mujer, seguro, pues no le pasará nada de nada, a lo sumo un teatrillo,estos están por encima del bien y del mal, no los vaneadores de aceitunas y el 98% de la población, esos ,que ni se les ocurra moverse!!!, y encima chupando del vote de nuestros tributos!!,penoso!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • phentium phentium 12/02/18 13:29

    Financiacion en negro desde Valencia.......

    Financiacion en negro desde Madrid.........

    Financiacion en negro ¿Desde donde mas?.....

    A ver si va a resultar que el PP se estaba financiaciando en negro. Porque de ser asi alguien lo habria orquestado.
    Espero que no fuese M. Rajoy porque con lo que cuesta descubrir quien es igual hasta nos quedamos con las ganas de saberlo.

    Ya lo dijo un juez y un inspector de la policia: son una organizacion para delinquir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vaaserqueno vaaserqueno 12/02/18 11:16

    Si algún día se sienta en el banquillo como acusada, invito a cañas, si la acompaña Gallardón, unas raciones, y si Rajoy va detrás, paella para tod@s y gambitas de Palamós.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    20

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/02/18 14:05

      Ya. Como sabe usted que todo eso nunca pasará... Bueno, venga, me apunto, por si acaso.  Al menos, tengo un contacto para el asunto de las gambas de Palamós. Pero, vamos... que no creo. Salut!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • vaaserqueno vaaserqueno 12/02/18 17:15

        Me ha pillao

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • enough enough 12/02/18 22:26

          No te hundas, aveces hay milagros, yo pondré e vino.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Aserejé Aserejé 12/02/18 11:35

      Cuenta conmigo para las gambitas y para invitar, tambin.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • enough enough 12/02/18 11:28

      Me apunto, y no es por la comida, pero sería la mejor paella del mundo, somos muchos los que tenemos hambre y sed de justicia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • quehaydelomio quehaydelomio 12/02/18 10:43

    La Esperanza va a llevar el camino de su "amigo" Camps, habla su delfín y una nueva imputación, de ahí venía su llanto al enterarse de que habían detenido a Granadosy a Ignacio González.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • vibado vibado 12/02/18 09:57

    Donde están todos esos pelotas ,q decían q Aguirre era una monstrua política , lo cual me ponía los pelos de punta ,yo la veía una absurda e inútil mujer , defenestrada intelectualmente , SENCILLAMENTE SON DE CARCEL CON RAJOY Y SORAYA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • pep48 pep48 12/02/18 09:56

    "Escuchitas de reunión, falta de educación", que estos dos están hasta las trancas de corrupción, no hay ninguna duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.